Resumen abril 2025

Vamos dejando atrás abril, uno de los meses más turbulentos para los mercados bursátiles globales desde la crisis del COVID-19, con movimientos que recordaron lo peor de aquellos tiempos. El detonante fue la imposición de aranceles generalizados por parte del presidente Donald Trump el 2 de abril, lo que provocó una auténtica sacudida en los mercados.

Asia fue una de las regiones más golpeadas inicialmente, con el Nikkei225 de Japón desplomándose un 7% y el índice taiwanés cayendo casi un 10% en un solo día. En Europa, el golpe también fue severo: el FTSE100 del Reino Unido vivió su peor jornada diaria desde la pandemia, mientras que el IBEX35 español llegó a acumular pérdidas superiores al 10% en solo dos sesiones.

En Estados Unidos, el anuncio de los nuevos aranceles desató temores de una recesión global. El S&P500 perdió un 6,65% el 3 de abril y otro 5,97% al día siguiente, acumulando una caída del 10% en solo dos días, perforando los 5.000 puntos (desde los 5.600) y borrando más de 6,6 billones de dólares en valor de mercado.

Sin embargo, a partir del 9 de abril los mercados dieron un vuelco. El anuncio de una pausa en la escalada arancelaria impulsó al S&P500 a subir más de un 9% en un solo día, registrando su mayor ganancia diaria desde 2008. Inicialmente, Trump suspendió los aranceles durante tres meses para prácticamente todos los países, salvo China, a la que siguió presionando con nuevas tarifas, en mi opinión sin mucho sentido.

A mediados de mes, los mercados comenzaron a estabilizarse, apoyados por señales técnicas positivas y pequeños avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos.

No obstante, persiste la incertidumbre sobre la dirección futura de los mercados, debido tanto a las tensiones geopolíticas como a las dudas sobre el crecimiento económico global. Abril dejó claro que los mercados siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier choque político o comercial.

En cifras, el S&P500 cierra abril con una bajada del 0,75%, acentuando algo más la caída que lleva desde máximos de febrero. El par euro/dólar se sitúa ya en 1,13, así que las inversiones en dólares han perdido valor desde principios de año. El EuroStoxx50 perdió otro 1,7%, mientras que el IBEX35 ha subido algo mas del 1% y está en máximos históricos si contamos los dividendos que ha ido repartiendo. El Nikkei de Tokio, sigue también presionado, cerrando el mes también con ligeras pérdidas, y lo mismo ocurre con los índices chinos, también con pequeños descensos en abril. Por lo tanto, se registraron caídas generalizadas en todos los índices bursátiles, aunque esto se debió principalmente a una primera semana muy negativa. De hecho, durante la segunda quincena del mes, la mayoría de las bolsas lograron una leve recuperación.

¿Significa esto que lo peor ya ha pasado? Ojalá lo supiera. La volatilidad podría continuar en cualquier momento, especialmente si vuelven noticias negativas sobre aranceles, inflación o crecimiento económico. Pero como siempre digo, si nuestra visión es a largo plazo, estos vaivenes no deberían preocuparnos demasiado y más bien deberíamos verlos como oportunidades.

En mi caso, he seguido ejecutando mi plan: compras mensuales de empresas que me gustan y aportaciones constantes a fondos indexados. ¿Que el mercado baja? Mejor, compro más barato. ¿Que sube? Genial, mi cartera vale más.

Así de sencillo, aunque no siempre fácil de aplicar cuando ves números en rojo, lo reconozco, y más yo, que no solo invierto en fondos y compro acciones de empresas, sino que también estoy un poco apalancado con instrumentos financieras de algo más de riesgo como son las «ventas de puts», operaciones me han dado algún que otro susto serio durante la primera semana de abril. Para quien no esté familiarizado, vender puts puede implicar la obligación de comprar acciones a un precio acordado si el mercado cae, y en caso extremo, el bróker puede exigirte más liquidez mediante un «margin call», o incluso venderte posiciones sin tu consentimiento. Una locura, sí. Ya había vivido algo parecido en la pandemia, y aunque pensaba que había aprendido la lección, esta vez he vuelto a rozar el límite. Supongo que así se aprende: la lección para mí es clara, ser mucho más cauteloso y, de usar derivados, hacerlo solo de manera residual. No recomiendo a nadie operar con ellos sin entender perfectamente los riesgos.

Sobre el tema de los aranceles y Trump, sé que a mucha gente le gusta leer opiniones más técnicas o sofisticadas, pero yo a veces creo que debemos sr más simples y si tuviera que opinar diría lo siguiente. Para mí Trump es de los que primero actúa y luego piensa. Y aunque creo que esta vez se ha pasado de frenada, también pienso que su estrategia inicial era meter miedo al resto del mundo para forzar concesiones. Y lo más probable es que, al final, Estados Unidos vuelva a salir ganando, porque sigue siendo la principal potencia mundial (aunque China cada vez esté más cerca).

En cuanto a las criptomonedas, abril ha sido un mes mixto. Bitcoin ha subido algo más del 10% este mes, mientras que Ethereum ha vuelto a caer 4%. Algunos tokens menores tuvieron subidas espectaculares, pero como siempre digo: no me fío demasiado de activos sin fundamentos claros. Prefiero mantener una pequeña exposición a BTC y ETH, y seguir centrando el grueso de mis inversiones en negocios sólidos, con beneficios previsibles.

En resumen, abril ha sido un mes apasionante en lo económico. De repente, llega alguien, cambia todas las reglas del juego porque le da la gana y los mercados se vuelven completamente locos.

Como curiosidad, tengo un amigo que no invierte, pero le encanta la economía (aunque no se dedica a ello ni nada parecido). Durante esos días, me mandaba audios donde se notaba lo emocionadísimo que estaba cada vez que Trump anunciaba nuevos aranceles y los índices se desplomaban o rebotaban sin control. El día en que se filtró una noticia diciendo que Trump cancelaba los aranceles, y que, de estar cayendo el S&P500 un 4%, pasó a ponerse en verde un 6% (un giro brutal de 10% en solo unos minutos), mi amigo me envió un audio que decía: «Fíjate que soy súper fan del Athletic, pero esta semana estoy mucho más emocionado con esto que con el partido del Athletic. ¡Se me había olvidado por completo que el jueves hay partido!».

Compras

En abril, he hecho nuevas compras de ASML, Alphabet, Microsoft y Canadian Pacific Kansas City, y he ampliado un poco más mi posición en Vistra Energy y en Pfizer. Además, he añadido tres nuevas empresas a mi cartera de acciones: Novo Nordisk, Nvidia y AMD.

Compras realizadas durante abril del 2025
  • ASML Holding (ASML): Añado otra acción de esta empresa neerlandesa que lidera la fabricación de equipos de litografía para semiconductores. Es el único proveedor mundial de tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV), indispensable para producir los chips más avanzados del mundo. Sus máquinas, que pueden llegar a costar hasta 300 millones de dólares cada una, son utilizadas por gigantes como TSMC, Intel y Samsung. ASML es considerada una pieza estratégica en la industria tecnológica global, especialmente en el actual pulso entre Estados Unidos y China. A pesar de cotizar a un PER cercano a 26, su beneficio por acción ha crecido alrededor de un 20% anual en los últimos años y se espera que mantenga un ritmo elevado en el futuro. Por eso, aunque no parece barata, me parece una gran oportunidad a largo plazo si se compra por debajo de los 750 euros. Actualmente cotiza por debajo de los 600 euros, lo cual, en mi opinión, ofrece un margen de seguridad muy interesante.
    • ¿Por qué he comprado ASML?
      • Forma un monopolio en equipos de litografía, lo que le otorga poder de fijación de precios
      • Altísimos márgenes de beneficios, que además, aumentan
      • Expectativas de crecimiento muy altas para los próximos años
      • Hay vientos de cola para la mayoría de empresas relacionadas al sector de la IA
      • La cotización ha caído bastante, por el cortoplacismo de los inversores y sobre todo por el temor de los aranceles
    • Rentabilidad anual esperada en ASML para los próximos años
      • Revalorización: > 25% anual
      • Dividendos: > 1% anual
      • Total: > 26% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 30 x BPA 40): > 1200€ (precio compra 593€)
  • Alphabet (GOOGL): He aprovechado para comprar tres acciones más de una de mis compañías favoritas, que sigue siendo, en mi opinión, una de las Siete Magníficas más atractivas en cuanto a valoración. Si mantiene su ritmo de crecimiento previsto y la cotización se quedara donde está, en dos años estaría cotizando a un PER cercano a 15, algo que me parece ridículamente barato para una empresa con un modelo de negocio tan sólido, beneficios en aumento y una enorme posición de caja neta.
    Alphabet sigue siendo un auténtico gigante tecnológico, con posiciones dominantes en múltiples sectores. Su principal motor, Google Search, mantiene un cuasi monopolio en la búsqueda de información, mientras que YouTube, el segundo motor de búsqueda más grande, y Google Cloud, que sigue ganando cuota frente a AWS y Azure, refuerzan aún más su fortaleza. Además, es un actor clave en el campo de la inteligencia artificial, con DeepMind y la integración de IA (Gemini) en todos sus productos, lo que puede convertirse en un catalizador importante para su crecimiento futuro. A nivel financiero, se espera que Alphabet crezca más de un 12% anual en los próximos años, y si sumamos su fuerte programa de recompras y su pequeño pero creciente dividendo, la rentabilidad anual podría superar el 15%. A finales de abril, presentó unos resultados que superaron ampliamente las expectativas, con crecimientos sólidos en casi todas sus divisiones. Es mi principal posición en cartera, y aunque ya tengo una inversión considerable, no descarto seguir aumentando si el precio se mantiene o recorta algo más.
    • ¿Por qué he comprado Alphabet?
      • Bastante diversificada
      • Fuertes ventajas competitivas
      • Enormes márgenes de beneficios
      • PER bajo para las expectativas de crecimiento tan alta que tiene para los próximos años
    • Rentabilidad anual esperada en Alphabet para los próximos años
      • Revalorización: > 21% anual
      • Dividendos: > 0,5% anual
      • Total: > 21,5% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 21 x BPA 12,5): > 262$ (precio compra 147$)
  • Vistra Energy (VST): Compro también dos acciones más de esta compañía estadounidense de generación y comercialización de electricidad, con una cartera diversificada que abarca energía térmica, nuclear y renovable en varios estados de EE.UU. A través de sus subsidiarias Luminant y TXU Energy, gestiona la producción y distribución de electricidad para clientes residenciales, comerciales e industriales, consolidándose como un actor clave en el sector energético.
    Vistra combina plantas de gas natural, carbón, energía solar y proyectos de almacenamiento en baterías, con un enfoque creciente en la transición hacia energías limpias. Destaca su inversión en el Moss Landing Energy Storage Facility, uno de los mayores sistemas de almacenamiento de baterías del mundo. Esta estrategia la posiciona muy bien para el futuro, especialmente en un entorno de demanda energética creciente impulsado por la expansión de la Inteligencia Artificial. Aunque la acción había subido con fuerza en los últimos meses, recientemente ha sufrido una caída importante pese a presentar unos resultados trimestrales excelentes, lo que me ha ofrecido una oportunidad clara de compra. Ya tengo una posición bastante significativa, así que de momento solo consideraría seguir comprando si volviera a caer por debajo de los 110 dólares. Aun así, sigo pensando que el potencial de revalorización de la empresa a medio y largo plazo es muy alto.
    • ¿Por qué he comprado Vistra Energy?
      • Hay vientos de cola para la mayoría de empresas del sector de la IA y empresas que suministran energía al sector
      • Expectativas de crecimiento muy altas para los próximos años
      • Ha caído mucho a partir del día de DeepSeek, haciendo que su PER sea ya bastante razonable (PER cercano a 20 veces)
    • Rentabilidad anual esperada en Vistra para los próximos años
      • Revalorización: > 27% anual
      • Dividendos: > 0,5% anual
      • Total: > 27,5% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 20 x BPA 10,8): > 216$ (precio compra 105$)
  • Canadian Pacific Kansas City (CPKC): He ampliado mi posición comprando cuatro acciones más de esta compañía ferroviaria, nacida en 2023 tras la fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern. Es el único operador con una línea ferroviaria continua que conecta Canadá, Estados Unidos y México, con una extensa red de más de 32.000 kilómetros. Su negocio, centrado en el transporte de carga e intermodal, resulta clave para la eficiencia de las cadenas de suministro en Norteamérica, especialmente en el estratégico corredor Chicago-México. Tras varios meses siguiéndola de cerca, inicié posición recientemente al ver en ella un negocio sólido, con crecimiento sostenido y cotizando a un precio que me parece muy atractivo. Aunque la integración tras la fusión está siendo un desafío y todavía no ha desplegado todo su potencial, confío en que mejorará su eficiencia operativa y su capacidad para optimizar costes, lo que le permitirá aumentar precios de forma consistente. Si ejecutan bien su estrategia, el beneficio podría crecer a tasas superiores al 12% anual durante muchos años. Mientras la acción se mantenga por debajo de los 75 dólares (idealmente por debajo de 70$), seguiré ampliando mi posición poco a poco.
    • ¿Por qué he comprado CPKC?
      • Forma parte de un oligopolio en el sector de los ferrocarriles en América del Norte
      • Es un negocio sólido con un crecimiento estable bastante alto (bastante superior a la inflación)
      • Expectativas de seguir aumentando el BPA a ritmos superiores al 12% los próximos años
      • Como todo el sector, tiene buenos márgenes de rentabilidad
      • Considero que cotiza a un PER atractivo teniendo en cuenta la calidad de la empresa
    • Rentabilidad anual esperada en CPKC para los próximos años
      • Revalorización: > 16% anual
      • Dividendos: > 0,5% anual
      • Total: > 16,5% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 23 x BPA 4,8): > 110$ (precio de compra 69,85$)
  • Pfizer (PFE): He comprado seis acciones adicionales de esta compañía biofarmacéutica estadounidense, una de las líderes mundiales en innovación médica. Es conocida por haber desarrollado tratamientos emblemáticos como Viagra y Lipitor, además de su papel clave en la creación de la vacuna contra el COVID-19 junto a BioNTech. Actualmente, también está apostando fuerte por medicamentos para tratar la obesidad, siguiendo los pasos de su competidora Novo Nordisk. Con presencia en más de 175 países y una sólida red de fabricación global, la empresa trabaja en áreas que abarcan desde la oncología hasta las enfermedades cardiovasculares y la salud del consumidor. En los últimos meses, su cotización ha sido duramente castigada, llegando a situarse cerca de los 22 dólares. Aunque no espero un crecimiento explosivo ni grandes subidas en el dividendo a corto plazo, confío en que su pipeline de medicamentos y nuevas patentes traerá nuevos ingresos recurrentes en los próximos años. A estos precios, y salvo un escenario improbable de quiebra, creo que la empresa ofrece una rentabilidad atractiva: cerca de un 7,5% anual vía dividendos, más una posible revalorización de alrededor del 2% anual, lo que daría una rentabilidad total cercana al 10% anual.
    • ¿Por qué he comprado Pfizer?
      • Empresa sólida y a priori bastante defensiva
      • Buen dividendo, en principio que no peligra a corto/medio plazo
      • Creo que ahora mismo está demasiado castigada por el mercado y debería cotizar a un PER algo superior al actual
    • Rentabilidad anual esperada en Pfizer para los próximos años
      • Revalorización: > 1,5% anual
      • Dividendos: > 7,5% anual
      • Total: > 9% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 11 x BPA 2,3): > 25$ (precio compra 23$)
  • Microsoft (MSFT): Compro otra acción de Microsoft, que para mí, junto con Alphabet, es una de las dos mejores empresas del mundo. Me sería difícil elegir una favorita: si no tuviera en cuenta el precio actual, probablemente me quedaría con Microsoft, pero considerando valoraciones, hoy optaría por Alphabet, que creo que cotiza más barata. En esta ocasión, he ampliado mi posición en Microsoft porque, aunque su precio se ha duplicado desde que compré mis primeras acciones durante la pandemia (a unos 170 dólares), sigo pensando que no está cara. La empresa ha mantenido un crecimiento de beneficios superior al 15% anual y se espera que continúe en esa línea. Con marcas como Windows, Office, Azure, Xbox, Visual Studio, LinkedIn y Activision Blizzard, Microsoft construye un ecosistema que fideliza a sus clientes y le permite subir precios con facilidad. Actualmente, casi el 40% de sus ingresos provienen de servicios en la nube, alrededor del 23% de Office, un 10% de Windows, y el resto de sectores como gaming y redes sociales. Además, está apostando fuerte por la Inteligencia Artificial, un campo que podría convertirse en su próximo gran impulsor de beneficios. No me sorprendería ver su acción duplicarse en los próximos cinco años.
    • ¿Por qué he comprado Microsoft?
      • Podría considerarse hasta un monopolio con enormes barreras de entrada
      • Expectativas de crecimiento altas para los próximos años
      • Altos márgenes de beneficio
      • Ha caído a un PER que aunque siga pareciendo alto (PER 30 actualmente), ya me parece interesante para una empresa con estas características
    • Rentabilidad anual esperada en Microsoft para los próximos años
      • Revalorización: > 17% anual
      • Dividendos: > 0,85% anual
      • Total: > 17,5% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 30 x BPA 19,5): > 585$ (precio compra 362$)
  • Novo Nordisk (NOVO): Empiezo a invertir en esta empresa farmacéutica danesa líder mundial en tratamientos para la diabetes y enfermedades crónicas que en los últimos años ha apostado fuerte por el mercado de control de peso con medicamentos como Ozempic y Wegovy. La compañía ha capturado una parte importante de un mercado en rápido crecimiento relacionado con la obesidad y aunque se enfrenta una competencia creciente, especialmente de grandes rivales como Eli Lilly, Novo Nordisk mantiene una posición de liderazgo científico y financiero muy sólida. Además, su enfoque en enfermedades de alta prevalencia le garantiza una proyección de crecimiento sostenido a largo plazo. Ha caído muchísimo desde máximos debido principalmente a que Eli Lilly parece que le está quitando cuota de mercado, pero aún así, considero que habrá cuota de mercado para ambas empresas y que Novo Nordisk seguirá investigando y mejorando sus fármacos haciendo que su beneficio siga creciendo a ritmos superiores al 15% anual durante muchos años. Seguiré comprando a estos precios porque me parece que está bastante infravalorada (PER 15 para una empresa con crecimientos esperados superiores al 15%).
    • ¿Por qué he comprado Novo Nordisk?
      • Forma un duopolio junto con Eli Lilly
      • Expectativas de crecimiento muy altas para los próximos años
      • Ha caído mucho debido a su competencia y porque cotizaba excesivamente cara, y ahora cotiza barata
    • Rentabilidad anual esperada en Novo Nordisk para los próximos años
      • Revalorización: > 23% anual
      • Dividendos: > 3% anual
      • Total: > 26% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 20 x BPA 40): > 800DKK (precio compra 416DKK)
  • Nvidia (NVDA): He iniciado posición comprando una acción de NVIDIA, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, líder absoluto en el diseño de unidades de procesamiento gráfico (GPU). Sus productos son esenciales no solo para videojuegos, sino también para sectores en auge como la inteligencia artificial, centros de datos, automoción y supercomputación. NVIDIA ha sabido evolucionar su modelo de negocio, pasando de ser una empresa de hardware a convertirse también en un actor clave en software y plataformas de IA. Su crecimiento en beneficios ha sido espectacular en los últimos años, impulsado sobre todo por la explosión de la demanda de chips para inteligencia artificial como el H100. Aunque hoy cotiza a múltiplos exigentes, su posición de dominio en sectores de alto crecimiento y su potencial de seguir expandiendo márgenes y cuota de mercado hacen que la vea como una de las mejores oportunidades a largo plazo. Si consigue ejecutar bien su estrategia, no me sorprendería verla seguir batiendo récords durante la próxima década. Cuando cotizaba a precios bastante más altos no me parecía para nada interesante invertir en ella, pero tras la fuerte caída que llevaba y el revés que ha sufrido tras vetar Donald Trump la venta de alguno de sus chips a China, no me he podido resistir. Por debajo de 120$ creo que es buena compra y seguiré añadiendo acciones.
    • ¿Por qué he comprado Nvidia?
      • Líder absoluto en el diseño de chips para inteligencia artificial, centros de datos y gráficos
      • Posición prácticamente monopolística en hardware de IA de alta gama.
      • Expectativas de crecimiento muy elevadas gracias al boom de la inteligencia artificial y la computación en la nube
      • Cotización a mi parecer ya a precios muy interesantes
    • Rentabilidad anual esperada en Nvidia para los próximos años
      • Revalorización: > 25% anual
      • Dividendos: = 0% anual
      • Total: > 25% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 32 x BPA 6): > 192$ (precio compra 98$)
  • Advanced Micro Devices (AMD): He iniciado también posición en esta otra de las empresas de semiconductores más importantes del mundo, reconocida por su innovación en procesadores (CPU) y tarjetas gráficas (GPU). AMD compite directamente con gigantes como Intel y NVIDIA, destacándose por su agresiva estrategia de crecimiento y su capacidad de ganar cuota de mercado en sectores clave como la computación de alto rendimiento, servidores, inteligencia artificial y gaming. La empresa ha pasado de ser una competidora secundaria a convertirse en un referente gracias a productos como los chips EPYC para centros de datos y los Ryzen para consumo. Aunque su cotización ha sido muy volátil, creo que su potencial de crecimiento sigue siendo enorme, especialmente si logra consolidarse como una alternativa real a NVIDIA en chips de IA. Tras las caídas recientes en bolsa y el escepticismo del mercado sobre sus plazos de ejecución, he aprovechado para iniciar posición. Por debajo de 100$ considero que ofrece un binomio rentabilidad-riesgo muy atractivo, y no descarto seguir ampliando si baja algo más. Lo primero que hice era interesarme por Nvidia, pero tras analizar ambas, me pareció que AMD tenía aún mayor rango de revalorización, así que finalmente me he decantado por ir comprando acciones de ambas.
    • ¿Por qué he comprado AMD?
      • Gran potencial de crecimiento en centros de datos, gaming e inteligencia artificial
      • Cotización atractiva tras fuertes caídas
    • Rentabilidad anual esperada en AMD para los próximos años
      • Revalorización: > 30% anual
      • Dividendos: = 0% anual
      • Total: > 30% anual
      • Precio acción en 2028 (PER 30 x BPA 6): > 180$ (precio compra 79$)
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Global Small-Cap Index: Comienzo a aportar mensualmente esperando una rentabilidad de más de un 10% anual.
  • EPSV 100% Renta Variable de Indexa Capital: Nueva aportación para llegar al máximo desgravable en Bizkaia. La idea es, al igual que en los fondos, ir aportando una cantidad fija mes a mes. Me espero también una rentabilidad algo superior al 6% anual durante los próximos 10 años.

Ventas

Mantenimiento mi filosofía de comprar y mantener, no he hecho ninguna venta durante abril, así que tras las compras realizadas, las aportaciones a los fondos y al EPSV, y los movimientos en las cotizaciones, la diversificación de mi cartera quedaría de la siguiente manera:

Mi cartera a finales de abril del 2025

Dividendos

En abril he recibido dividendos de las siguientes empresas:

  • Broadcom (AVGO)
  • Hawlett Packard (HPQ)
  • Rio Tinto (RIO)
  • Best Buy (BBY)
  • Altria (MO)
  • Canadian Pacific Kansas City (CPKC)
  • Louis Vuitton (LVMH)

Objetivo Mayo

Como siempre, seguiré realizando mis aportaciones periódicas a los fondos indexados (S&P500, MSCI World, Small Caps y Emergentes), así como a mi EPSV de renta variable a través de Indexa Capital.

En cuanto a las acciones individuales, continuaré comprando aquellas empresas que considero atractivas, manteniendo siempre una liquidez adecuada. Actualmente, tengo en el radar sobre todo las siguientes cuatro compañías: ASML Holding, que me parece estar muy barata; Novo Nordisk, que si no se le tuercen mucho las cosas considero que está bastante barata; Nvidia y AMD, las cuales en mi opinión se han pasado de frenada y cotizan «baratas». Tampoco descarto añadir alguna acción más de Alphabet, Canadian Pacific Kansas City, CVS Health, Best Buy o Pfizer.

Otras

Por un lado, a mediados de abril presenté la declaración de la renta y, a finales de mes, he recibido el ingreso esperado. Si todavía no la habéis presentado y necesitáis ayuda para introducir datos de compra-venta de acciones o cobro de dividendos, os dejo aquí un pequeño manual o guía que preparé hace unos años. Creo que puede seros de utilidad.

Por otro lado, el 2 de abril empecé con el tratamiento de Invisalign. Ya me he cambiado un par de férulas y, de momento, lo que peor llevo es la incomodidad de llevarlo casi todo el día y tener que quitármelo cada vez que voy a comer. En general no tengo dolor, pero sí noto bastante sensibilidad al retirar las férulas, lo que me impide comer con total normalidad.

También quiero contaros que a finales de mes hice una pequeña escapada al Parque Natural del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Era un viaje corto, de un par de noches, al que le tenía muchas ganas, pero todo se torció a la altura de Soria: mi pequeño Corsa empezó a sobrecalentarse y tuvimos que llamar a la grúa y apañarnos como pudimos.

Cascada del Río Cuervo

Aunque la zona me pareció muy bonita, la escapada no terminó como esperaba. Además, parece que la avería ha sido grave (posible rotura de la junta de culata), por lo que probablemente no me merezca la pena arreglarlo. Ahora me toca empezar a buscar alternativas. Si alguien tiene alguna recomendación (ya sea nuevo, segunda mano…) para alguien que no hace más de 10.000 km al año, ¡le agradecería mucho que me escribiera!

Por último, y no por ello menos importante, el pasado 28 de abril vivimos otro momento histórico en nuestras vidas: un apagón eléctrico que afectó a toda la Península Ibérica. A mí me sorprendió en plena jornada laboral y, reconozco, durante las primeras horas sentí una mezcla de nerviosismo e incertidumbre al no conocer el motivo del corte. Un apagón de unas pocas horas no debería alterarnos demasiado a nivel personal, pero, como sucede también en los mercados bursátiles, es precisamente la incertidumbre lo que más inquieta a las personas. Mientras escribo estas líneas, todavía no se ha esclarecido el origen de la crisis, aunque, como siempre, ya circulan todo tipo de teorías, algunas bastante conspiranoicas: desde ataques rusos o ciberataques israelíes hasta sabotajes de otro tipo, e incluso ensayos utilizando España como conejillo de indias. En fin, la gente tiene muy buena imaginación. Yo, como en otras ocasiones, tiendo a inclinarme por la explicación más sencilla. En mi opinión, «simplemente» ha sido una avería o un fallo técnico en la red de transporte de electricidad, quizá agravado por la alta dependencia de sistemas automatizados. El tiempo nos dará la respuesta… o quizás no lleguemos a saberlo nunca.

Deja un comentario