Es una duda que nos solemos plantear cuando tenemos una hipoteca, y aunque siempre se ha dicho que es bueno amortizar la hipoteca, es algo que depende de las condiciones de cada uno (y de su hipoteca) y puede que no nos salga a cuenta hacerlo.
Indagando sobre el tema, he encontrado un video en donde el asesor financiero Sergi Torrens (cuelga videos explicativos muy interesantes en youtube), a mi parecer, explica muy bien si vale la pena amortizar, y que aconsejo verlo en caso de tener una hipoteca contratada.
Mediante un sencillo diagrama de flujo, yo lo plasmaría de la siguiente manera:
En el diagrama se muestra que si no se tienen suficientes ahorros, es mejor ahorrar un poco más y guardar ese ahorro para posibles gastos o imprevistos que podamos tener. Si ya tenemos ahorrado un dinero suficiente como para separar una parte como «hucha de imprevistos» y aún nos sobran algunos ahorros más, es entonces cuando nos deberíamos plantear si amortizar hipoteca o no.
Si ya tenemos ahorrado ese dinero suficiente y aún nos sobra algo más, es entonces cuando nos deberíamos plantear si destinar ese dinero sobrante a amortizar hipoteca.
Si amortizando hipoteca obtenemos una desgravación fiscal (cada uno tendrá
que ver si puede beneficiarse de la desgravación por vivienda habitual o no),
entonces lo más seguro es que nos salga rentable amortizar, ya que además de
ahorrarnos intereses, hacienda nos devolverá un buen porcentaje de lo que
estemos amortizando. Además, las amortizaciones que se hagan cuando aún nos
queda mucha hipoteca por pagar van a ser más rentables que las que hagamos
cuando ya nos queda poca hipoteca, ya que estaremos reduciendo los intereses
mucho más cuando más intereses nos queden por pagar.
Por otro lado, en caso de no disponer de una desgravación fiscal al amortizar, habrá que ver si el hecho de reducir intereses sale más rentable que poner nuestros ahorros a trabajar en otro tipo de inversión como pueden ser fondos, acciones o depósitos a plazo fijo. Aquí ya habría que hacer cálculos y ver si merece la pena destinar el dinero a amortizar hipoteca o a otro tipo de inversión. Por lo general, cuanto mayor sean los intereses (el diferencial) que estamos pagando por la hipoteca, mayor será la probabilidad de que amortizar hipoteca sea más rentable que invertir en algún otro producto. Si el diferencial que tenemos en la hipoteca es pequeño (menor de un 2%), probablemente nos salga mejor destinar los ahorros a invertirlos en renta variable o fondos de inversión. Además, también por lo general, siempre sale mejor amortizar hipoteca los años iniciales que los años finales. Es decir, puede que nos salga a cuenta amortizar los primeros 10 años (nos quitamos muchos intereses) pero que no salga rentable hacerlo los últimos 15 años (ya apenas estamos reduciendo intereses).
Como conclusiones, aunque habría que analizar cada caso en particular, yo sacaría las siguientes:
- En caso de no tener unos ahorros suficientes para poder afrontar imprevistos (un colchón para imprevistos), no se recomienda amortizar hipoteca. Es decir, si tienes pocos ahorros, es mejor no amortizar, ya que si amortizas y luego hay que afrontar algún gasto imprevisto, corres el riesgo de tener que pedir un préstamo.
- Si ya dispones de una base de ahorros suficientemente grande como pasa afrontar imprevistos y poder amortizar hipoteca, es entonces cuando debemos hacer cálculos para saber si nos sale a cuenta amortizar hipoteca o no.
- Si tenemos la posibilidad de desgravar con nuestra hipoteca, es casi seguro que nos saldrá a cuenta amortizar hipoteca, ya que difícilmente podremos encontrar algún producto que nos rente más. En caso de amortizar por ejemplo 8500 euros anuales (con una desgravación del 18%), además de estar reduciendo intereses, hacienda nos devolvería 1.530 euros. Es casi imposible encontrar un producto que nos rente más que un 18% anual a largo plazo y sin riesgos, por lo que si amortizando nos desgravamos, destinar los 8.500 euros a amortizar hipoteca creo que es la mejor opción.
- En caso de no disponer de herramientas que generen una rentabilidad (cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, fondos de inversión, acciones, vivienda en alquiler…), lo más seguro es que nos salga a cuenta destinar nuestros ahorros a amortizar hipoteca.
- Si ya invertimos nuestros ahorros o tenemos a nuestra disposición productos que nos generan una rentabilidad (fondos, acciones…), tendríamos que hacer cálculos para ver si estos productos nos generan más rentabilidad que lo que estamos pagando de intereses en nuestra hipoteca. Es decir, si estamos pagando un 2% de intereses en nuestra hipoteca y podemos destinar nuestros ahorros a una depósito a plazo fijo que nos genere un 4%, nos saldrá más a cuenta invertir nuestro dinero en el depósito a plazo fijo que a amortizar hipoteca.
- Por lo general, cuanto mayor sea el diferencial (intereses) que tenemos de hipoteca, mayor será la probabilidad de que nos salga rentable amortizar hipoteca. Si tenemos la suerte de que los intereses que estamos pagando son pequeños, probablemente nos salga mejor destinar los ahorros a invertirlos en algún otro producto como pueden ser acciones o fondos de inversión.
- Siempre es mejor amortizar los primeros años de la hipoteca que los últimos años de ella. Es decir, sale más rentable amortizar hipoteca cuando aún nos queda mucha hipoteca que cuando ya solo nos queda una pequeña parte. Por lo tanto, es más fácil que nos salga a cuenta amortizar hipoteca cuando nos quedan veinticinco años de hipoteca que cuando nos quedan solo cinco. Esto es porque los primeros años se pagan más intereses, y a medida que van pasando los años los intereses son menores, y por lo tanto, amortizar al principio supone reducir los intereses más que si lo hacemos los años finales de nuestra hipoteca.
¿Qué es lo que hago yo? ¿Amortizo hipoteca o no lo hago?
En mi caso en particular, como me beneficio de la desgravación fiscal hasta 8500 euros anuales, siempre amortizo el máximo posible que me permiten desgravarme. A finales de año hago el cálculo de lo que he pagado de hipoteca en total, y resto esta cantidad a los 8500 euros. La cantidad resultante es la que destino a amortizar hipoteca. Es decir, si pago una hipoteca mensual de 400 euros, estaría pagando al año 4800 euros, y como me quedan 3700 euros para llegar a los 8500 que puedo desgravarme, en diciembre destino esos 3700 euros a amortizar hipoteca.
De esta manera, hago que hacienda me devuelva el 18% de los 8500 euros. Sé que no hay ningún producto sin riesgo que me de una rentabilidad así (con riesgos probablemente tampoco lo haya), y por lo tanto, esos 3700 euros es donde mejor invertidos están.
Es resto de los ahorros, no me sale a cuenta destinarlos a amortizar porque prefiero invertirlos en otros productos como fondos indexados o acciones (ver aquí mi cartera) esperando rentabilidades superiores al 7% anual.