Invertir en Fondos indexados

Hoy voy a hablar sobre unos fondos que cada día son más populares entre los inversores, los Fondos Indexados, o lo que es lo mismo, fondos que replican índices.

Pero antes de meterme en el tema, quiero enseñar cómo alguien que invierta hoy mil euros en el fondo indexado MSCI World Index, estaría diversificando esos mil euros en más de 1500 empresas de todo el mundo de la siguiente manera.

Principales posiciones del MSCI World Index a fecha de abril del 2021

Y ahora, vamos al lío. Para invertir en renta variable, o lo que la gente conoce como la Bolsa (ya sea la española, la americana o la que sea), hay diversas formas de hacerlo. Una de ellas es abrirse cuenta en un broker (DEGIRO, eToro, Plus500…) y comprar directamente acciones de las empresas que más nos gusten o que más rentabilidad creemos que nos vayan a dar. Otra de ellas es invertir en fondos, y estos puede ser diferentes en función de quién los gestione.

Un fondo de inversión consiste básicamente en invertir tu dinero en las acciones de empresas que el gestor de dichos fondos cree que lo harán mejor en un futuro. Es decir, invertir en fondos es básicamente dejar el dinero en manos de alguien (el gestor o gestores) que se supone que entiende y ha estudiado, y éste invierte dicho dinero en las empresas que según él y su equipo, creen que tendrán una mayor rentabilidad en el tiempo. Una de las ventajas de cualquier fondo de inversión es a nivel fiscal, ya que se puede traspasar el dinero de un fondo a cualquier otro fondo sin tener que pasar por hacienda.

Tipos de fondos

Entre los fondos de inversión, sin entrar demasiado al detalle y sin opinar mucho sobre ellos, voy a distinguirlos en tres tipos.

– Fondos de inversión tradicionales

Por un lado, los más conocidos y «asequibles» por la gente son los fondos que el banco tradicional te aconseja. El banco, cuando ve que uno de sus clientes tiene ciertos ahorros, le aconseja invertir sus ahorros en los fondos de inversión que dicho banco comercializa. Las rentabilidades de estos fondos de inversión, como las de cualquier inversión en renta variable, pueden ser positivas o negativas. En cuanto a las comisiones, suelen ser superiores al 1% e incluso al 1,5%. El hecho de que sea el banco quién te llame para ofrecer estos productos y que estos gestores/banqueros no inviertan en los productos que ellos mismos ofrecen, me hace no tener muy buena opinión sobre este tipo de fondos de inversión.

– Fondos de autor

Por otro lado, estarían los fondos de autor. Los fondos de autor son los que están gestionados por gente profesional que únicamente se dedica a trabajar con fondos. Mientras los bancos se dedican a ofrecer muchos productos a sus clientes (hipotecas, préstamos, fondos de inversión…), estos profesionales se dedican exclusivamente a comercializar fondos de inversión. De esta manera, se dedican toda su jornada laboral en estudiar mercados y empresas de todo el mundo para analizarlas y poder así invertir el dinero en las que mayor rentabilidad tendrán. Como estos profesionales solo se dedican a ello, suelen cobrar unas comisiones mayores que las que cobran los bancos pero se «comprometen» a tener magníficos resultados. Además de cobrar mayores comisiones, a veces suelen tener barreras de entrada mayores, no estando asequibles a todos los inversores (por ejemplo, teniendo que aportar a estos fondos cantidades grandes de dinero). Aunque las comisiones sean bastante considerables, muchos de estos gestores invierten su propio dinero en estos fondos de inversión, cosa que al menos puede darte cierta confianza.

– Fondos indexados

Por último, los fondos indexados. Mientras que en otros países como Estados Unidos llevan tiempo invirtiendo en este tipo de fondos, no han llegado a comercializarse en España hasta hace unos pocos años. Los gestores de estos fondos son empresas como BlackRock, Vanguard, Amundi… pero a diferencia de los otros tipos de fondos, no hay nadie que tome decisiones sobre las empresas a comprar o a vender. El diferente peso de las empresas de estos fondos se calcula cada cierto tiempo en función de la capitalización de las empresas, y por lo tanto, no influye en ningún momento la psicología o las expectativas de un gestor. Como ejemplo, un fondo indexado podría ser el ya mencionado previamente MSCI World Index, el cual el dinero estaría diversificado en más de 1500 empresas de los países desarrollados: Estados Unidos, Europa, Japón, Inglaterra… Como se ve en la primera imagen de esta entrada, aportando una persona al fondo 1000 euros, de esos 1000 euros, estaría invirtiendo en Apple 40,4 euros, en Microsoft 32,9 euros, en Amazon 25,7 euros, en Facebook 13,4 euros, y así sucesivamente hasta invertir algo en más de 1500 empresas (las empresas más grandes del mundo). Cada cierto tiempo, la gestora de dichos fondos se encarga de «rebalancear» el peso de las empresas en el fondo, pudiéndose dar el caso que por ejemplo Facebook llegue a ponderar más que Amazon o que Iberdrola coja más peso que Tesla en el fondo. Este «rebalanceo» se hace automáticamente en función de la capitalización de las empresas en el momento que se realiza el «rebalanceo». Como esto se hace automáticamente sin que no haya un gestor trabajando en ello, los fondos indexados suelen tener comisiones tremendamente bajas, en torno al 0,15 o 0,2%, lo que les hace muy pero que muy atractivos.

A simple vista, teniendo en cuenta las mayores comisiones de los fondos de autor, lo lógico sería pensar que la rentabilidad de estos fondos sería bastante mayor que lo que ofrecen los bancos con sus fondos de inversión, y obviamente también mayores que las que ofrecen los fondos indexados. Pero sorprendentemente, tras analizar los resultados y rentabilidades de miles de fondos por todo el mundo, se ha demostrado que un fondo indexado al SP500 (bolsa americana) ha batido por goleada en un plazo de 10 años a más del 95% de los fondos de los mejores gestores del mundo. Y eso, con una comisión muchísimo menor. Además, como se ve en el siguiente gráfico, a largo plazo, el tiempo ha demostrado que la economía a nivel mundial crece y que las bolsas, en general, son ascendentes.

Evolución del índice MSCI World los últimos años

El SP500 (el índice de los Estados Unidos) lleva subiendo de media anual algo más que un 8% desde el año 1927, y la última década lo ha hecho a un ritmo de más de un 15% anual. El MSCI World lo ha hecho a un ritmo inferior, ya que ha sido la economía americana la que más ha repuntado, pero tiene la ventaja de estar más diversificado. Nadie sabe si la próxima potencia mundial seguirá siendo USA, o Europa, o China… pero en general, la economía mundial siempre tiende hacia arriba a largo plazo.

Existen miles de fondos indexados. Alguien puede invertir en la economía mundial y a todos los sectores invirtiendo en un fondo indexado al mundo (como el MSCI World), pero también puede invertir únicamente en el mercado americano (invirtiendo a un fondo indexado al SP500), solo al sector farmacéutico (indexándose al sector farmacéutico), solo al sector tecnológico americano (indexándose al Nasdaq100), solo a la economía española (indexándose al IBEX), o a los sectores y/o países que desee indexándose a uno de los cientos índices que se comercializan a día de hoy.

¿Dónde comprar estos fondos indexados?

Hay muchos bancos en donde se pueden adquirir fondos indexados sin una aportación mínima y con comisiones bajísimas: Openbank, InbestMe, IndexaCapital, MyInvestor…

Yo empecé utilizando Openbank porque me parecía un sitio de confianza (pertenece al banco Santander con lo que ello conlleva en cuanto a seguridad) y por sus bajas comisiones, además de beneficiarme de una promoción que ofrecen cada cierto tiempo, pero finalmente me abrí cuenta en MyInvestor y es donde invierto actualmente en fondos indexados.

MyInvestor ofrece una cantidad muy interesante de fondos, entre los que podemos elegir entre muchos fondos indexados con comisiones especialmente bajas. Además, para los nuevos clientes, ofrece una cuenta remunerada al 1% durante el primer año, algo que le hace todavía más interesante. Aquí información de dicha cuenta remunerada (hasta hace poco ofrecía un 1% para todos los clientes, pero ahora solo lo hace para los nuevos clientes y durante únicamente un año) y de cómo hacerse una cuenta en MyInvestor.

De todas formas, cualquier alternativa que ofrezca fondos indexados a menos de un 0,5% de comisiones anuales me parece buena opción.

Como he tenido algún amigo que recientemente ha traspasado el dinero de un fondo indexado en Openbank a un fondo indexado de MyInvestor por ahorrarse algo en comisiones (las comisiones de MyInvestor son algo más bajas que las de Openbank), voy a aprovechar a explicar lo fácil que es realizar el «traspaso entre fondos» pinchando aquí.

¿En qué fondo indexado invertir?

Ya he mencionado anteriormente que invertir en el SP500 durante 10 años ha batido por goleada a cualquier fondo de autor gestionado por profesionales (10.000 euros invertidos hace diez años en el índice SP500 se hubiesen convertido en 34.000 euros a día de hoy). Como creo que nadie sabe qué sector lo hará mejor, y qué país lo hará mejor, creo que lo más prudente y sensato es diversificar invirtiendo en la mayor cantidad de países posibles y en la mayor cantidad de sectores y empresas diferentes. Por lo tanto, de poder elegir únicamente un solo fondo indexado al que aportar dinero, elegiría un fondo indexado al MSCI World, ya que está más diversificado que un fondo indexado al SP500.

En mi caso, además del MSCI World, también aporto a uno indexado al SP500 (solo Estados Unidos), y como en el MSCI World no entran países de economías emergentes (China, América del Sur, África…), aporto también una parte a un fondo indexado a países emergentes. Tanto el fondo MSCI World como el fondo indexado a al SP500 o al de emergentes puede ser de varias gestoras (BlackRock, Amundi, Vanguard…), pero en mi opinión la gestora no importa ya que los fondos son prácticamente idénticos y las comisiones muy similares. Yo, en MyInvestor tengo estos tres (pinchar en el código ISIN para más información):

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR – IE00BD0NCM55 (0,12% de comisión)

Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc – IE0031786696 (0,23% de comisión)

Varguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc – IE00B1G3DH73 (0,1% de comisión)

Esos fondos tienen versiones cubiertas en divisa o sin cubrir divisa, por lo que podríamos invertir en sus análogos y decidir si estar expuestos o no a la fluctuaciones del euro/dólar. Explico aquí cómo afectan los cambios en la relación euro/dólar y qué opciones tenemos para no exponernos a ello. En los arriba mencionados, por ejemplo el del SP500 está cubierto en divisas, por lo que las fluctuaciones del euro/dólar no deberían influir.

Aunque existan fondos indexados de reparto de dividendos (trimestralmente se abona al inversor cierta cantidad de dinero con su debida retención por parte de hacienda), me resultan mucho más interesantes y rentables los que son de acumulación (los dividendos se reinvierten en el fondo), ya que así no pagaremos a hacienda hasta que no realicemos la venta total o parcial del fondo. Los que en el nombre llevan las siglas Acc se refieren a fondos de acumulación.

Es muy importante saber que se puede aportar cualquier cantidad a este tipo de fondos. Es decir, si una participación del fondo iShared Developed World Index cuesta actualmente 12,3 euros, un inversor puede aportar a dicho fondo únicamente 3 euros, haciéndose así con 0,2439 participaciones. De la misma forma, si un inversor posee 5 participaciones del fondo valoradas a día de hoy en 10 euros cada una, dicho inversor puede vender por ejemplo 1,2 participaciones en cualquier momento, obteniendo así 12 euros y quedándose 38 euros en el fondo (3,8 participaciones).

Las comisiones que se cobran en estos fondos son únicamente de mantenimiento. Por ejemplo, el del MSCI World tiene unas comisiones de 0,12% anuales. Teniendo 1000 euros durante un año, solo se pagan un euro y veinte céntimos. Como comprar y vender participaciones no tiene comisión alguna, sería lo mismo realizar una única compra de 100 euros al fondo que realizar 100 minicompras de 1 euro cada una.

Mientras que en el iShares Developed World Index es Estados Unidos el que tiene el mayor peso (USA 65%, Europa 10%, Japón 8%, Reino Unido 5%…) , en el Varguard Emerging Markets Index, es China la que tiene la mayor parte del peso (China 40%, Taiwan 12%, Korea 12%, India 8%, Brasil 5%…). Invirtiendo em ambos fondos, se consigue tener prácticamente dinero invertido en todo el mundo, y aunque haya que estar invertido en China porque si no lo es ya, puede que pronto sea la mayor potencia mundial, de momento, en mi opinión, hay que estar sobre todo invertido en USA.

Mis aportaciones a estos dos fondos son periódicas (siempre invierto la misma cantidad, por ejemplo, 200 euros al mes). De esta manera, nos olvidamos de las noticias y dejamos a un lado la parte psicológica de la bolsa, parte que siempre es negativa a la hora de invertir. De esta manera, compraremos participaciones a un precio alto cuando las bolsas mundiales suben, pero también iremos comprando participaciones a un precio más económico cuando las bolsas tienen bajadas. Obviamente, lo ideal sería comprar únicamente en caídas como la ocurrida en febrero/marzo del 2020 a consecuencia del Covid, pero como nadie es adivino y nadie sabe lo que van a hacer las bolsas, mi recomendación es ir a piñón fijo y aportar la misma cantidad cada mes.

Por otro lado, para no tener que aportar a dos (o más) fondos indexados diferentes, MyInvestor ofrece también lo que denominan «carteras de fondos indexados». Una cartera equivale a varios fondos indexados. Por ejemplo, aportando dinero a una de estas carteras de MyInvestor, MyInvestor se encargaría de diversificar ese dinero en cuatro o cinco fondos indexados, aunque la comisión que cobran sería algo mayor a comprar los fondos indexados por uno mismo.

Tanto para empezar a invertir en un fondo indexado o en una cartera indexada, suelen sacar promociones de tipo «plan amigo», las cuales por hacernos una cuenta desde el siguiente link, nos darían entre 20 y 30 euros a cada uno al realizar una inversión. Actualmente, existe una que nos dan 20 euros a cada uno si el registro se hace mediante este link y se aporta posteriormente una cantidad superior a 100 euros en uno de los fondos que comercializa MyInvestor:

https://myinvestor.page.link/2vuMCdkuECHWJ4kE9

También nos valdría introduciendo este código en el registro: V1XLP

Yo invierto directamente en los dos fondos indexados que he mencionado, pero también veo una buena idea hacerlo mediante una cartera indexada de estas. En MyInvestor la cartera de fondos indexados que más me gusta es la cartera Heavy Metal.

Deja un comentario