Presentar el Modelo 720 en Bizkaia

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, y su objetivo es comunicar sobre las cuentas, inmuebles, acciones o fondos situados o depositados fuera de España.

La ley divide los bienes a informar en tres grupos diferentes:

  • Cuentas bancarias en entidades financieras situadas en el extranjero
  • Valores, derechos y contratos de seguro gestionados en el extranjero
  • Bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles situados en el extranjero

Comentar que cada grupo actúa de forma totalmente independiente, y en esta entrada solo explicaré cómo rellenar lo relacionado al segundo grupo, esto es, valores gestionados en el extranjero, más concretamente, lo relacionado a las acciones depositadas en el extranjero.

Cómo presentar el modelo 720 en Bizkaia

¿Es obligatorio presentar el modelo 720?

Primero de todo, decir que justo unos días más tarde de escribir esta entrada, más concretamente el 27 de enero del 2022, Europa ha tumbado las sanciones desproporcionadas que se daban al introducir mal datos en el modelo 720. Europa ha considerado ilegal dichas sanciones, y por lo tanto, lo único que sabemos a día de hoy es que España no podrá sancionarnos de esa manera por introducir mal los datos en el modelo 720.

Lo que no sabemos todavía es si hay que seguir presentándolo o no, y sobre todo, lo que no sé es qué ocurre siendo residentes en Bizkaia. Por lo tanto, yo sí que intentaba presentar el modelo 720 si cumplimos las condiciones que presentaré a continuación.

Distinguiremos las siguientes dos casuísticas diferentes. Por un lado, si es la primera vez que se presenta, y por otro lado, si ya se ha presentado el modelo en algún momento con anterioridad (años atrás).

– Presentar el modelo 720 por primera vez

En caso de no haberlo presentado nunca antes, será obligatorio presentarlo únicamente si el 31 de diciembre se tenían más de 50.000 euros en uno o varios de los tres grupos indicados anteriormente o si la media del último trimestre del año es superior a esos 50.000 euros. Es decir, si una persona tiene más de 50.000 euros en acciones depositadas en un broker extranjero (por ejemplo en Degiro, broker holandés) a fecha de 31 de diciembre del 2021, deberá presentar obligatoriamente el modelo 720. Si dicha persona tiene menos de 50.000 euros el 31 de diciembre pero durante octubre, noviembre y diciembre ha tenido una media superior a esos 50.000 euros, también tendrá que presentarlo de la misma manera.

En caso de tener 35.000 euros en acciones en un broker holandés, 25.000 euros en inmuebles en Francia y 30.000 euros en una cuenta depositada en Italia, por ejemplo, no tendrá que presentarlo ya que el montante de cada uno de los tres grupos por separado no supera los 50.000 euros.

Si el inversor posee 60.000 euros en el broker Interactive Brokers (estadounidense), y 30.000 euros en una cuenta bancaria en Inglaterra, por ejemplo, deberá obligatoriamente presentar el modelo 720 pero únicamente tendrá obligación de rellenar la parte correspondiente al segundo grupo, el de acciones, y no tendrá por qué indicar el dinero depositado en la cuenta bancaria, ya que no supera los 50.000 euros en ese grupo.

En el caso de tener 70.000 euros en acciones y en ETFs en Degiro (broker holandés), 65.000 euros en inmuebles en el Reino Unido y 15.000 euros en una cuenta bancaria en Suiza, tendrá que presentar el modelo 720 y rellenar lo correspondiente al grupo de acciones (acciones, ETFs, fondos…) y al grupo de inmuebles, pero no tendrá la obligación de indicar el dinero que tiene en la cuenta depositada en Suiza.

– Ya se ha presentado el modelo 720 previamente

Si ya hemos presentado el modelo 720 alguna vez, sólo será obligatorio presentarlo si se ha realizado alguna venta, o si el valor se ha incrementado en 20.000 euros o más. En esta entrada, me centraré exclusivamente en el caso de presentarlo por primera vez, y ya dedicaré más adelante otra entrada para este caso.

¿Cuándo se debe presentar?

El plazo para presentar el modelo 720 es desde el 1 de enero al 31 de marzo, y en el informe deberán indicarse los bienes que constan a 31 de diciembre del año anterior. Es decir, entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de marzo, se deberá presentar el modelo 720 con los bienes a día 31 de diciembre del 2021.

¿Hay sanciones si no se presenta?

Sí que las hay, tanto si no se presenta, como si se presenta fuera de plazo, como si se omiten datos o se indican mal. Además, las sanciones que se conocen son desproporcionadas, por lo que aconsejo ocupar un buen rato en rellenarlo para evitar dichas sanciones. Por este motivo, suele ser un modelo que genera bastante preocupación a los inversores.

De todas formas, he llamado a Hacienda, en donde tampoco te dicen las cosas muy claras, y me han dicho que antes de sancionar suelen contactar para revisar posibles errores en el modelo 720 presentado. Por lo tanto, nos podemos quedar un poco más tranquilos siempre y cuando hayamos tenido la intención de presentarlo correctamente.

¿Cómo presentarlo por primera vez?

Como bien he dicho, deberá presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y en el informe se deberá indicar el valor de los bienes a fecha 31 de diciembre del año anterior.

La única manera de presentarlo es telemáticamente, y varía en el caso de tratarse para residentes en el País Vasco. Es decir, una persona que tributa en Madrid lo tendrá que presentar de una manera, y una que tributa en Bizkaia lo hará de otra. Como ya hay bastante información y manuales de cómo presentarlo a nivel general, y como a mi me pertenece hacerlo a nivel de Bizkaia, a continuación explicaré de la manera más detallada posible cómo presentar el modelo 720 siendo ciudadano residente en Bizkaia.

De todas formas, para nada soy un experto en materia fiscal, y por lo tanto, la información que figura en esta entrada únicamente se expone a título informativo y con el fin de ayudar.

Paso 1. Recopilar el material necesario para confeccionar el modelo 720

Paso 1A. Obtener posiciones a 31 de diciembre de nuestro broker

Para poder rellenar en el modelo 720 la parte correspondiente a las acciones depositadas en un broker extranjero, como puede ser el caso de Degiro o de Interactive Brokers, necesitaremos información de dichos bienes a 31 de diciembre del año anterior. Para ello, siendo Degiro mi broker principal, bastará con ir a nuestra «cartera», y exportarla a fecha 31 de diciembre:

Exportar posiciones a 31 de diciembre del broker Degiro

Tener a mano dicho documento exportado, ya que nos servirá para saber cómo estaba compuesta nuestra cartera el 31 de diciembre, identificar el código ISIN de las empresas que la forman, así como el número de acciones de cada una de las posiciones y el valor en euros en cada posición.

Tengo que mencionar, que en este modelo no se debe indicar nada relacionado con la venta o compra de derivados o futuros (venta de puts, compra de calls…), y tampoco nada relacionado con los dividendos. En mi caso, aunque tenga algunas operaciones de este tipo que todavía no han vencido, no tendré que indicarlas. Lo que sí que tendré que indicar es mi posición en las acciones y en el ETF que tengo en el broker Degiro.

Paso 1B. Descargar e instalar el programa requerido

Para poder rellenar el modelo 720, necesitaremos obligatoriamente disponer del programa BILA proporcionado por la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas de Bizkaia. No me ha parecido fácil llegar hasta el lugar donde se ofrece su descarga, así que os pongo directamente el link para que os resulte más sencillo:

https://www.bizkaia.eus/Ogasuna/software/descargar_instalar.asp?Idioma=CA&Tem_Codigo=10260&dpto_biz=5&codpath_biz=5|3587|1933|10259|10260

En la ventana que os aparece, escogeremos la descarga que nos conviene para nuestro sistema operativo, en mi caso, Windows:

Descargar e instalar el programa BILA para poder confeccionar el modelo 720 en Bizkaia

Yo tuve el problema de no tener instalada la última versión de Java, pero una vez actualizada, conseguí instalarme el programa BILA sin ningún problema. Por lo tanto, si os da problemas y os indica que tiene que ver por la versión del Java, descargaros la última actualización.

Tras descargar el ejecutable, lo siguiente será instalarlo, cosa que resulta muy sencillo y solo será seguir los pasos que os va indicando el instalador: siguiente, siguiente, siguiente…

Paso 2. Rellenar el modelo 720

Al acceder a la aplicación BILA que nos acabamos de descargar e instalar, nos aparecerá una ventana de ayuda, que podremos cerrarla y saltárnosla:

La ventana principal tras acceder a la aplicación BILA es la siguiente:

Ventana principal al entrar en el programa BILA

Lo primero que deberemos hacer será crear un nuevo “Declarante”, y por lo tanto, deberemos acceder a la sección “Declarantes”, y una vez dentro, seleccionar la opción de crear uno nuevo. Se nos abrirá la siguiente ventana:

Crear un nuevo declarante

En esta pantalla, deberemos introducir el NIF (nuestro DNI con letra), nombre, dos apellidos, el número de teléfono y nuestra dirección de Email. También será necesario añadir información de nuestro domicilio y el de una persona de contacto (en mi caso, pondré que la persona de contacto es la misma que el declarante):

Añadir datos del domicilio del declarante, teléfono y correo electrónico
Añadir persona de contacto del declarante

Cuando ya tengamos los datos del declarante, lo guardaremos mediante el botón de «Aceptar», y ya podremos empezar a rellenar nuestro modelo 720.

Volvemos a la ventana principal y accedemos a «Modelo de declaración»:

Acceder a modelo de declaración para escoger el modelo 720

Entonces, seleccionaremos (haciendo doble click) el modelo que queremos rellenar, en nuestro caso, el modelo 720 en el que la fecha del ejercicio de la declaración sea 2021 y la del ejercicio de presentación la fecha actual, en este caso, 2022:

Seleccionar el modelo 720 del año en vigor

Se nos abrirá una ventana en donde deberemos escoger el declarante. Como ya hemos creado previamente el declarante, lo seleccionaremos:

Seleccionar el declarante al modelo que vamos a rellenar

Seleccionaremos la opción «Nueva», apareciéndonos la siguiente ventana:

Inicio de la confección del modelo 720

Y le daremos a Aceptar, para que nos aparezca una fila con el modelo 720 creado para el declarante. Haciendo doble click en dicha fila, se nos abrirá la siguiente ventana, que de momento nos aparecerá vacía tanto en «Número total de Bienes o Derechos» y en el «Total de Valoración». A medida que vayamos introduciendo nuestras posiciones en cartera, el valor de dichas casillas se irá incrementando. Para acceder a las posiciones de nuestra cartera y poder añadir una nueva, tendremos que darle al botón que se indica a continuación:

Resumen del modelo 720, de momento, vacío, sin bienes registrados

En la siguiente imagen se ve cómo ya se han introducido seis valores diferentes. En este caso, han sido los valores de las empresas Abbvie (7.739,29 euros), Alibaba (1.567,97 euros), y otras cuatro empresas de mi cartera, y seguiré añadiendo un registro por cada empresa que tenga en cartera. Desde esta ventana, podremos eliminar una de las posiciones, modificarla, o añadir una nueva.

Varios registros guardados en el modelo 720

Si seleccionamos la opción de añadir nueva, nos aparecerá la siguiente ventana, en dónde tendremos que informar una de las acciones que tengamos en el broker. Deberemos rellenar un formulario para cada una de las empresas diferentes que tengamos en cartera. Es decir, si tenemos acciones de quince empresas diferentes, tendremos que rellenar quince veces la siguiente ventana (trabajo bastante tedioso pero relativamente sencillo). Serán obligatorios los campos que marco en la siguiente imagen:

Datos a rellenar para cada una de las posiciones en cartera (en rojo los campos obligatorios)

Y a continuación, el ejemplo de las acciones de Alphabet (Google) debidamente rellenado:

Datos rellenados para la posición en Alphabet (USA)

Otro ejemplo más, el de una empresa del Reino Unido, en concreto, British American Tobacco:

Datos rellenados para la posición en British American Tobacco (Reino Unido)

Y uno más para una empresa española, en concreto, para mi posición en Enagás:

Datos rellenados para la posición en Enagás (España)

En las imágenes anteriores, vemos que las datos requeridos a indicar son los siguientes:

  • Clave de condición del declarante. Deberá tener el valor 1 (titular).
  • Clave tipo. Para acciones o ETFs deberá tener el valor V (valores o derechos situados en el extranjero representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica, valores situados en el extranjero representativos de la cesión de capitales propios a terceros o aportados para su gestión o administración).
  • Subclave. Deberá tener el valor 1 (valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica).
  • Código del País. Deberá tener el valor del país en donde están depositas las acciones, es decir, el del broker. En el caso de Degiro será NL (Países Bajos).
  • Clave de Identificación. Deberá tener valor 1 (identificación mediante ISIN).
  • Identificación de valores. El código ISIN del valor. Se encuentra en el informe previamente descargado del broker, o mediante el buscador de Google indicando el nombre de la empresa y la palabra «ISIN».
  • Identificación de la entidad o registro. El nombre de la empresa o del ETF. Depende el broker o dónde lo encontremos, diferirá algo el nombre, pero tampoco creo que nos sancionen por poner Red Eléctrica en lugar de Red Eléctrica SA.
  • NIF en el país de residencia fiscal. Este dato es el más complicado de hallar, y de hecho, a nivel estatal no debe ser obligatorio rellenarlo. En Bizkaia se marca como obligatorio, y yo lo he rellenado como he podido, aunque no creo que recibamos sanciones si ponemos cualquier dato en este campo, ya que no se dice nada claro al respecto. Es más, tras llamar a Hacienda, me han dicho que no me preocupe si no lo relleno correctamente, ya que no lo consideran obligatorio. De todas formas, si podemos rellenarlo adecuadamente, mejor.
    • Empresas de Estados Unidos. Es tan fácil como buscar en el buscador de Google el nombre de la empresa seguido de «employer identification», como por ejemplo, «AT&T employer identification». Su formato es XX-XXXXXXX.
    • Empresas del Reino Unido. Es bastante más complicado, ya que no tienen un NIF como tal. Una opción, y la que he utilizado yo, es poner el VAT de la empresa. Para ello, basta con buscar el nombre de la empresa seguido de la palabra «VAT» en el buscador de Google, como podría ser «British American Tobacco VAT». En la siguiente dirección web suelen aparecer prácticamente todas: https://vat-search.co.uk
    • Empresas españolas. Para las empresas españolas, se deberá indicar el CIF de la empresa, que podremos encontrar fácilmente en la siguiente dirección web: http://www.infocif.es
    • Otros países. Su formato suele ser el siguiente.
      • Alemania: DEXXXXXXXXX
      • Holanda: NLXXXXXXXXXXXXX
      • Francia: XXX XXX XXX (se llama SIREN)
      • Suiza: CHE-XXX.XXX.XXX (se llama UID)

A continuación unos ejemplos para una empresa de los Estados Unidos y otro para una empresa británica:

Buscar el NIF en el país de residencial fiscal de un valor estadounidense
Buscar el NIF en el país de residencial fiscal de un valor británico
  • Código País. En este campo del bloque «domicilio de la entidad» tendremos que poner el valor del país de dónde se ubica la empresa. Es decir, aunque tengamos acciones de Iberdrola en el broker holandés Degiro, en este campo se deberá poner ES (coincide con las dos primeras letras del código ISIN), relativo a España.
  • Origen. Deberá tener el valor A (bien o derecho que se declara por primera vez o que se incorpora en el ejercicio de la declaración).
  • Valoración 1. Se debe indicar el valor total de la posición en euros a día 31 de diciembre del año anterior. Es decir, si el 31 de diciembre teníamos cinco acciones de Repsol a 10,1 euros cada una de ellas, deberemos poner el valor 50,5. Importante recalcar que se debe poner el valor en euros y no en la moneda en que cotiza la empresa.
  • Clave de representación de valores. Deberá tener el valor A (valores representados mediante anotaciones en cuenta).
  • Número de valores. Se indicará el número de acciones de la empresa a día 31 de diciembre, o en su caso, el número de participaciones si fuera un fondo.
  • Porcentaje de participación. Si la cuenta está únicamente a nuestro nombre, se deberá poner 100.

Lo dicho, deberemos crear un registro para cada uno de los valores que tengamos en cartera. No he encontrado la manera de copiar registros para hacerlo más rápido, por lo que me ha resultado una labor bastante tediosa. Aunque también es verdad, me ha parecido más sencillo de lo que pensaba, si no llega a ser por el campo «NIF en el país de residencia fiscal», campo que en principio parece no tener mucha importancia.

Como tengo 29 posiciones en mi cartera (28 empresas diferentes y 1 ETF), he tenido que rellenar 29 registros:

Todos los registros para el modelo 720 creados

Obteniendo un resumen como el que muestro a continuación:

Resumen del modelo 720 con todos los bienes ya introducidos

Después de revisar bien cada registro (cada valor introducido), y cerciorarnos de que hemos metido el número de valores que corresponden a las posiciones que teníamos en cartera el 31 de diciembre (en mi caso 29), escogeremos la opción «Presentar». Y nos aparecerá la siguiente ventana:

Generando el archivo del modelo 720

Las rutas indicadas en la imagen anterior son en donde se guardarán un justificante y el archivo que deberemos enviar a Hacienda. Si le damos a «Aceptar», guardaremos dichos ficheros en las rutas especificadas y se nos abrirá la siguiente ventana:

Archivo del modelo 720 ya creado y guardado

Llegados hasta este punto, ya tendremos guardado el archivo que deberemos enviar a Hacienda, y para ello, pasaremos al siguiente paso.

Paso 3. Presentar el modelo 720

Para enviar el modelo 720 rellenado previamente, acudiremos al siguiente enlace:

https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios?procID=1763

Entre todos los trámites disponibles, buscaremos el que hace referencia al modelo 720 y le daremos a «Tramitar»:

Tramitar y presentar el modelo 720

Se nos abrirá la ventana de acceso de Izenpe, en dónde nos pedirán autentificación para acceder.

Autentificación en Izenpe vía BAK

Yo, personalmente, accedo mediante el BAK. Si se nos ha olvidado la contraseña que utilizamos para realizar la declaración de la renta el año pasado, podremos indicar nuestro DNI y pedir que nos envíen una nueva contraseña a nuestro teléfono móvil.

Una vez introducidas las credenciales (DNI y contraseña), se nos abrirá la siguiente ventana del modelo 720, en la cual deberemos darle a «Aceptar»:

Presentación de declaraciones, modelo 720

Entonces entraremos a la sede electrónica, y como ya tendremos un perfil creado, nos bastará con seleccionarlo:

Accediendo a nuestro perfil en la sede electrónica eBizkaia

Nos aparecerán nuestros datos de contacto, y tras pulsar «Continuar», se nos abrirá una ventana para el envío del modelo 720 (si ya lo tenemos rellenado) o para instalarnos el programa para rellenarlo. En nuestro caso, como ya lo tenemos rellenado, le daremos a «Elegir archivo»:

Adjuntar archivo generado del modelo 720

Deberemos ir a la ruta en donde se nos ha guardado el archivo (BFA, Presentaciones, MOD720, 2021, BIZKAIBAI), y seleccionaremos el archivo que acaba en «.720». De esa manera, estaremos enviando el modelo 720 previamente rellenado a la Hacienda de Bizkaia. Y le daremos a «Enviar», para que nos aparezca la ventana siguiente de confirmación:

Archivo del modelo 720 adjuntando correctamente

Si pinchamos en nuestro NIF, podremos ver un «resumen» de lo que vamos a enviar a Hacienda. En ese resumen, aparecen los datos del declarante, así como el número total de valores que se han rellenado en el modelo 720 y el valor total de la cartera en euros a 31 de diciembre. Si vemos que es correcto, confirmaremos, y nos aparecerá el aviso indicando que nuestra presentación ha sido registrada correctamente.

Modelo 720 presentado correctamente

Si queremos revisar que hemos hecho el trámite correctamente, podremos entrar dentro de un rato a nuestra área en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, y en «Mis gestiones», dentro de «Mis presentaciones», debería aparecernos nuestra nueva presentación del modelo 720. Desde que se presenta hasta que aparece tarda un rato, así que no os asustéis si no lo veis de inmediato. Eso sí, os aparecerá un resguardo del resumen (número total de posiciones introducidas y saldo total). Yo llamé para ver si podía tener un resguardo con el modelo detallado, y me dijeron que no iba a tenerlo. Pues resulta que tras un par de semanas, me ha llegado tanto en en «mis comunicaciones» de nuestro área de la Sede Electrónica como por correo ordinario al buzón de mi casa. En este resguardo, aparece todo bien detallado y nos quedaremos más tranquilos por saber que ha llegado a Hacienda lo que realmente hemos rellenado.

1 comentario en “Presentar el Modelo 720 en Bizkaia”

Deja un comentario