Resumen marzo 2022

Continúa la guerra en Ucrania, y mientras tanto, seguimos viendo cómo la inflación está por las nubes y cómo prácticamente todo lo que consumimos y necesitamos sigue subiendo de precio. Precisamente a finales de marzo se notificó una inflación interanual en España de casi el 10%, algo que no se veía desde el año 1985.

Como ya lo he dicho en entradas anteriores (por ejemplo en esta), esto hace que estemos perdiendo poder adquisitivo constantemente y que el dinero que tenemos parado esté en todo instante perdiendo valor. Por lo tanto, si queremos mínimamente conservar el valor de nuestro dinero, no tendremos otra opción que invertirlo de alguna manera, ya sea en lingotes de oro (históricamente ha sido una reserva de valor), en bitcoin (también se considera una reserva de valor), en inmuebles, en renta variable (mediante acciones de empresas o fondos), o en cualquier otro tipo de negocio que nos «garantice» al menos una rentabilidad tan alta como la inflación.

Si nos ponemos en el caso de una inflación anual de un 7% (una barbaridad que no debería mantenerse en el tiempo) y suponemos que un fondo nos renta un 7% anual (la media anual histórica del fondo indexado MSCI World), no estaríamos ganando dinero, pero al menos, mantendríamos nuestro poder adquisitivo. Si por lo contrario, en el mismo caso de una inflación de un 7% y teniendo nuestro dinero debajo del colchón, estaríamos perdiendo un 7% de poder adquisitivo sin enterarnos.

Incluso aunque la inflación fuera de un 7% y la renta variable nos rentara un simple 3%, sería mejor estar invertido en renta variable que tener el dinero en nuestra hucha, ya que si teniéndolo en nuestra hucha perdemos un 7% de poder adquisitivo, teniéndolo en renta variable solo estaríamos perdiendo el 4%.

Bueno, pues centrándonos ya en los mercados, pese a guerras, subida de precios de los carburantes y de los productos básicos, cierres temporales de empresas que tienen que parar su producción por falta de materia prima o por excesivos costes de las mismas, tenemos al SP500 (bolsa americana) muy cerquita de máximos históricos. Los mercados tuvieron caídas durante la primera quincena pero luego rebotaron, y así, el SP500 se ha revalorizado un 4,8% en marzo, el Nasdaq100 un 5,3%, el EuroEstoxx un 3,7%, el Ibex35 un 3% y las bolsas de las economías emergentes se han mantenido planas o ligeramente a la baja. Y como siempre, nadie sabía que eso iba a ocurrir y nadie sabe lo que harán a partir de ahora. Yo sigo pensando que la situación no es buena y que hay mucha incertidumbre, pero aún así, se nota que hay mucha gente con ganas de invertir en renta variable, y siempre que haya gente con liquidez para invertir y no haya otras maneras de revalorizar el dinero, las bolsas pueden seguir ascendiendo.

En cuanto a mis inversiones, pese a todas estas piedras que han ido apareciendo en el camino (incertidumbre generada por el Brexit, tensión entre China y Estados Unidos, crisis del covid y sus secuelas, guerra en Ucrania, inflación descontrolada…), este mes de marzo he hecho el record personal de beneficios en renta variable desde que empecé a invertir en el año 2015. Cada cierto tiempo voy anotando qué beneficio le estoy sacando a la renta variable (compra-venta de acciones, revalorización de fondos, dividendos cobrados), y este 25 de marzo ha sido el día con más beneficio acumulado desde mis inicios en este mundillo. Tras el 25 de marzo las bolsas han subido un poco más, así que termino marzo en máximos. Las anteriores veces que batí record fueron el 12 de febrero del 2020, justo antes de las bajadas causadas por el covid, y el 17 de enero del 2022, justo antes de los avisos de la invasión a Ucrania.

La inversión en algunas empresas no ha ido como me esperaba, la de otras no acaba de arrancar, y la de otras me ha ido muy bien. Pero en definitiva, aunque a veces acierte y otras no, lo que si que me voy dando cuenta es que a medida que pasa el tiempo, siempre que hagamos las cosas con cabeza, no nos volvamos locos y no vendamos en épocas de pánico bursátil, más fácil es sacarle rentabilidad a la bolsa y más rápido sube dicha rentabilidad.

Aún así, no tengo ni idea de hacia donde van a moverse los mercados los próximos meses, y pese a haber tenido un beneficio record este mes, estoy preparado tanto para ver subidas en mi cartera como para ver bajadas, y por lo tanto, no me preocupará si los próximos meses vuelve a haber bajadas importantes en los mercados disminuyendo el valor de mi cartera. Si las hay, será otra oportunidad, y podré seguir aumentando en volumen tanto mi cartera de acciones como mis participaciones en los fondos indexados siempre invirtiendo con constancia y a largo plazo (más de 10 años).

Por otro lado, las criptomonedas han vuelto a tener otro repunte bastante fuerte al alza. En general, buena parte de ellas se han revalorizado más de un 15%, con Bitcoin subiendo más de un 10% desde el 1 de marzo, superando otra vez los 40.000 euros, y Ethereum subiendo nada más y nada menos que un 15% alcanzando así los 3.000 euros. Es un mercado muy volátil, y podemos verlo caer un 20% en diez días para subir un 50% en un mes. Tampoco tengo ni idea de hacia dónde se va a mover, pero de momento creo que va bastante de la mano de los mercados bursátiles, y si estos tiran hacia arriba, me apostaría a que las criptomonedas también lo hagan. Pero si vuelve a haber caídas en las bolsas, podemos volver a ver también caídas fuertes en el mundo cripto.

En cuanto a mi inversión en criptomonedas, empecé ya hace bastantes años (verano del 2017), me ha ido bastante bien hasta ahora, pero me da mucha más tranquilidad y seguridad invertir en bolsa (acciones y fondos indexados). Ya he ido contando en resúmenes anteriores cómo he ido deshaciéndome de buena parte de Bitcoin porque a mi parecer ponderaba mucho en mi cartera, pero ahora que la posición no es tan grande, no tengo tanta prisa por vender y aguantaré un poco más hasta que vea precios en los que no pueda resistirme o hasta que vea que prefiero destinar algo más de dinero a otra inversión.

A día de hoy, mantengo principalmente Bitcoin, algo de Ethereum, y también tengo una posición en «stake» de la establecoin USDC que me está generando alrededor de un 6% de rentabilidad anual manteniéndola quieta en Crypto.com. También tengo algo de la moneda CRO (o Cronos), que es la propia moneda del exchange, pero es una posición pequeña que tengo generada por el cashback que recibo cuando realizo pagos al utilizar la tarjeta Visa de Crypto.com.

Mis tres únicas posiciones en cripto: Ethereum, Bitcoin y USDC

Compras

Durante marzo no he movido apenas la cartera, y lo único que ha cambiado es que he añadido acciones de las siguientes tres empresas: Visa, T. Rowe Price y Converge Technology Solutions. En cuanto a Converge Technology Solutions, es una «apuesta» a una pequeña empresa de la que se espera un alto crecimiento, y en referencia a Visa y T. Rowe Price, me parecen a día de hoy dos de las posiciones en cartera que más confianza me dan.

Compras realizadas en marzo del 2022
  • T. Rowe Price (TROW): Mi posición de esta empresa financiera estadounidense es bastante grande ya en cartera, pero después de las caídas que ha tenido durante los últimos meses me parece una de las empresas en cartera con mejores ratios y con mejor futuro, así que no me importa seguir añadiendo alguna acción al portfolio. Es una empresa de gestión de capitales que lleva muchos años haciendo las cosas bien, sus cuentas y su balance son impecables, cada año tiene mayores beneficios, ofrece una rentabilidad por dividendo de en torno al 3,8% al precio actual, y lo lleva aumentando años de manera bastante generosa. Aunque su cotización pueda seguir bajando, seguirá repartiendo dividendos crecientes año tras año y creo que cuando todo vuelva a estabilizarse volverá a alcanzar los máximos históricos más pronto que tarde.
  • Visa (V): Empresa conocida por todos y una de las que mayor capitalización tiene en el mundo. Es competidora principalmente de MasterCard y American Express, y prácticamente entre las tres tienen todo el monopolio de tarjetas de pago de los Estados Unidos y el mundo occidental. Tiene un MOAT enorme, ya que es muy difícil que comercios o empresas que funcionan con Visa decidan cambiar a otra, y también es muy complicado que aparezca otra empresa en la competición. Ha caído bastante desde sus máximos, pero estoy casi convencido de que de aquí a unos años su cotización subirá a una media anual bastante interesante. Es una empresa que aunque haya inflación, es capaz de cobrar algo más a sus clientes sin perder cuota de mercado y poder así salir airosa de este tipo de situaciones.
  • Converge Technology Solutions (CTS): Es una empresa poco conocida, una small cap, empresa de pequeña capitalización. Más en concreto, es una consultora canadiense del sector tecnológico que proporciona soluciones «cloud» y ofrece servicios de software, aunque también se enfoca en otras áreas como la ciberseguridad y el análisis de datos. Trabaja principalmente para clientes norteamericanos, aunque ya se está empezando a sospechar que se va a meter también en el mercado europeo. Crece orgánicamente a ritmos bastante elevados, pero todavía crece más gracias al gran número de adquisiciones que lleva realizando durante los últimos años. Estas adquisiciones las hace utilizando deuda, que es la única pega que veo en la empresa. Sus últimos resultados presentados este mes de marzo han vuelto a ser espectaculares, y aunque su cotización haya bajado tras su presentación, creo que a medio/largo plazo, sus enormes beneficios se reflejarán en su cotización. Es más, veo muy factible que tarde o temprano alguna otra empresa más grande intente hacerse con ella si su precio sigue estando tan «barato».
  • ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Facebook, Alphabet, Microsoft….). Como ha caído bastante desde sus máximos y sigo pensando que en este ETF están las mejores empresas del mundo, este mes he aportado un extra.
  • Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Invesments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.

Ventas

Tal y como tengo a día de hoy la cartera, estoy bastante a gusto con el peso de cada una de las posiciones, y probablemente sea ese el motivo por el cual no he vendido nada ni he reducido ninguna posición. A mi parecer siguen ponderando mucho Enagás, Red Eléctrica y Repsol, y también ha cogido mucho peso ya Abbvie, pero son empresas sólidas y defensivas y no me inquieta que tengan tanto peso en mi cartera.

Tras las tres compras y el comportamiento de los mercados durante marzo, mi cartera quedaría de la siguiente manera:

Mi cartera a 31 de marzo del 2022

Quiero mencionar el comportamiento tan bueno que está teniendo la empresa que tengo en cartera Flex LNG. Esto de escoger qué empresas van a componer una cartera, hace que mientras algunas adquisiciones no salgan bien y veamos rentabilidades negativas, otras, a veces con algo de suerte, como es el caso de Flex LNG, salgan bien. De momento llevo muy poco con ella en cartera y puede que dentro de unos años me haya salido el tiro por la culata, pero a día de hoy es de las que mejor me están yendo. Ya comenté que tenía una posición bastante importante en cartera de la empresa Teekay LNG, empresa que se dedica al transporte de gas licuado en barcos, a la cual hicieron una OPA (una empresa más grande o un fondo se hizo con su totalidad) y me vi obligado a vender la posición llevándome una rentabilidad bastante considerable por ello. Con el dinero obtenido en dicha venta, no quise salirme del sector y añadí una nueva posición del mismo sector, la de una empresa que se dedica exactamente a lo mismo que Teekay, en concreto, Flex LNG. Eso ocurrió en diciembre del 2021, en donde compré acciones de Flex LNG a 19,8 dólares, y desde entonces se han revalorizado hasta los 29 dólares (más de un 45%). Además, por el camino, me ha pagado ya un generosísimo dividendo, y tiene pinta de que siga pagando muchísimo trimestralmente (más que un 12% anual).

Dividendos

En marzo reparten dividendo muchas de las empresas que tengo, y se nota en la siguiente lista de empresas que me han pagado durante este mes.

  • Visa (V)
  • Betterware de México (BWMX)
  • Pfizer (PFE)
  • Dye & Durham (DND)
  • Amgen (AMGN)
  • Microsoft (MSFT)
  • Flex LNG (FLNG)
  • Organon & Co (OGN)
  • Unilever (ULVR)
  • T. Rowe Price (TROW)
  • Gilead Sciences (GILD)

Objetivo abril

Como casi siempre, mis objetivos principales son seguir aumentando liquidez y seguir aportando la cantidad habitual en los fondos indexados. Si las bolsas siguen subiendo, y tal y como está el par euro/dólar, lo más seguro es que ni realice compras, y si los mercados vuelven a irse hacia abajo, en mi punto de mira estarían las siguientes empresas: Visa, T. Rowe Price, Meta Platform, o incluso Alphabet. En relación a Alphabet, reitero y sigo pensando que aunque cueste comprar una acción, sigue pareciéndome la mejor empresa del mundo.

Otras

Aprovecho para recordaros que sigo utilizando Widilo y Gelt, desde donde obtengo cashback al realizar las compras online y en los supermercados. Con Gelt cuesta un poco llegar a los 20 euros necesarios para poder retirar el dinero, y con Widilo es bastante sencillo llegar a los 15 euros siempre y cuando realicemos compras online en tiendas como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Booking…

Deja un comentario