Resumen junio 2023

A contracorriente de todas las noticias sensacionalistas, de la inflación descontrolada, de la guerra en Ucrania y del miedo a una posible recesión, el SP500 ha alcanzado niveles no vistos desde abril del 2022, y es que lo hemos podido ver a mediados de junio alrededor de los 4.425 puntos, revalorizándose así más del 16% en lo que llevamos de año.

Lo más destacable este mes ha sido el hecho de que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) ha frenado la subida de tipos manteniéndolos en el 5%, aunque no descarta que en la próxima reunión vuelva a subir 0,25 puntos básicos. Tras 10 subidas de tipos consecutivas, parece que se ha logrado frenar un poco la inflación y han optado por dar un pequeño descanso al menos por ahora. El hecho de no subir por ahora los tipos de interés no ha tenido apenas impacto en las bolsas porque era una noticia ya esperada por todos los inversores.

Mientras tanto, el BCE (Banco Central Europeo) no ha optado por el mismo camino y sí que sube los tipos otros 0,25 puntos hasta el 4%. En Europa parece que está costando un poco más frenar la inflación y siguen viendo necesario aumentar los tipos un poco más, anunciando además que continuarán subiéndolos próximamente.

El objetivo de la subida de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa es el mismo, el de bajar la inflación a niveles cercanos al 2%, nivel que todavía está bastante lejos en los Estados Unidos con una inflación de alrededor del 4% y más lejos aún en la eurozona con una inflación que ronda el 7%.

Fijándonos en el comportamiento de los índices más importantes durante junio, tanto el SP500 como el Nasdaq100 han finalizado el mes con subidas cercanas al 6,5%, el EuroStoxx50 sube algo más del 3%, el Ibex35 lo ha hecho muy bien con subidas del 4,5%, y los mercados emergentes vuelven a ser una vez más los que peor se han comportado con ligeras bajadas en la mayoría de sus índices.

De esta manera, las revalorizaciones de la mayoría de los principales índices bursátiles desde el 1 de enero han sido superiores al 15%: SP500 ha subido más que el 16%, el Nasdaq 100 nada más y nada menos que un 40%, el EuroStoxx50 más del 14%, y nuestro Ibex35 y el Dax40 alemán casi un 15%.

Podríamos pensar que las bolsas ya han subido mucho este año y lo más normal sería que ahora nos toque ver bajadas. Pensando así, seguro que muchos pequeños inversores prefieren esperar a ver esas caídas para invertir su dinero. Pues mirando estadísticas del comportamiento del SP500 (la bolsa más importante del mundo) en los últimos 50 años, cuando el índice lleva una subida superior al 10% el primer semestre del año, durante el segundo semestre suele subir de media otro 7,7% extra. El 85% de las veces que el SP500 ha subido más de 10% hasta el 30 de junio, a seguido subiendo bastante fuerte hasta finales de año. Por lo tanto, aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros y es solamente una estadística histórica, normalmente las bolsas tienden a seguir subiendo la segunda mitad del año tras haber tenido fuertes revalorizaciones durante el primer semestre.

Si miramos el mercado cripto, en junio se ha impulsado al alza sin motivos a priori demasiado aparentes. Tal vez que ciertos bancos importantes estén ya queriendo ofrecer depósitos en criptomonedas haya gustado al inversor y haya sido el catalizador para ver a Bitcoin alrededor de los 28.000 euros (precisamente al igual que el SP500, niveles no visto desde abril/mayo del 2022) y a Ethereum por encima de los 1.700 euros.

Compras

He seguido haciendo pequeñas compras de Verizon, HP, Micron Technology y Vopak, y además, he ampliado la posición en la británica Legal & General y he abierto posición (muy pequeña) en CVS Health. Las cuatro primeras (junto con Best Buy y con CVS Health) me gustan y la idea es seguir comprando poco a poco acciones de ellas mes a mes.

En cuanto a Legal & General, ha caído bastante este mes y a precios actuales renta alrededor del 8,5% vía dividendos. Al precio que cotiza y las proyecciones que tiene la empresa los próximos años, aunque seguro que algo se me está escapando, me parece que puede ser una buena inversión a medio/largo plazo.

Además, como siempre, he seguido aportando como cada mes al fondo True Capital y a los fondos indexados. Los ETFs que tengo (el indexado al sector de los semiconductores y al del Nasdaq100) los tengo más parados y es que ambos han subido mucho en poco tiempo.

Lo que sí he hecho es abrir posición en un nuevo fondo, el Baelo Dividendo Creciente, y es que aun siendo un fondo de autor, es prácticamente un fondo de gestión pasiva compuesto por empresas europeas de dividendos crecientes. Me gusta mucho su gestor Antonio Rico, llevaba tiempo con ganas de empezar a invertir en él, y finalmente, tras ver que el mercado americano está cotizando más caro que el europeo y que mi inversión en los Estados Unidos pondera muchísimo más que la de mis activos en Europa, me ha parecido interesante empezar a aportar mes a mes a este otro fondo pudiendo así invertir en empresas de países como Italia o Francia sin tener que comerme demasiado la cabeza. Os dejo aquí un pequeño análisis que hice en la entrada anterior sobre el fondo Baelo Dividendo Creciente.

Compras realizadas en junio del 2023
  • Hewlett-Packard (HPQ): Sigo añadiendo poco a poco y mes a mes a mi cartera alguna acción más de esta empresa líder en la industria tecnológica global. Aunque ya la haya presentado anteriormente, Hewlett-Packard Company, es una empresa tecnológica global reconocida por su amplia gama de productos y servicios, como ordenadores personales, impresoras, servidores, software y servicios de tecnología. Con una sólida trayectoria y enfoque en la innovación, HPQ ha sido pionera en áreas como la impresión láser y la computación personal. A mi parecer sigue cotizando «barato» y aunque no sea una empresa que vaya a crecer mucho los próximos años, podemos beneficiarnos de su crecimiento estable y su buena remuneración vía dividendos a los accionista (cerca del 3,5% a día de hoy) y vía recompra de acciones (recompra año a año muchísimas acciones).Esta recompra de acciones hace que el número total de acciones negociadas disminuya, haciendo que el beneficio por acción sea cada vez mayor. Aunque llevo ya unos meses comprando, todavía el peso que tiene en cartera es pequeño, así que la idea es seguir comprando poco a poco más acciones.
  • Micron Technology (MU): Añado unas acciones más de esta empresa de semiconductores con sede en los Estados Unidos. Es líder en la fabricación y venta de memorias y soluciones de almacenamiento, como DRAM, NAND Flash y productos relacionados. Micron invierte cantidades descomunales en innovación tecnológica y está a la vanguardia de los avances en el campo de la memoria y el almacenamiento de datos. Es una de las empresas del sector que cotiza más «barata» según PER, y aunque últimamente China haya vetado la compra de sus productos, creo que en unos años el mercado la pondrá en su sitio y no descarto verla a precios bastante superiores a 100 dólares siempre y cuando los índices acompañen. El dividendo que reparte a día de hoy es residual, pero si todo va bien lo lógico sería que crezca a niveles bastante altos los próximos años. Seguiré comprando si sigue a estos precios o inferiores.
  • CVS Health (CVS): Inicio posición en esta empresa del sector de la salud y farmacia de los Estados Unidos. El sector está siendo bastante castigado los últimos meses y creo que lo lógico sería que tarde o temprano se acabe recuperando. Tengo ya empresas como Amgen, Abbvie, Merck & Co y Gilead Sciences, y tenía ya fichada a CVS Health, por lo que ya tenía un poco los deberes hechos antes de decidirme a comprar mis primeras acciones. Se basa principalmente en una red de lo que podrían denominarse farmacias y clínicas repartidas por distintos estados los Estados Unidos, y hace un par de años se diversificó bastante entrando de lleno en el sector asegurador con la adquisición de Etna, una de las mayores empresas de seguros médicos del país. Se endeudó bastante con esta adquisición y congeló su dividendo trimestral durante un par de años, pero después volvió a aumentarlo durante los últimos dos años a un ritmo del 10% anual a medida que sus beneficios también han ido aumentando aunque a un ritmo algo menor. Ofrece actualmente una rentabilidad del 3,5% vía dividendos, hace recompras de acciones anualmente y se espera que sus beneficios crezcan entre un 5% y un 8% anual los próximos años. Si todo va según lo previsto, se espera que su PER en el 2025 sea de unos 8 veces beneficios, lo que puede indicarnos que está cotizando bastante «barata». Iré ampliando posición poco a poco los próximos meses.
  • Vopak (VPK): Amplio un pelín mi posición en esta empresa holandesa líder en el almacenamiento y manejo de productos químicos y de petróleo. Con presencia en más de 30 países, Vopak opera terminales de almacenamiento estratégicamente ubicadas en importantes centros de comercio y transporte marítimo. Ofrece servicios de almacenamiento, logística y distribución seguros y eficientes para una amplia variedad de productos líquidos a clientes de diversas industrias. La empresa se centra en la seguridad, la sostenibilidad y la innovación, y busca constantemente mejorar sus operaciones y servicios. Aunque no creo que vaya a crecer mucho, sí que me parece una empresa sólida y relativamente estable que debería ir aumentando sus beneficios y su dividendo año tras año (alrededor del 3,5% hoy y se pronostica que lo irá aumentando cerca del 5% año tras año). La idea es seguir comprando muy poco a poco acciones de esta empresa pero que ponderará siempre muy poquito en mi cartera.
  • Verizon (VZ): Vuelvo a comprar también alguna acción más de esta empresa de telecomunicaciones líder a nivel global con sede en Estados Unidos. Verizon ofrece una amplia gama de servicios de comunicaciones, incluyendo telefonía móvil, servicios de Internet, televisión por cable y soluciones empresariales. La compañía cuenta con una sólida red de comunicaciones y ha estado a la vanguardia en el despliegue de tecnologías avanzadas, como la red 5G. Aunque no me gusta nada invertir en empresas con deuda, las empresas del sector teleco funcionan con mucha deuda y con el flujo de caja que generan no creo que precisamente Verizon pueda pasar demasiados apuros en este aspecto. Tengo claro que Verizon siempre será una muy pequeña parte de mi cartera, pero a precios actuales con el dividendo superior al 7% que ofrece a precios actuales, creo que puede ser una oportunidad a medio/largo plazo. Seguiré ampliando poco a poco si sigue a estos precios.
  • Legal & General (LGEN): Aumento posición en esta multinacional de servicios financieros y seguros del Reino Unido. Ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo seguros de vida, seguros generales, pensiones y gestión de activos. Aunque su nombre a pocos nos suene (ni a los que invertimos), Legal & General es una empresa con una historia de más de 100 años y se ha convertido en una de las mayores aseguradoras del Reino Unido. Puede que le toque pasar por malos momentos, pero a los precios actuales ofrece un dividendo de más del 8%, recompra acciones año a año y aunque no crecerá demasiado, sí que parece que sus beneficios seguirán creciendo año tras año y su dividendo también. Ya tengo una posición relativamente grande en ella, pero no descarto comprar más si sigue a estos precios o su cotización sigue cayendo.
  • Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo Baelo Dividendo Creciente: Fondo de gestión activa (aunque podría considerarse pasiva) al cual aportaré desde este mes una cantidad fija mensual. Su gestor, Antonio Rico, me parece muy sensato y me gusta muchísimo su filosofía de inversión, y este fondo en particular es un fondo compuesto por empresas de dividendo creciente (mayoritariamente europeas), con unas comisiones bastante bajas, y del cual se espera una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.

Ventas

Ninguna venta de acciones ni de participaciones de fondos/ETFs durante junio.

Con las compras realizadas este mes y la aportación mensual a los fondos, la cartera quedaría de la siguiente manera:

Mi cartera a 30 de junio del 2023

Dividendos

Junio es un mes bastante generoso en cuanto a empresas que me recompensan vía dividendos. Las que me han pagado han sido las siguientes:

  • Visa (V)
  • Microsoft (MSFT)
  • Amgen (AMGN)
  • ExxonMobil (XOM)
  • Flex Lng (FLNG)
  • Home Depot (HD)
  • Realty Income (O)
  • Unilever (ULVR)
  • Petrobrass (PBR)
  • Organon & Co (OGN)
  • Converge Technology Solutions (CTS)
  • Blackrock (BLK)
  • T . Rowe Price (TROW)
  • Gilead Sciences (GILD)
  • Broadcom (AVGO)

Objetivo Julio

Seguiré realizando mis aportaciones periódicas en los fondos indexados (SP500, MSCI World y Emergentes), el fondo True Capital y desde este mes también al fondo Baelo Dividendo Creciente. Probablemente vuelva a hacer una pequeña aportación también al ETF indexado a semiconductores, y si las empresas tecnológicas caen un poco, aportaré también ETF indexado al Nasdaq.

En cuanto a la compra de acciones, estando el SP500 a los niveles en los que está, seguiré realizando pequeñas compras pero con cuidado. La idea es seguir comprando pero con cautela, y si en los próximos meses vuelve a apoderarse el médico en os mercados, aportar entonces algo más fuerte.

Por lo tanto, si no veo caídas interesantes en el SP500, seguiré realizando pequeñas compras de empresas como HP, Micron Technology, Verizon, Vopak o CVS Health. Tampoco descarto comprar alguna acción suelta de Best Buy o Advance Auto Parts (cayó muchísimo a finales de mayo tras presentar muy malos resultados). Además, también tengo intención de ampliar un poco más la posición en Legal & General, e incluso la de Home Depot, Visa, Amgen, T. Rowe Price o Berkshire Hathaway si el SP500 cae un poquito. Tampoco descarto pegarle un mordisco a alguna tabacalera como Altria o British American Tobbaco, que aunque ya ponderen bastante en mi cartera y parece que el tabaco está en decadencia y nadie las quiere, creo que están cotizando muy «baratas».

Si por el contrario, hay caídas que lleven al SP500 a niveles cercanos a los 3.950 puntos (no tiene pinta de que vaya a ocurrir), compraré más fuerte las mismas empresas que he mencionado en el párrafo anterior. En este caso la idea sería comprar esas mismas empresas pero aportando más.

En cuanto a las criptos, seguiré sin realizar movimientos ya que estoy bastante a gusto con lo que ponderan Bitcoin y Ethereum en mi cartera. Las seguiré dejando en «stake» rentabilizándome alrededor del 4% anual.

Otras

El mes anterior realicé unas operaciones de «ventas de put» sobre Prosus, y en junio he vuelto a realizar alguna otra operación de este tipo en empresas como la petrolera Shell y la química BASF. En ambos casos he optado escogiendo una fecha de vencimiento relativamente próxima para intentar controlar mejor el apalancamiento y el margen de seguridad con el broker.

Ya he comentado varias veces que este tipo de productos con apalancamiento son muy interesantes para ganar un dinero extra, pero recalco que utilizarlos es bastante arriesgado y hay que tener muchísimo cuidado con ellos. Si se quieren utilizar, hay que hacerlo con un pequeño porcentaje de la cartera, así que no animo a nadie a aventurarse con estos instrumentos a no ser que lleve ya tiempo invirtiendo y conozca bien lo que está haciendo.

Por otro lado, creo que pronto me animaré a redactar una entrada sobre planes de pensiones compuestos por fondos indexados. Nunca he sido partidario de invertir en planes de pensiones (prefiero directamente invertir en fondos), pero si alguien invierte en alguno, de primeras y sin saber en qué esta invirtiendo dicho plan de pensiones, estoy casi convencido de que cambiarlo a uno indexado al SP500 le dará bastante más rentabilidad que el suyo de aquí a su jubilación.

Deja un comentario