Si empezase a invertir hoy nuevamente desde cero, o lo que es lo mismo, si tuviera que aconsejar a un familiar o a un buen amigo que quiera invertir parte de sus ahorros (sean pocos o muchos), le aconsejaría invertir en algo sencillo, a largo plazo, y que no tenga complicaciones de cara a hacer la declaración de la renta.
No aconsejaría a nadie abrirse un broker y empezar comprando acciones de empresas, ya que lo más probable es que esas acciones bajen de valor y acabe vendiéndolas con rentabilidad negativa. La psicología suele jugar en nuestra contra y cuando tenemos tan en nuestra mano comprar y vender acciones, las emociones nos acaban jugando una mala pasada y compramos cuando las acciones están a precio alto y vendemos cuando están a un precio bajo. Si las acciones de una empresa suben, nos da miedo que se nos escape el tren y compramos a precios altos, y si las acciones de una empresa bajan de precio, nos asustamos y vendemos con pérdidas. Esto es así, y está totalmente demostrado. Es por ello que la mayor parte de los inversores en bolsa acaban perdiendo dinero. Además, comprar y vender acciones suele tener comisiones altas en algunos brokers, y eso influye en la rentabilidad de nuestra inversión. Si además el broker no es español, en algunas ocasiones tendremos que presentar ciertos documentos y también tendremos más complicaciones a la hora de presentar la declaración de la renta. A mí, que llevo ya años invirtiendo, me gusta comprar acciones en mi broker (DeGiro), pero el tiempo me está demostrando que mi inversión en fondos indexados me está dando mejores resultados que elegir mis propias empresas donde invertir.
Tampoco aconsejaría abrirse lo que se llama una «wallet» (cartera de criptomonedas) e invertir en Bitcoin y demás criptomonedas. Pasa igual que con la bolsa, y es que la psicología juega en nuestra contra y tenemos más opciones de perder dinero que de ganarlo. Mucha gente entra en el mundo porque escucha que alguien se ha hecho millonario comprando bitcoins cuando su precio baja y vendiéndolos cuando su precio sube. Como nadie sabe cuando va a bajar ni cuando va a subir, lo más normal es que el mercado de las criptomonedas nos dé un escarmiento y salgamos perdiendo dinero. Aparte de perder dinero, nadie sabe aún como hay que declararlo, con lo cual, podría darse el caso que algún día hacienda nos sancione económicamente. Y el tercer factor que me hace no aconsejar invertir en criptomonedas es la seguridad de nuestro dinero, ya que siempre puede darse el caso de que alguien hackee tu cuenta, la empresa donde tengas depositadas las criptomonedas quiebre, o simplemente, hagas una transferencia de bitcoins a otra cartera y se indique mal la dirección y se pierdan por el camino. Aún es un mundo nuevo, y nadie sabe nada sobre él. Yo he invertido en criptomonedas y por el momento me da ido bien, pero no sería capaz de aconsejar invertir en ellas a un buen amigo.
El único sitio donde aconsejaría invertir es en fondos comercializados por bancos españoles, pero no en cualquier fondo. No veo mal invertir en el fondo que te ofrezca un banco, pero sí que creo que suelen tener comisiones relativamente altas y en la mayoría de los casos la persona que te ofrece el fondo no invierte en dicho fondo, y por lo tanto, no me transmite ninguna garantía que ese fondo vaya a darnos rentabilidad. Donde sí que veo bien invertir es en los fondos denominados «fondos indexados», y entre ellos, me decantaría por uno diversificado en países de todo el mundo, o simplemente, uno que represente a la economía americana. Son fondos muy diversificados, con comisiones muy pequeñas, y con muy pocas complicaciones de cara a Hacienda.
Por último, invertir en inmuebles, que prácticamente me lo salto, porque para ello, es necesario partir de un capital bastante grande y es algo inaccesible para muchos de nosotros. Teniendo el capital suficiente, ya tendría ciertas dudas de si aconsejar invertir en un piso para alquilarlo o en fondos indexados, aunque en principio me decanto por los fondos.
Por lo tanto, si empezaría hoy desde cero, me dejaría llevar por los siguientes sencillos pasos:
Paso 1: Ahorrar lo suficiente para tener un colchón para imprevistos. No se debe invertir si no tenemos a parte un dinero ahorrado para imprevistos.
Paso 2: Si ya tenemos un dinero que queremos invertir y que queremos ponerlo a trabajar, no dudaría en abrirme una cuenta en el neobanco MyInvestor. Aquí hablo sobre MyInvestor, y sobre cómo abrirse la cuenta (es muy sencillo). Cuanto antes mejor, nadie sabe si mañana las bolsas bajarán o subirán, así que lo mejor es empezar a invertir ayer, pero como ayer no se puede, hoy, y si no, como muy tarde, mañana. Se ha demostrado que lo que más importa a la hora de invertir es empezar a hacerlo pronto, ya que lo que más rentabiliza una inversión es el tiempo.
Paso 3: Ya con una cuenta en MyInvestor, comenzaría abriendo posición en un fondo indexado a los países desarrollados (IE00BD0NCM55) o en uno indexado al SP500 (IE00B1G3DH73) que ofrece MyInvestor (cualquiera de los dos me parece una formidable elección) e iría aportando una cantidad fija al fondo mes a mes (por ejemplo 100 euros al mes). A los que no entienden nada de bolsa y a los que no quieren complicaciones, no les aconsejo ni mirar si las bolsas suben o bajan. La cosa es invertir cada mes sin importar lo que hagan los mercados. A los que ya lleven un tiempo o les guste el tema, les aconsejo lo mismo, invertir mes a mes, sin saltarnos un mes, pero intentando aportar algo extra cuando las bolsas han caído una cantidad considerable. Es decir, si invertimos cada mes 100 euros y vemos que debido a una pandemia las bolsas han caído un 30% desde máximos, aportar ese mes 300 euros y no 100. Os dejo aquí información sobre los fondos indexados en los cuales invierto.
Invertir en fondos indexados en MyInvestor es muy sencillo, tiene unas comisiones pequeñas y no implica complicaciones de cara a hacienda. Estas tres cosas me parecen clave a la hora de invertir, tanto para inversores novatos como veteranos.
Estos fondos están compuestos por renta variable, y por lo tanto, su valor varía cada día, y habrá momentos en que tengamos rentabilidades negativas y otros rentabilidades positivas, pero a día de hoy considero que es el mejor instrumento de inversión si miramos a largo plazo. Habiendo invertido en un fondo indexado al SP500 hace diez años habríamos tenido mucha más rentabilidad que la mayoría de otro tipo de fondos o acciones. Y además, es un instrumento fácil de manejar y que está a disposición de cualquier inversor, tenga poco a o mucho dinero para invertir.