Índice de contenidos
Aunque soy partidario y defensor de invertir en fondos indexados, tras ver un comentario en un blog sobre el fondo Baelo Patromonio de Antonio Rico me ha dado por investigarlo un poco, ver en qué empresas invierte, y básicamente conocer su filosofía de inversión. Como he visto que es un gestor con las ideas muy claras, comparto muchísimo sus ideas de inversión, creo que es un buen fondo de inversión e incluso me ha hecho sentir ganas de empezar a invertir en él, me ha parecido interesante escribir esta entrada para intentar resumir un poco en qué consisten los dos fondos de inversión que gestiona actualmente Antonio Rico y dar mi punto de vista. Eso sí, seguro que me equivoco en alguna cosilla y que me faltan cosas por analizar, así que si os interesan sus fondos os animo a visitar la página web de Baelo e incluso ver las entrevistas que han hecho a Antonio Rico y que podemos encontrarnos por YouTube.
Antonio Rico, el gestor de Baelo
Uno de los factores más importantes a la hora de interesarme por los fondos Baelo ha sido su gestor, del cual he visto varios videos en YouTube y me ha encantado. Lo que me ha encantado de él no es que prometa rentabilidades enormes en sus fondos, ni que alardee de que lo haya hecho bien años atrás, ni que sea un crack escogiendo empresas para sus fondos. Lo que realmente me ha gustado es lo humilde que es y la filosofía de inversión que tiene, en donde intenta primar al inversor con bajas comisiones y con una cartera de empresas con unos objetivos muy claros y sin intención de ir cambiándola cada dos por tres. Es decir, si confía en 30 empresas a largo plazo para su fondo, su idea es mantenerlas en el fondo durante muchos años a no ser que vea algo que haga que dichas empresas ya no cumplan ciertos aspectos o rasgos. De esta manera, al haber poca rotación de empresas, los fondos podrían considerarse casi de gestión pasiva permitiendo al gestor poder cobrar una comisión menor que la de otros fondos de gestión activa.
Antonio Rico es un expiloto de aviones que empezó en el mundo de la inversión con el blog «El inversor inteligente» (con muchísimos seguidores) y que desde hace unos años gestiona su propio fondo de inversión, el Baelo Patrimonio. Además, desde hace unos días también podemos empezar a invertir en su segundo fondo, el Baelo Dividendo Creciente. Es un inversor paciente enfocado a invertir a largo plazo beneficiándose así del interés compuesto, no pretende adivinar qué empresas serán las próximas Amazon, y su objetivo es ofrecer al inversor una manera sencilla de invertir, con una rentabilidad interesante a medio/largo plazo y con una baja comisión.
Fondo Baelo Patrimonio
Es un fondo de inversión de renta variable mixta global, en el cual un 60% está invertido en renta variable y el restante 40% en renta fija. La idea del fondo es que sea un fondo para todo tipo de inversor, y que pueda llegar a ser el único vehículo de inversión del inversor, ya que debería comportarse relativamente bien en los diferentes ciclos de la economía, comportándose mejor que los índices cuando las bolsas caen a costa de no subir tanto cuando los mercados sean alcistas. Cuando hay euforia en los mercados y las bolsas sube mucho, lo lógico sería que este fondo no suba tanto como las bolsas en general, pero cuando hay turbulencias en los mercados y las bolsas caen, el 40% de renta fija debería hacer que el Baelo Patrimonio no sufra tanto.
Además, como veremos a continuación, el 60% de la parte de renta variable está invertida en unas 70 empresas de grandísima calidad que tienen la filosofía de ir aumentando sus dividendos año tras año, y la idea de Antonio Rico es sacarlas del fondo únicamente si dejan de aumentar el dividendo. El propio Antonio Rico comenta que no invierte en empresas de dividendos crecientes por el dividendo en sí, sino que lo hace porque a priori, si una empresa es capaz de subir su dividendo significa que sus cuentas están saneadas y sus beneficios aumentan también año tras año. SI una empresa corta el dividendo o lo reduce, puede ser un síntoma de que las cosas no le van bien, así que corta por lo sano sacándola de su fondo y añadiendo la primera empresa de su lista de sustitutas. El hecho de el fondo se componga de empresas de dividendo creciente hace que la parte de la renta variable se comporte mejor que las bolsas en general cuando los mercados caen, lo que le hace aún ser un fondo más defensivo que otros.
En su página web podemos ver que el fondo presume de protección parcial ante diferentes climas económicos. Así, para situaciones de crecimiento económico, la cartera compuesta por las empresas de dividendo creciente debería hacer que el fondo tire hacia arriba. En situaciones de inflación, como entre las empresas también encontramos REITS (sector inmobiliario) y empresas mineras, el fondo también debería comportarse bien. Y en el caso de sumergirnos en una época de deflación, es donde la renta fija debería comportarse bien y hacer que el fondo tampoco lo haga mal.
Parte de renta fija (40%):
- 20% en bono alemán de entre 5 y 10 años
- 10% en bonos ligados a la inflación
- 10% en liquidez y otro tipo de cuentas remuneradas
Parte de renta variable (60%):
- 60% en empresas de dividendos crecientes, tanto americanas como europeas
- 17,5% en consumo defensivo
- 15,5% en salud
- 13,5% en inmobiliario
- 11% en materiales básicos
- 9,5% en tecnología
- …
A continuación os muestro las empresas en las que está invertido el fondo:
La comisión de gestión del fondo es del 0,64% y la idea es que su rentabilidad esté entre el 6% y el 7% anual. Hay que destacar, que aunque se invierta en empresas de dividendos crecientes, es un fondo acumulativo, por lo que los dividendos cobrados se reinvierten automáticamente en el fondo aprovechándonos así del interés compuesto y evitando que tengamos que pasar por hacienda por el cobro de dichos dividendos. Su código ISIN es el ES0110407097 y es posible empezar a invertir en él desde varios sitios, aunque creo que el más conocido es MyInvestor, desde donde cualquier cliente puede empezar a invertir independientemente del dinero que tenga para ello.
Personalmente me gusta mucho el fondo, e incluso he estado a punto de empezar a invertir en él. Pero como me gusta este mundillo y comprar mis propias empresas, y como creo que tengo bastante tolerancia a grandes caídas de las bolsas y creo que psicológicamente puedo superar las turbulencias, me encuentro más a gusto invirtiendo todo en renta variable y ese 40% de renta fija del Baelo Patrimonio hace que no acabe de invertir en él. Pero como el mismo Antonio Rico comenta en alguno de sus videos, incluso aunque un fondo indexado al SP500 tenga una rentabilidad superior al Baelo Patrimonio en un plazo de 15 años, muchos inversores que inviertan en el SP500 tendrán peores rentabilidades (o incluso pérdidas) que los que inviertan en el Baelo Patrimonio. Esto ocurre porque cuando hay grandes caídas en las bolsas, el que está invertido 100% en renta variable en un fondo indexado al SP500 verá caer mucho sus inversiones y puede que psicológicamente no esté preparado y venda, lastrando su rentabilidad a largo plazo, mientras que el inversor en Baelo, como se comporta algo mejor en las caídas, no entra en pánico y no saca su dinero cuando peor lo está haciendo el fondo. Se ha demostrado que la mayoría de los inversores pierde dinero o no maximiza sus rentabilidades precisamente por vender cuando no tiene que vender y comprar más cuando no debería hacerlo. Por lo tanto, creo que es un fondo que lo aconsejaría a cualquiera que quiera empezar a invertir pero que no se vea muy capacitado para ver su inversión en pérdidas, es decir, a la mayoría de los que empiezan a invertir (muchos creen que están capacitados para ver fluctuaciones en su inversión, pero en realidad son muy pocos los que lo están).
Fondo Baelo Dividendo Creciente
En abrir Antonio Rico anunció la creación de este nuevo fondo, y desde mayo ya podemos empezar a invertir en él. La filosofía de inversión de la parte de la renta variable de este fondo es muy similar a la de Baelo Patrimonio, ya que también invierte en empresas de dividendos crecientes, aunque en este solo se invierte principalmente en empresas europeas para intentar reducir comisiones y que el fondo tenga mayor rentabilidad.
La diferencia principal respecto al Baelo Patrimonio es que es bastante más agresivo porque se invierte 100% en renta variable y no se intenta tener cierta protección en los diferentes ciclos de la economía. Si los mercados entran en una buena tendencia, lo lógico sería que este fondo también lo haga muy bien, pero si nos adentramos en tendencias bajistas y las bolsas caen mucho, este fondo también debería sufrir por ser 100% renta variable. Eso sí, el hecho de estar invertido totalmente en empresas de dividendo creciente podría hacer ser defensivo y hacer que el Baelo Dividendo Creciente se comporte mejor que los mercados, y es que históricamente las empresas de dividendo creciente se han comportado mejor que los índices tanto en tendencias alcistas como bajistas.
Siguiendo las ideas de Antonio Rico, el fondo está compuesto por unas 30 empresas con deuda controlada y con dividendos crecientes, y la intención es no tener que rotar posiciones y mantener las empresas durante muchos años. En caso de que una de las empresas reduzca o corte el dividendo, lo más seguro es que el gestor la saque del fondo y la cambie por la primera en la lista de sustitutas.
Aquí cómo está diversificado el fondo Baelo Dividendo Creciente:
La comisión de gestión de este fondo es del 0,89% (más baja que la mayoría de fondos similares) y creo que el objetivo sería que su rentabilidad esté entre el 8% y el 10% anual. Mientras que el Baelo Patrimonio es un fondo acumulativo, el Baelo Dividendo Creciente podemos encontrarlo en dos versiones: de acumulación (ISIN ES0137768000) o de distribución (ISIN ES0137768018). Son el mismo fondo pero en el de distribución el fondo reparte los dividendos al inversor, mientras que el acumulativo no reparte dividendos y los reinvierte en el propio fondo. Personalmente, siendo un inversor que de momento no necesita el dinero, prefiero el acumulativo ahorrándonos pasar por hacienda por el cobro de dividendos, pero siendo un inversor que ya necesita vivir de sus rentas, la versión de distribución podría ser una gran opción. Si elegimos el de distribución, me han respondido desde Baelo que a precios actuales la rentabilidad por dividendo anual es de alrededor del 3,7% y se abonará mensualmente al inversor. Ambas versiones están disponibles también en el neobanco MyInvestor y podemos empezar con cualquier cantidad de dinero.
En cuanto a mi opinión respecto a este nuevo fondo, también me gusta muchísimo. Creo que es un fondo para gente que tiene algo más de tolerancia a las turbulencias de los mercados (caídas, subidas…), pero con Antonio Rico como gestor, su «baja» comisión y tras analizar las empresas en donde invierte, creo que debería ofrecernos una buena rentabilidad si tenemos algo de paciencia y un horizonte temporal de inversión de medio-largo plazo. He visto en Twitter como ya hay inversores que han empezado a invertir en el Baelo Dividendo Creciente (versión de acumulación) en una cuenta aparte como herencia para sus hijos. No es nada fácil hacerse una cartera propia tan bien diversificada sin tener que pagar comisión de compra/gestión y sin tener que andar equilibrando los pesos de cada posición, y con un solo click en MyInvestor podemos hacernos con una cartera diversificada en 42 buenas empresas europeas y de dividendo creciente.
Opinión final de los fondos Baelo
Como ya he dicho, estuve a punto de empezar a invertir en el Baelo Patrimonio, así que obviamente, el fondo me gusta mucho. Si no acabé de dar el paso final es por el hecho de estar invertido un 40% en renta fija y yo no me considero un inversor tan defensivo, pero las posiciones de la parte de la renta variable me gustan muchísimo.
En cuanto al Baelo Dividendo Creciente, me gusta tanto como el Baelo Patrimonio, aunque creo que encaja más en mi perfil inversor. También me gustan mucho las empresas en donde está invertido y creo que la rentabilidad que nos ofrecerá a largo plazo será mayor que la del Baelo Patrimonio. Eso sí, solo se conseguirá mayor rentabilidad teniendo sangre fría porque será bastante más volátil que el Baelo Patrimonio.
Por lo tanto, creo que ambos fondos son muy buenos y tienen una comisión muy baja teniendo en cuenta que están gestionados por Antonio Rico, un gestor que de momento me ha ganado y me ha transmitido mucha confianza. Si somos inversores a los que nos da miedo invertir, creo que nos debería ir muy bien con Baelo Patrimonio, y si somos inversores con alta capacidad de aguantar turbulencias, aconsejaría más invertir en el Baelo Dividendo Creciente. Para ambos fondos, al igual que para los fondos indexados, creo que lo ideal es aportar dinero periódicamente para ir comprando participaciones en momentos en los que las bolsas están caras pero también en momentos en que las bolsas están baratas. Es decir, si elegimos invertir en el Baelo Patrimonio, lo ideal es poner el piloto automático, ir meter por ejemplo el día 1 de cada mes una cantidad fija al fondo.
Ambos fondos son muy sencillos de contratar desde por ejemplo el neobanco MyInvestor, en donde podemos empezar a invertir con cualquier cantidad de dinero (incluso un euro). Os dejo aquí la entrada que hice sobre la cuenta remunerada de MyInvestor (ahora ha subido la remuneración al 2%) y lo fácil que es abrirse una cuenta.
2 comentarios en “Fondos de inversión Baelo”