Plan estable de luz Iberdrola

Este mes de julio se me acababa el contrato de luz que tenía con Repsol, así que tras llamarles para ver qué oferta tenían para mí y ver que no tenían nada que me pareciese interesante, me puse una vez más a buscar entre las tarifas libres del mercado.

No he querido ni mirar las del mercado regulado, porque aunque nos prometieron que los precios de la luz bajarían y saldría mejor pasarse al mercado regulado, se ha visto ya que los precios de la luz siguen por las nubes y no sé cuando será el momento de pasarse al mercado regulado. Hoy mismo, el precio medio durante el día va a ser de 0,33 euros el kwh. De momento, en mi opinión, lo mejor es contratar una oferta interesante en el mercado libre, y si más adelante se ve que los precios del mercado regulado bajan bastante, como los contratos en el mercado libre no tienen ninguna permanencia, siempre estamos a tiempo de cambiarnos.

Comparativa contrato anterior y nueva oferta de Repsol

He estado dos años enteros con unos precios increíbles en Repsol, ya que hace dos años me ofrecieron unos precios de potencia y de consumo muy buenos (unos 30 euros anuales de potencia y unos 0,12 euros de consumo), y tras el vencimiento del contrato, debido a un error de ellos conseguí que me mantuvieran unos precios muy similares durante un año más. Este último año he estado pagando 26,2 euros anuales de potencia punta, 1,22 euros anuales de potencia valle y 0,11 euros de consumo (todo el día). Además, por ser accionista de Repsol, tenía el servicio da mantenimiento gratis. Como veis, unos precios chollo viendo cómo se ha estado comportando el precio de la luz en el mercado regulado.

Este mes de julio ya era consciente de que me iban a subir los precios, pero no me imaginaba que tanto. Me llegó un email indicando que en el nuevo contrato iría a pagar 29,9 euros anuales de potencia punta y de potencia valle y 0,17 euros de consumo. Haciendo cálculos en un excel mi factura mensual subiría unos 18 euros:

Contrato anterior con Repsol y la nueva oferta que me han hecho

Por lo tanto, me puse a mirar y comparar, y no tardé mucho en darme cuenta que la más barata del momento era una de Iberdrola, la «Tarifa Estable» contratable únicamente online y en principio solo contratable hasta el 31 de julio de este año. Mira que no soy muy amigo de Iberdrola y he tenido alguna mala experiencia con ellos, pero visto los precios, dejé mi número para que me llamaran, y tras confirmarme que os precios eran los indicados en la página web, firme el contrato telefónicamente y ya soy cliente de luz de Iberdrola.

Luego aproveché también a mirar los precios que me ofrecían Endesa y Total Energy (la antigua EDP), y ninguno de sus comerciales me pudo ofrecer precios mejores que los del «Plan Estable» de Iberdrola.

Tarifas plan estable Iberdrola

Los precios que aparecen en la web (os dejo aquí el link) son los siguientes:

Precios del Plan estable de Iberdrola

Como casi todas las ofertas de luz actuales, no tiene permanencia, por lo que puedes cambiarte cuando quieras si ves una oferta mejor, y además, te regalan 30 euros (creo que te descuentan 30 euros en la tercera o cuarta factura con ellos). También regalan 25 euros si vienes recomendado por un amigo, pero esto solo sirve si antes no eras cliente de Iberdrola.

En las condiciones se indica también que aunque este contrato no tenga permanencia, Iberdrola se compromete a mantener los precios durante cinco años, algo que no lo tengo muy claro pero sería muy positivo si fuera como lo indican.

Por otro lado, te meten también un asistente llamado «Smart Iberdrola», el cual sirve para mirar un poco más de información detallada de nuestros hábitos de consumo de luz, y que de primeras es gratis durante cuatro meses y luego cuesta unos 0,5 euros al mes. Como esta misma información se puede ver gratis desde la página web de I-DE Iberdrola y como es posible darse de baja desde el área cliente de Iberdrola, yo tengo claro que me daré de baja durante este mes.

Con esta tarifa de Iberdrola, comparado con lo que me estaba ofreciendo Repsol, me ahorraré casi 10 euros al mes, además de llevarme 30 euros de regalo cuando pasen tres meses:

Comparativa entre la oferta de Repsol y el «Plan Estable» de Iberdrola

Vinculación Iberdrola con Carrefour

Además de que esta tarifa de Iberdrola creo que es la mejor del mercado a día de hoy, me he enterado que Iberdrola tiene un convenio con Carrefour, en el que siendo socio de Carrefour, se puede vincular el contrato de Iberdrola (tanto el de luz como el de gas) con la tarjeta de Carrefour y llevarse en la tarjeta un 5% de las facturas (tanto de luz como de gas). Es decir, para una factura mensual de 70 euros de luz y 30 de gas, se añadirían 5 euros en la tarjeta.

Yo acabo de vincular mi tarjeta virtual de Carrefour a mi contrato de luz de Iberdrola, y cuando me llegue la próxima factura veré sin me han añadido unos euritos en mi tarjeta de Carrefour.

Otras tarifas del mercado

Tras firmar el contrato con Iberdrola, he seguido mirando y comparando precios y ofertas de otras compañías con un precio fijo durante todo el día, y me he encontrado con esto:

Comparativa de tarifas con un precio estable durante todo el día

Por lo que me reafirma más que a día de hoy la mejor tarifa es la del «Plan Estable» de Iberdrola. Podría ser que haya alguna mejor con precios diferentes por franjas horarias, pero veo que tampoco:

Comparativa de tarifas de luz con precios diferentes por franjas horarias

Contratar el «Plan Estable» de Iberdrola

Como he dicho anteriormente, esta oferta solo es posible contratarla vía online, y en principio, el último día para contratarla es el 31 de agosto de este año (antes era hasta el 31 de julio pero lo han prorrogado).

Tras cambiar mi contrato de luz de Repsol a Iberdrola, y ver que mis padres tenían una tarifa del mercado libre de Iberdrola bastante más cara que la «Tarifa Estable», he llamado a Iberdrola para cambiarles de tarifa. Los precios que me ofrecían eran diferentes, y me han dicho que tengo que hacerlo sí o sí online para contratar los precios que se indican en la web.

Por lo tanto, los pasos que he seguido para contratar esta tarifa de luz han sido los siguientes:

Paso 1, Inicio de la contratación: He accedido al siguiente link, y le he dado a «Contratar online» y a continuación a «Empezar»:

Pinchando «Contratar online» procederemos a contratar el «Plan Estable» de Iberdrola

Paso 2, Datos personales: He rellenado un formulario en donde me han pedido rellenar datos del titular: nombre, apellidos, un teléfono, un email…

Paso 3, Dirección: Luego me ha aparecido otro formulario en donde hay que indicar datos de la dirección del suministro: código postal, municipio, calle…

Paso 4, Resumen: Aparecen los datos para confirmar que son correctos, y un apartado de tipo «plan amigo», en donde se debe indicar el DNI del la persona que os ha recomendado esta nueva tarifa de luz. Este «plan amigo» no sé exactamente si funciona, pero creo que obsequiarían con 25 euros tanto al nuevo cliente como al anfitrión pasados un par de meses. Mandarme un email a mi correo para que os pase mi DNI por privado, que por intentarlo no se pierde nada.

invertirconsore@invertirconsore.com

Paso 5, Confirmar: Para continuar habrá que «clickar» en el botón «Confirmar» que aparece a la derecha.

Paso 6, Datos bancarios: En este paso he tenido que introducir el IBAN de la cuenta donde tengo domiciliada la factura. Aparecen también tres opciones seleccionables, las cuales he dejado sin seleccionar. Para finalizar, he «clickado» en el botón «Contrata ya», y me han enviado un código al móvil para introducirlo y finalizar el contrato.

Paso 7, Error: En mi caso, cuando he ido a realizar el contrato para mis padres, la web ha dado un error justo antes de finalizar el contrato, y me ha aparecido un mensaje del tipo «Ha ocurrido un error, llame al siguiente número gratuito». Lo que he hecho entonces es llamar y decirles que quería contratar el «Plan estable» con los precios indicados en la web vía online pero que ha ocurrido un error y no he podido realizar el contrato, y entonces me han finalizado el trámite telefónicamente. Eso sí, acordaros de comentarles el «regalo» de los 30 euros que ofrecen y que vais recomendados por un amigo, y probablemente os pedirán el DNI. Vía telefónica, para firmar el contrato mientras te están hablando te mandan un SMS al móvil, el cual tienes que «firmar» accediendo a una URL.

Paso 7, Área cliente: Una vez firmado el contrato, me han enviado un email indicando la web desde donde accederé a mi área de cliente para poder ver las facturas que me vayan enviando.

Compensación de tope de gas, un nuevo concepto en la factura

A todas las facturas, ya sean del mercado libre o regulado, habrá que sumar un nuevo concepto que encarecerá aún más las facturas. Nos referimos al concepto de «compensación de tope de gas», el cual el gobierno ha introducido en nuestras facturas para intentar rebajar el precio de la luz mediante la denominada «excepción ibérica». Es decir, con la intención de bajar el precio de la luz en el mercado regulado, se han inventado el concepto «compensación de tope de gas», el cual tenemos que pagar los clientes haciendo que el objetivo de rebajar la factura no sirva para nada y sigamos pagando lo mismo o más.

Esta «compensación de tope de gas» lo tendremos que pagar todos en nuestra factura tarde o temprano. Los que están en el mercado regulado, ya habrán visto en su última factura este nuevo concepto. Y los que están en el mercado libre, si han renovado el contrato o han cambiado el contrato después de mayo, ya se les empezará a cargar este concepto. Es decir, si tenemos un contrato firmado antes de mayo y nos aguanta un año entero hasta el próximo mayo del 2023, nos ahorraremos este gasto en nuestras facturas hasta mayo del 2023. Pero bueno, a la mayoría se le acaba su contrato o va cambiar a otra compañía, así que la mayoría de los clientes tendrán que sufrir este nuevo gasto en sus facturas.

Para los que están en el mercado regulado, el precio de la luz habrá bajado algo gracias a este «tope de gas», pero los clientes pagarán un extra en el consumo realizado. Es decir, si el precio medio de la energía en lugar de pagarlo a 0,45 euros lo pagamos a 0,35 gracias a la «excepción ibérica», nos meten un 0,1 por kwh consumido, haciendo que acabemos pagando los 0,45 euros que hubiésemos pagado sin estas nuevas medidas.

En cuanto a las tarifas libres, si antes nos ofrecían precios de consumo de 0,35 euros, ahora nos empiezan a ofrecer precios cercanos a 0,25 euros el kwh, porque luego ya nos meten el concepto «compensación de tope de gas» en el cual nos cobran otro 0,1 euros por kwh consumido, haciendo que al final acabemos pagando los 0,35 euros.

Acabo de verlo en una factura del mercado libre, en la cual se tenía contratada una tarifa de 0,25 euros el consumo y se ha consumido el último mes 250 kwh. El precio de consumo aparece como:

Consumo: 250×0,25=62,5 euros.

Pero a continuación, hay otro cargo denominado «tope de gas»:

Tope de gas: 250×0,1=25 euros.

Total, que al final el consumo sale a 250×0,35=87,5 euros, nada más y nada menos que 25 euros más que antes del cambio que ha hecho el gobierno para abaratar la tarifa.

Además, si cuando entró el cambio en el que se aplicaría un distinto precio por franjas horarias nos bombardeaban todo el rato en la TV con noticias acerca del cambio, con este cambio no nos están avisando de nada y la gente se va a llevar una buena sorpresa al mirar su factura. Cuando se aplicó dicho cambio de franjas horarias constantemente nos avisaban que poner la lavadora durante la noche o los días festivos saldría más barato, y que durante el día era mejor no encender el horno ni poner la calefacción. Pues bueno, con este cambio del «tope de gas», ya se está viendo que el coste es mayor por las noches, y gente que carga su coche eléctrico durante la noche se ha visto sorprendida al ver que este «tope de gas» lo ha estado pagando a un precio de 0,2 euros cuando durante el día estaba a 0,1. Es decir, que para los que tienen diferente precio por franjas horarias, ya igual no tiene mucho sentido consumir más durante la noche, y para los que tienen un único precio durante todo el día, probablemente salga mejor consumir luz durante el día y no hacerlo durante las noches.

Para ver a qué precios nos va a salir esta «compensación de tope de gas» por horas, se puede ver en la siguiente web, en donde se aprecia claramente que en las horas que antes eran «baratas» es donde más vamos a pagar la «compensación de tope de gas». Y sin embargo, en las horas centrales del día, las que supuestamente hasta ahora eran las más caras, ahora es donde menos pagaremos por la «compensación de tope de gas».

Precio «compensación de tope de gas» durante la madrugada
Precio de la «compensación de tope de gas» al medio día

En fin, que es una vergüenza, se pasan un pueblo, y se piensan que somos tontos. Hasta que no salgamos a quemar el pueblo, no nos quedará más remedio que intentar contratar la tarifa más «barata», y encender menos la calefacción.

Extra: Mejor oferta de gas en la actualidad

Probablemente, los que tengáis contratado el suministro de gas desde hace un tiempo, tendréis un precio del consumo aceptable, pero los nuevos contratos están siendo de un precio de alrededor de 0,15 euros el kwh y de 6 euros fijos al mes.

Después de mirar, y no sé hasta cuándo estará la oferta disponible, creo que la mejor oferta actual en el mercado libre es la que ofrece Total Energy (antigua EDP) llamada «tarifa a mi aire», la cual tiene un precio fijo mensual de 6,03 euros (primer año con descuento del 10% quedando en 5,427 euros) y un precio del consumo de 0,116 euros.

Pero después de mirarlo mejor, he visto que el gas en el mercado regulado sale mucho más económico, con un precio de alrededor de 0,055 euros el consumo.

Yo, me cambié de Repsol a Total Energy, pero finalmente contraté la tarifa TUR1 del mercado regulado con Curenergia.

Deja un comentario