Resumen abril 2022

Nada ha cambiado en abril. Sigue la guerra, la inflación por las nubes y la sombra del Covid en China, y parece que la gente se acostumbra a todo y ya casi hasta nos parece normal que estemos pagando el aceite un 50% más caro que a principios de año, que hayan obligado a millones de chinos a confinarse varias semanas en Shangai e incluso que esté muriendo gente en Ucrania.

En las bolsas, sin embargo, los datos no demasiado esperanzadores del PIB en los Estados Unidos y los resultados por debajo de las expectativas de algunas de las empresas más grandes del país han empujado a los principales índices a caer fuerte. Ya se estaban produciendo caídas en las bolsas durante la primera quincena del mes debido a la volatilidad generada por la alta inflación, los anuncios y previsiones de subidas de tipos, las tensiones geopolíticas y los nuevos confinamientos en China, y aunque algunas empresas como Apple y Microsoft han superado las expectativas en el reporte de sus resultados, otras «Big Tech» como Alphabet y Amazon han decepcionado a los inversores, acentuando todavía más las caídas en los índices más importantes de mundo, sobre todo, en los estadounidenses. Así, el Dow Jones ha caído un 5,3% este mes, el SP500 un 9%, y el Nasdaq100 nada más y nada menos que un 13,5% (Amazon ha caído un 24%, Alphabet un 18,5%, Netflix un 49%, Nvidia un 30,5%, PayPal un 24,6%…). Algo mejor se ha comportado Europa con el EuroStoxx50 cayendo 3% y sorprendentemente el Ibex35 yendo a la contra y subiendo un 1% durante abril debido principalmente al buen comportamiento de las empresas energéticas.

Destacar sobre todo las caídas del Nasdaq100, el índice compuesto por las mayores 100 empresas tecnológicas de los Estados Unidos, que además de caer este mes un 13,5%, llevaba ya unos meses cayendo y lleva ya una caída cercana al 25% durante los últimos seis meses. Nadie sabe qué pasara en mayo ni los próximos meses, pero si en 2021 apostábamos por las empresas tecnológicas a los precios a las que cotizaban, teniendo la mente fría, hoy deberíamos apostar aún más fuerte a ellas, ya que cotizan a un 25% de descuento respecto al año pasado. Obviamente, no aconsejo a nadie apostarlo todo de golpe porque puede seguir habiendo caídas (de hecho, es probable que las haya), pero en bolsa nunca se sabe, y probablemente los precios actuales son grandes oportunidades si invertimos a largo plazo. En cuanto a invertir en fondos indexados, lo mismo, si hace meses animaba a la gente a aportar dinero mes a mes a un fondo indexado, tras estas caídas animo aún más a abrir un fondo indexado y empezar a aportar mensualmente un dinero al fondo. Aquí como empezar.

Poniendo como ejemplo Alphabet (Google), aunque los resultados presentados no hayan gustado demasiado a los analistas, es una empresa que piensa a largo plazo y está trabajando para seguir creciendo a ritmos superiores al 15% anual durante los próximos años. Apenas tiene deuda y además de sus monstruosos ingresos vía anuncios, siempre mira con un ojo puesto al futuro y está explotando cada vez más otros nichos de mercado como por ejemplo el de «la nube» con el que ya está plantando cara a Amazon, o el de los vehículos autónomos (Waymo), que ya está cada vez más cerca de hacerse realidad en algunos estados de los Estados Unidos. Mientras que sus beneficios siguen aumentando año tras año (a pesar de crecer algo menos de lo esperado en su último reporte su beneficio ha vuelto a crecer notablemente), su cotización ha bajado este mes un 18,5% y lleva una caída de un 20,5% desde máximos históricos. Que sus ingresos sigan creciendo a ritmos elevados, que tenga un altísimo MOAT (pocos nos planteamos utilizar otro buscador y prácticamente todos utilizamos YouTube), que invierta cantidades descomunales de dinero para investigar y explotar diferentes productos y nichos de mercado, y que apenas tenga deuda, me parecen motivos más que suficientes para invertir en ella. Además, el hecho de que vaya a realizar un split de sus acciones en julio (por cada acción de Alphabet pasaremos a tener 20 acciones de la misma), le da todavía un plus más, ya que creo que tras el split habrá más compradores y su cotización subirá. Es decir, si a día de hoy una acción de Alphabet cuesta 2.300 dólares y pasamos a tener acciones a un precio de 115 dólares cada una, será bastante más asequible que ahora para los pequeños inversores y lo más lógico es que la gente invierta más en ella y su cotización suba siempre y cuando la empresa siga teniendo unos fundamentales tan buenos y tan sólidos como los tiene ahora.

El mercado cripto, que suele ir muy de la mano de los mercados bursátiles, también ha caído fuerte durante abril. Sigo pensando que es muy arriesgado invertir en criptomonedas, pero de invertir en alguna, mejor que lo hagamos en las dos más importantes, Bitcoin y Ethereum, y este mes el mercado ha vuelto a demostrar que son las más «estables». Bitcoin ha caído en abril un 14% (lleva ya un -31% en seis meses), Ethereum un 15,8% (-29,5% en seis meses), y en el resto de las criptos (Cardano, Solana, Shiba…) podemos encontrarnos caídas generalizadas de más de un 30% este mes. Si ya hay que tener un estómago a prueba de bombas invirtiendo en bolsa, la inversión en criptomonedas es otro nivel, el cual considero que es aún más peligroso y me parece que es jugar con fuego.

En cuanto a mis inversiones, pese a estas grandes caídas de abril, el tener la cartera bastante diversificada (aún mantengo bastante capital en Repsol y en empresas defensivas del Ibex como Enagás, REE e Iberdrola) y haber seguido perdiendo fuera el euro respecto al dólar, no lo he notado demasiado en mi cartera. Además, en momentos de mercados laterales o ligeramente a la baja, continúo recibiendo dividendos, lo que atenúa aún más las caídas que se puedan dar en las cotizaciones. En marzo llegué a estar en máximos de beneficio en todo este tiempo que llevo invirtiendo en bolsa, y en abril me he alejado un poco de esos números de record, pero tampoco he notado tanto las caídas, por lo que veo que puedo estar muy tranquilo con la composición de mi cartera.

Este mes no he apretado el gatillo mucho porque quiero seguir invirtiendo en empresas estadounidenses y el par euro/dólar no invita a realizar compras allí. Pese a las caídas fuertes, como un dólar cuesta más euros ahora, comprar acciones de empresas americanas sale más caro que hace unos meses. Por lo tanto, he destinado el dinero que me ha devuelto Hacienda a invertirlo en «stablecoins» para ponerlo a un plazo fijo y que me generen una rentabilidad, y únicamente he realizado la compra de acciones de T. Rowe Price, una de las empresas que más me gusta y más confianza me da de mi cartera.

Sobre las «stablecoins», mencionar que Crypto.com ha bajado la rentabilidad que ofrece por hacer «stake» de la mayoría de las criptomonedas (también de las denominadas «stablecoin»), así que me he abierto una cuenta en Nexo, otra plataforma crypto que también permite hacer «stake» con retornos (de momento) superiores a los que ofrece Crypto.com. De momento, mi idea es seguir teniendo Bitcoin y Ethereum depositados en Crypto.com, pero ir pasando mi posición en USDC («stablecoin» basada en el dólar) a Nexo, ya que me genera un 8% anual sin ni siquiera tener que tenerlo en «stake». Además, Nexo permite también hacer «stake» en EURX (euros), algo que me parece muy interesante ya que nos protegemos de la volatilidad que pueda tener el dólar respecto al euro. Solo por tener depositados euros en Nexo, ya nos genera un 4% anual en euros, y en caso de dejar euros en un plazo fijo a tres meses, esa rentabilidad pasa a ser del 8% anual. Al final de esta entrada hablo un poco más sobre Nexo por si a alguien le puede interesar depositar una cantidad de dinero en ella y obtener esas rentabilidades que ofrece la plataforma.

Como siempre, también he añadido alguna participación al ETF del Nasdaq que tengo en Degiro y he seguido aportando a los fondos que tengo en MyInvestor (el True Capital y los indexados), a los cuales he añadido algo más de dinero del habitual viendo que la bolsas han caído durante abril. Siempre me parece buen momento para empezar a invertir en un fondo indexado a nivel mundial o simplemente en uno indexado al SP500 (bolsa estadounidense), pero viendo las bajadas, me parece que es un momento magnífico para empezar a hacerlo o aportar una cantidad mayor a la habitual. Os dejo aquí un enlace por si queréis abriros una cuenta en MyInvestor:

https://myinvestor.page.link/Svdo6221bt6LZXiaA

En cuanto a ventas, aunque no lo considero como una venta real, me he deshecho de la posición en Warner Bross Discovery. Este mes AT&T (empresa que tengo en cartera) hizo un «Spin-Off» en el que los accionistas de AT&T recibieron acciones de Warner Bross Discovery (fusión entre Warner Bross y Discovery Communications), por lo que recibí unas cuantas acciones de la empresa, y como apenas la he estudiado y me ha llegado a la cartera por casualidad, he preferido deshacerme de toda la posición y poder destinar ese dinero a algo que me parezca de mayor interés.

Compras

Abril ha sido un mes muy soso en cuanto a compras realizadas, ya que únicamente he añadido unas cuantas acciones de T. Rowe Price a mi cartera. He estado cerca de añadir una nueva acción de Alphabet, pero he preferido aguantar un poco más y esperar a verla a un precio algo inferior. Si durante mayo su cotización cae un pelín más, seguro que una nueva acción de Alphabet vuelve a picar el anzuelo.

Compras realizadas en abril del 2022
  • T. Rowe Price (TROW): Mi posición de esta empresa financiera estadounidense es bastante grande ya en cartera, pero después de las caídas que lleva teniendo durante los últimos meses he seguido ampliando posición en ella y no descarto seguir haciéndolo durante los próximos meses. Junto con Alphabet, es la empresa que más me gusta y en la que más confío a largo plazo. Es una empresa de gestión de capitales que lleva muchos años haciendo las cosas bien, sus cuentas y su balance son impecables, cada año tiene mayores beneficios, ofrece una rentabilidad por dividendo de en torno al 4% al precio actual, y lo lleva aumentando años de manera bastante generosa. Aunque su cotización pueda seguir bajando, seguirá repartiendo dividendos crecientes año tras año y creo que cuando todo vuelva a estabilizarse volverá a alcanzar los máximos históricos más pronto que tarde.
  • Stablecoins USDC y EURX: Me he abierto cuenta en la plataforma cripto Nexo para beneficiarme de la rentabilidad que ofrece por tener depositada una cantidad de dinero en ella. Al final de la entrada explico un poco más cómo voy a utilizar Nexo y para qué.
  • ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Facebook, Alphabet, Microsoft….). Como ha caído bastante desde sus máximos y sigo pensando que en este ETF están las mejores empresas del mundo, este mes he aportado un extra.
  • Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Invesments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.

Ventas

Como he comentado antes, me hice sin querer con unas acciones de Warner Bross Discovery, ya que nos han dado acciones de esta empresa a los que teníamos acciones de AT&T debido a un Spin-Off, es decir, tras separar AT&T la parte de Discovery y fusionarla con Warner Bross.

Como no quiero tener empresas que yo no haya decidido tener en cartera y como tenía en el punto de mira añadir más acciones de T. Rowe Price, no me ha temblado el pulso en deshacerme de WBD y adquirir más TROW.

Por lo demás, estoy bastante a gusto con el peso de cada una de las posiciones de mi cartera, y probablemente sea ese el motivo por el cual no he vendido nada ni he reducido ninguna posición. A mi parecer siguen ponderando mucho Enagás, Red Eléctrica y Repsol, y también ha cogido mucho peso ya Abbvie, pero son empresas sólidas y defensivas y no me inquieta que tengan tanto peso en mi cartera.

En el caso de comprar otra acción de Alphabet en mayo, tal vez reduzca alguna posición para no tener que destinar los 2.000 euros completos de la liquidez. Es decir, para comprar una acción más de Alphabet, utilizaré por ejemplo 1.500 euros de mi liquidez y 500 de la venta de alguna acción de mi cartera. Otra opción sería utilizar 1.000 euros de mi liquidez, y 1.000 euros obtenidos por la venta de una porción de Bitcoin.

Tras la compra de T. Rowe Price y las aportaciones a los ETF/fondos, y el comportamiento de los mercados durante abril, mi cartera quedaría de la siguiente manera:

Mi cartera a 1 de mayo del 2022

Dividendos

En abril me han pagado las siguientes cuatro empresas.

  • Iron Mountain (IRM)
  • Merck & Co (MRK)
  • Rio Tinto (RIO)
  • Altria (MO)

Objetivo mayo

Como casi siempre, mis objetivos principales son seguir aumentando liquidez y seguir aportando la cantidad habitual en los fondos indexados. Eso sí, visto el descuento al que cotizan los índices, me va a costar cada vez más aumentar liquidez. Si las bolsas cambian de tendencia y comienzan a subir, y tal y como está el par euro/dólar, lo más seguro es que no compre nada, y si los mercados siguen bajando, en mi punto de mira estarían las siguientes empresas por orden de prioridad: Alphabet, T. Rowe Price, Visa y Meta Platform. En relación a Alphabet, reitero y sigo pensando que aunque cueste comprar una acción, sigue pareciéndome la mejor empresa del mundo.

Otras

Aprovecho para recordaros que en la entrada anterior hice un pequeño tutorial como guía explicando cómo declaro yo la compra-venta de acciones y el cobro de dividendos siendo residente en Bizkaia. La tenéis aquí por si aún no habéis presentado la declaración y os puede servir de ayuda.

Por otro lado, he contado unas líneas más arriba que me he abierto una cuenta en la plataforma de criptomonedas Nexo para poder beneficiarme de las rentabilidades que ofrece solo por tener depositadas en él critpomonedas, «stablecoins» o simplemente euros.

Al igual que Crypto.com, Nexo tiene ligada una cuenta bancaria con sede en Lituania a la que deberemos realizar el ingreso en euros para depositar dinero en la plataforma. Para depositar dinero, es tan sencillo como seguir los pasos que se indican en la aplicación.

El hecho de ser una cuenta lituana siempre transmite dudas y un cierto respeto, por lo que no aconsejo por nada del mundo ingresar cantidades de dinero grandes. No es un banco como tal, y no tiene garantías que pueda tener una entidad bancaria en caso de quiebra o pérdida del dinero que tengan depositado los clientes, y por lo tanto, yo al menos, no tengo una garantía total de que mi dinero esté seguro en Nexo, y por eso, solo tengo una parte de mi liquidez en esta plataforma. Lo mismo me ocurre con Crypto.com, que aunque sea una empresa muy grande y digan que tienen el dinero de los clientes asegurado, yo soy bastante desconfiado y no me fio al 100% en este tipo de plataformas.

De todas formas, hoy por hoy no hay ninguna cuenta remunerada ni depósitos a plazo fijo que den una rentabilidad interesante, y por lo tanto, a mí me parece que tanto Crypto.com como Nexo son opciones a tener en cuenta para depositar una pequeña parte de nuestra liquidez y que al menos nos esté generando una rentabilidad anual del 4 al 8%.

Personalmente, voy a utilizar Nexo para depositar una parte de mi liquidez en euros, y sin comprar ninguna criptomoneda, mantendré en la plataforma mi saldo en euros y estos euros me irán generando una rentabilidad que se me irá pagando cada día o cada mes. Actualmente, mantener euros genera una rentabilidad anual del 4% que se va ingresando día a día en la cuenta. Mientras tanto, dejar parte de esos euros quietos (como un plazo fijo) durante tres meses en Nexo genera una rentabilidad del 8% anual que se va acumulando día a día pero que se ingresa en tu cuenta cuando pasan los tres meses del plazo. Yo, tendré parte de mis euros a plazos fijos de tres meses, y otra parte tal cual para poder retirar de Nexo cuando me apetezca sin tener que esperar.

Os dejo aquí mi link de referencia por si os interesa abriros una cuenta. Si utilizado ese enlace, hacéis un ingreso de mínimo 100 dólares (unos 95 euros), nos reembolsaremos los dos 25 dólares (unos 23,5 euros). Eso sí, para beneficiarse de esta promoción, antes de bajaros la aplicación, tendréis que acceder a registraros mediante el siguiente link. Si descargáis la aplicación y luego pincháis el link, no funcionará el «plan amigo»:

https://nexo.io/ref/frcb5mfy9z?src=web-link

Deja un comentario