Índice de contenidos
Actualmente, la disponibilidad de brokers para poder operar en el Mercado de Valores (la Bolsa) es bastante diversa. Desde los brokers tradicionales que están a nuestra disposición en los bancos tradicionales (broker del BBVA o de Santander), hasta los brokers de empresas dedicadas exclusivamente a operar en los mercados (Interactive Brokers, Renta4, DEGIRO…).
Las ventajas que ofrece un broker no las tiene otro broker, y las desventajas de uno, no las tiene el otro. Cada inversor debe analizar lo que ofrece cada broker (productos, tarifas, seguridad…) y en función de sus necesidades elegir el broker con el cual operar.
Llevo operando con DEGIRO unos cuantos años, y me gustaría haceros una presentación del mismo, así como comentaros mi experiencia estos años operando con él.
DEGIRO
DEGIRO es un broker que tiene su sede en Amsterdam, Holanda, y actualmente es uno de los brokers más populares de Europa. Empezó a ofrecer sus servicios en 2008 y aunque al principio solo ofrecía sus servicios a inversores profesionales, en 2013 empezó a ofrecer sus servicios a todo tipo de inversores. Lo hizo con unas tarifas extremadamente bajas, y es sobre todo por este motivo por el cual se ha hecho tan popular y ha logrado expandirse por la mayoría de los países europeos, habiendo sido reconocido como el mejor broker de acciones de Europa por algún prestigioso Ranking de brokers.
Seguridad del broker DEGIRO
Está supervisado por la autoridad de los mercados financieros de los Países Bajos y por el banco central holandés. También cuenta con la licencia necesaria para actuar como firma de inversión y está registrado en la Cámara de Comercio y la Industria de Amsterdam.
Desde hace poco tiempo, como DEGIRO no es un banco, cuando se hace una transferencia al broker, el dinero se deposita en el banco alemán Flatex (el cual también está regulado y garantizado bajo el sistema de garantía de depósitos alemán). El hecho de haber entrado hace poco este banco alemán en escena, hace que todavía el broker transmita mayor seguridad al inversor. La cuenta del broker está asociada a una cuenta personal del banco Flatex, y por lo tanto, si se desea ingresar dinero en DEGIRO, se deberá hacer mediante una transferencia a una cuenta del banco Flatex.
Además, por lo que respecta a España, también está registrado por la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La seguridad de un broker es una de las cosas que más nos preocupa a los inversores, al menos a mí, y es por ello que he intentado investigar tanto sobre la seguridad del broker DEGIRO.
Lo que he entendido tras leer foros y opiniones sobre la seguridad de DEGIRO e incluso preguntarles directamente a ellos vía email en varias ocasiones es lo siguiente.
DEGIRO es un broker de garantía, con muchos años de experiencia y totalmente seguro, y el único problema que pudiera haber es que el broker en sí quiebre. Aunque no es fácil saber si nuestro dinero estaría a salvo en el supuesto caso de quiebra de un broker como DEGIRO, creo que no deberíamos preocuparnos demasiado. Primero, que una empresa de estas dimensiones quiebre es muy pero que muy complicado, y si llegáramos a esa situación tan hipotética, hay que saber que nuestras inversiones están custodiadas fuera del broker. Es decir, DEGIRO es la plataforma en donde se opera, pero la entidad que custodia nuestras acciones es independiente a DEGIRO, y por lo tanto, las inversiones no podrían ser tratadas como activos recuperables para los acreedores de DEGIRO. En caso de quiebra de DEGIRO, el banco central holandés se encargaría de devolver los valores a los inversores, eligiendo otro broker en el cual querríamos tener nuestras acciones.
Como inversor que opera en DEGIRO, le he dado muchas vueltas al tema de la seguridad del broker. Cuando un inversor empieza a operar en bolsa con cantidades pequeñas, la seguridad del broker puede que no sea lo primero en que se fije el inversor, pero a medida que su patrimonio en el broker aumenta, la seguridad empieza a tener más peso e importancia.
He pensando en abrirme cuenta en otro broker y poder repartir las inversiones en dos brokers, pero después de informarme y de estudiarlo, creo que es prácticamente imposible perder mis inversiones en DEGIRO. Por un lado, veo muy poco posible que DEGIRO quiebre, y por otro lado, si eso pasase, hay mucho inversor en DEGIRO como para poder hacer frente al problema que ocasionaría la perdida de los activos. No estamos hablando de un «chiringuito» de broker, ni de un broker de un país con pocas regulaciones, ni de un broker con poca experiencia. Por lo tanto, creo que invertir en DEGIRO es tan seguro como invertir en cualquier otro broker de garantías.
Productos y Tarifas
DEGIRO ofrece básicamente Acciones, ETFs, futuros y opciones.
Como hemos dicho anteriormente, el punto fuerte de DEGIRO es que sus tarifas son muy bajas.
Como ejemplo, para comprar acciones españolas, DEGIRO cobra únicamente unos 2,5 euros por operación (habría que añadirle algo más dependiendo la cantidad de acciones a comprar/vender) . Si quisiéramos comprar 100 acciones de Iberdrola a 11 euros cada una, pagaríamos un total de unos 1104 euros (100×11+4). Para acciones de otros mercados europeos, como podría ser Alemania, puede ser algo más caro, pero para las acciones del mercado americano, sus tarifas son extremadamente buenas, ya que son únicamente de unos 0,5 euros por operación. En caso de querer comprar 10 acciones de CocaCola a 40 euros cada una, pagaríamos un total de unos 400,5 euros (10×40+0,5). Eso sí, hay que tener en cuenta que también hay una comisión en el cambio de moneda, así que automáticamente se aplica una comisión al comprar una acción estadounidense con euros.
Las tarifas para los ETFs son también bastante buenas, ya que aunque para la mayoría de los ETFs cobra unos 2,5 euros por operación, disponen de un listado bastante grande de ETFs sin comisiones (gratis) cumpliendo una serie de condiciones muy factibles. Por ejemplo, se puede hace una compra mensual de un ETF indexado al mundo sin pagar ninguna comisión. Es decir, puedo comprarme este mes 3 participaciones del ETF a 30 euros cada una por 90 euros (3×90) y el mes siguiente comprar otras 6 participaciones del mismo ETF a 30 euros por 180 euros (6×30).
Las comisiones de mantenimiento son también muy bajas, ya que únicamente se pagan unos 2,5 euros anuales por mercado en el que se hayan comprado acciones. Es decir, teniendo acciones del Ibex y del SP500, los gastos anuales de mantenimiento serían de 5 euros (2,5 euros por mercado). Añadiendo por ejemplo acciones del Nasdaq (mercado americano de las empresas tecnológicas), las comisiones anuales ascenderían a 7,5 euros, y añadiendo operaciones con ETFs, ascenderían a 10 euros.
Tipos de cuenta
Cuando alguien se registra en DEGIRO, se le da la posibilidad de elegir el tipo de cuenta, o la Basic o la Custody.
La cuenta Basic es la cuenta básica, la que ofrece por defecto. Con esta cuenta podrás operar con acciones y ETFs, pero no podrás operar con derivados, posiciones cortas ni apalancamiento.
La cuenta Custody se diferencia con la Basic porque es la única cuenta de DEGIRO que no permite que nuestras acciones sean prestadas a terceros. Al igual que la Basic, no permite operar en corto, ni con derivados ni apalancarse. Sus tarifas son algo más caras que la Basic, ya que no estamos dejando a DEGIRO que presten nuestras acciones.
La cuenta Active y la Trader, serían como una ampliación de la cuenta Basic, ya que ambas ofrecen lo mismo que la Basic pero además nos ofrecen operar con derivados, posiciones cortas y apalancamiento. La Active nos deja apalancarnos cierta cantidad, y la Trader nos deja apalancarnos mucho más.
Según mi opinión, un cliente recién registrado debería abrirse la cuenta Basic. Me parece peligroso apalancarse siendo nuevo en este mundo, y por lo tanto, con la Basic sería suficiente. Si más adelante se quiere operar con derivados o con apalancamiento, entonces sería tan sencillo como pasarse a la cuenta Actve o Trader.
Al hecho de prestar las acciones a terceros no le doy importancia, ya que hemos visto que el broker es totalmente seguro y de esta manera nos beneficiamos de sus mejores tarifas.
Atención al cliente
Aunque hayan sido premiados por su atención al cliente, mi opinión es que no es su fuerte. Solo he conectado con ellos vía email, y tardan algo en contestar y pocas veces se esfuerzan en contestar. La mayoría de las veces, te redirigen a sus tutoriales o su documentación.
Fiscalidad
Es un tema de los que pocas veces se menciona y se piensa a la hora de escoger un broker. Mucha gente, a la hora de elegir el broker lo elige por sus bajas tarifas o por ser un broker de moda, pero al menos en mi opinión es importante saber ciertos aspectos sobre la fiscalidad a la hora de elegir un broker.
DEGIRO, al no ser un broker español, no informa a la Hacienda española ninguna de las operaciones ni el patrimonio invertido en el broker, y por lo tanto, cada inversor será el responsable de informar a Hacienda los movimientos y el patrimonio que posea en DEGIRO.
Hay tres trámites que se deberán realizar en caso de tener dinero en DEGIRO.
Por un lado, a la hora de realizar la declaración de la renta, se deberán indicar las ventas realizadas (precio de venta, fecha de venta, precio de compra y fecha de compra) y los dividendos cobrados junto con la retención realizada en origen. Todos estos datos no han sido reportados a la Hacienda española, y por lo tanto, tendremos que indicarlo nosotros con un informe que nos envía DEGIRO (en mi opinión este informe deja algo que desear).
Por otro lado, cada inicio de año se deberá presentar el Modelo D6 (se hace telemáticamente si se tiene una firma digital). Este informe es meramente informativo, y en el se deberá indicar cada valor que se posee en el extranjero. Es obligatorio presentarlo, incluso aunque únicamente el inversor tenga una acción de Telefónica, y es solo para que Hacienda sepa el dinero que un español tiene fuera de Europa. Es decir, si un inversor tiene en DEGIRO acciones valoradas en 7.000 euros a finales de año, antes del 31 de enero del próximo año deberá presentar el Modelo D6. Probablemente, si no se presenta, no habrá multa, pero es obligatorio así que mejor no arriesgarse.
Por último, antes de abril de cada año, también se deberá presentar el Modelo 720 si el 31 de diciembre del año anterior se tenía un patrimonio de mas de 50.000 euros fuera de España. Es decir, si un inversor a finales de año tiene acciones valoradas en 65.000 euros fuera de España, deberá presentar el Modelo 720 obligatoriamente. También se hace telemáticamente y el no presentarlo hace que puedan sancionar al inversor con multas bastante grandes, incluso exageradas. Por lo tanto, mejor no jugársela y presentarlo.
Tanto el Modelo D6 como el Modelo 720 son meramente informativos (no hay que pagar nada), pero es obligatorio presentarlos, y aunque no presentar el Modelo D6 parece que no conlleva sanciones grandes, no presentar el Modelo 720 sí que puede ser grave.
Mi experiencia con el broker
En general, en los años que llevo operando con DEGIRO, solo tengo buenas palabras para el broker. Nunca ha habido errores en las operaciones realizadas, los precios me parecen buenísimos, la plataforma en mi opinión funciona muy bien y es fácil de utilizar, y pone a mi disposición casi todos los productos que me interesan.
El único problema que he tenido ha sido debido al apalancamiento (culpa de la cuenta Trader), y es que aunque el apalancamiento pueda ser un gran arma para sacar rentabilidades superiores, también es peligroso.
DEGIRO clasifica los productos con un riesgo determinado, y en función de ese riesgo te deja apalancarte más o menos. El problema fue que en los meses fatídicos de la pandemia del covid (febrero y marzo del 2020), DEGIRO cambió la calificación de muchos de sus productos calificándolos con mayor riesgo, y por lo tanto, la gente que estaba apalancada tenía que ingresar más dinero a la cuenta para poder hacer frente a la gran caída de las bolsas mundiales. Me pareció algo «feo» que cambiaran las calificaciones de riesgo de sus productos en un momento tan delicado para los inversores, pero hay que admitir que apalancarse es un riesgo y el que se apalanca debería saber los riesgos que ello conlleva.
Por otro lado, el no ser un broker español y el hecho de tener que informar cada inversor a Hacienda, también lo veo una desventaja frente a brokers españoles, pero ya ahí cada uno debe valorar si le sale a cuenta elegir un broker español con las tarifas más caras o elegir un broker extranjero como DEGIRO con unas tarifas especialmente baratas.
Conclusión
Si alguien quiere abrirse una cuenta en un broker para operar con acciones/ETFs, me parece que a día de hoy DEGIRO es una de las mejores opciones.
Os dejo mi link de referidos por si alguien quiere abrirse una cuenta en DEGIRO:
https://www.degiro.es/amigo-invita-amigo/empezar-a-invertir.html?id=F1A51282&utm_source=mgm
Yo tengo claro que no me abriría una cuenta de valores en un banco español tradicional, ya que nos asan a comisiones. Teniendo en cuenta que algunos brokers te asan a comisiones y otros te obligan a realizar un determinado número de operaciones al mes para no cobrarte excesivas comisiones, creo que DEGIRO es un broker ideal para un inversor novato. Eso sí, tendrá que tener en cuenta que tendrá que notificar a Hacienda sus ventas y posesiones en la declaración de la renta y mediante el Modelo D6 (y tal vez el Modelo 720).
Si volviera a empezar a invertir desde cero, creo que DEGIRO sería mi candidato número 1, aunque entrarían en la pugna Renta4 o el broker de ING (solo por ser españoles y por la parte de la fiscalidad).