Índice de contenidos
Después de unos meses con subidas constantes, este mes de abril parece que los mercados bursátiles han querido darse un descanso y hemos visto una corrección en casi todas las bolsas.
Aparte de los datos de inflación en los Estados Unidos, que no son tan positivos como se esperaban, tampoco es que haya habido muchas más razones para que se haya dado esta corrección en abril, pero es que llevábamos desde octubre del 2023 subiendo constantemente, y las bolsas no pueden estar siempre subiendo.
Así, el SP500 ha bajado un 4% este mes, el Nasdaq100 un 4,6%, el EuroStoxx50 un 2,5% y el Ibex35 un 1%. Los índices de los mercados emergentes se han comportado mejor, con los principales índices planos o incluso con ligeras subidas (por ejemplo vemos a Alibaba que ha subido un 4,7% este mes o a Tencent con una revaloración del 12%).
En cuanto a empresas que han presentado resultados en abril, destacar los de Meta que aunque no hayan sido buenos han provocado que el precio de la acción haya caído más de un 12% este mes, o los de Alphabet, que además de anunciar su primer dividendo (muy pequeño), presentó unos resultados mejor de lo esperados haciendo que sus acciones subieran más de un 10% en una única sesión bursátil y llevándola a nuevos máximos. Resultados no muy buenos también los de Tesla (y sorprendente anuncio de que sacarán al mercado coches eléctricos de bajo coste), pero no siendo tan malos de lo esperado hicieron que su cotización subiera bastante también el día posterior.
El mundo cripto sí que ha sufrido en abril, con tanto Bitcoin como Ethereum perdiendo más del 16% de su valor este mes. Creo que nadie se lo veía venir, aunque seguro que tras la caída tenemos a los «expertos» diciendo que ellos lo veían claro por tal y por cuál motivo. Si el mercado bursátil ya es volátil de por sí, el mundo cripto lo es aún más y si se invierte en él hay que asumirlo y estar muy preparado.
Compras
Llevaba meses comprando «poquito» con las bolsas subiendo sin parar, y he aprovechado estas correcciones para entrar algo más fuerte y comprar algo más de lo habitual. Con poco que han bajado las bolsas hemos podido ver el gráfico del sentimiento del miedo en niveles bastante cercanos al pánico, algo que por lo general suele ser buena señal para realizar compras. Que los niveles estén en «miedo» o «pánico» no tiene porqué significar que las bolsas vayan a rebotar, pero siempre es más fácil que cuando todo el mundo está negativo puedan llegar compras.
Os dejo al final de esta entrada, en el apartado «Otros», el enlace para ver los niveles de miedo y codicia, y también otra enlace a la página web dónde aparecen los niveles de positivismo y negativismo de los inversores. Normalmente ambos indicadores suelen ir bastante de la mano.
Por lo tanto, además de aprovechar la gran subida de Alphabet para disminuir un poco el peso de ella en mi cartera y comprar algo más de S&P Global, también he ampliado un poco más mi ponderación en CVS Health, Pfizer, Charles Schwab, Fortinet, y sobre todo, en Zoetis y en Richemont. Destacar que Richemont es una empresa que me gusta mucho, y que aunque me guste comprar en USA, el par euro/dólar no está muy a nuestro favor para invertir allí en estos momentos.
- Pfizer (PFE): Amplío posición en esta empresa biofarmacéutica estadounidense líder a nivel mundial. Es reconocida por su innovación en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, vacunas y productos de cuidado de la salud. Ha creado tratamientos revolucionarios para diversas enfermedades, incluyendo el Viagra, Lipitor, y más recientemente la vacuna contra el COVID-19, en colaboración con BioNTech. La empresa trabaja en áreas que van desde enfermedades cardiovasculares hasta oncología y salud del consumidor, opera en más de 175 países y cuenta con instalaciones de fabricación en varios continentes. Además, su compromiso con la investigación y la inversión en tecnología la ha convertido en un referente en la industria farmacéutica. La cotización ha sido fuertemente castigada los últimos meses llegando a cotizar al rededor de los 25,5$ y rentando vía dividendos más del 6,5% anual, y aunque no sea una empresa que vaya a crecer mucho ni que vaya a aumentar fuerte los dividendos, tiene muchos fármacos y patentes que pueden llegar a ser aprobados recientemente, y creo cuando esto ocurra, volverá a tener ingresos recurrentes durante unos cuantos años haciendo que su beneficio vuelva a aumentar. Al precio que cotiza ahora, si la empresa no quiebra, que me parece casi imposible, creo que además del 6,5% anual vía dividendos la cotización también debería de crecer al menos un 3 o 4% anual haciendo que la rentabilidad total sea cercana o superior al 10% anual.
- Richemont (CFR): Richemont es una empresa suiza conocida por ser una de las principales casas de moda y bienes de lujo a nivel mundial, la cual tiene tiendas distribuidas por las importantes ciudades de todo el mundo. Es por capitalización la tercera empresa más grande del sector de lujo tras LVMH y Kering, principalmente por marcas de relojes o joyas como Cartier, Vacheron Constantin, Piaget o Montblanc y por alguna otra marca de moda como Chloé. Se especializa en la fabricación y venta de joyería fina, relojería, moda y accesorios de lujo, y es reconocida por su artesanía excepcional, diseño innovador y calidad superior en sus productos. Al igual que LVMH, siempre parece que cotiza cara (a PER alto), aunque todas las empresas del sector del lujo han caído bastante por menores ventas en China y se pueden comprar a día de hoy a un PER bastante más asequible. A priori debería seguir ganando cada año mínimo un 10% más que el año anterior, aumentando el dividendo entre un 5 y un 8% anual, y si a esto se le añade que cotiza en francos suizos y la moneda suiza no ha hecho más que aumentar de valor los últimos años convirtiéndose en un valor refugio, creo que la inversión me debería salir bastante rentable de aquí a unos años. Es una de las empresas que está en los primeros puestos de mi radar actualmente, así que seguiré comprando poco a poco a no ser que la cotización se dispare.
- Zoetis (ZTS): Amplío bastante la posición en esta compañía farmacéutica estadounidense que se dedica principalmente a la producción de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado. Es la empresa más grande y que más beneficios genera en su sector y los últimos años está creciendo a niveles muy grandes debido sobre todo a la sección enfocada a la salud de los animales domésticos. Cada vez tenemos más mascotas en nuestras casas y queremos que estén en perfectas condiciones. Posiblemente, alguna de las vacunas que han suministrado a alguna de vuestras mascotas lleva la firma de Zoetis, y posiblemente, alguno de los productos que aplicáis a vuestras mascotas para el cuidado de su piel, haya sido fabricado también por Zoetis. Siempre parece cotizar “cara”, pero tras seguir bajando su cotización cerca de los 150 dólares creo que puede ser una compra interesante para el largo plazo, y seguiré comprando acciones si sigue a estos precios o cae algo más abajo. El dividendo que reparte es muy pequeño, cerca del 1%, ni para tenerlo en cuenta, pero la cotización debería revalorizarse a ritmos elevados los próximos años y quién sabe si dentro de 10 años la rentabilidad por dividendo a precios actuales pueda llegar a ser algo más considerable.
- Fortinet (FTNT): Añado también alguna acción más de esta empresa estadounidense de ciberseguridad fundada en 2000 y que lleva años creciendo a ritmos muy elevados (incluso la empresa en donde trabajo ha comenzado hace un tiempo a utilizar algunos de sus productos). Fortinet es una empresa reconocida por sus soluciones integrales de seguridad informática, la cual ofrece productos y servicios para proteger redes, dispositivos y datos de amenazas cibernéticas, incluyendo firewalls, antivirus, detección de intrusiones y soluciones de seguridad en la nube. Creo que son tiempos de viento a favor para las empresas de este sector y que seguirá creciendo a ritmos cercanos al 20% anual los próximos años. Además, como detalle, a mediados del 2023 envié un email a su departamento de «relación con inversores» preguntando a cerca de varios temas, y tuve una contestación especialmente buena y detallada, lo que aumentó mi confianza sobre la empresa. Es una empresa que me parece top, pero ya he formado una posición considerable y a no ser que vuelva a haber caídas no creo que amplíe mucho más. Por cierto, a primeros de mayo presenta resultados así que me espero o grandes subidas o grandes bajadas en el precio de su cotización.
- Charles Schwab (SCHW): Vuelvo a comprar alguna acción de esta empresa estadounidense de servicios financieros. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo corretaje de valores, asesoramiento financiero, banca y gestión de patrimonio de servicios financieros. Su cotización sufrió bastante tras los pasados acontecimientos relacionados con la quiebra del Silicon Valley, y aunque se ha recuperado bastante desde mínimos, creo que sigue estando a un precio bueno. Su rentabilidad por dividendo a precios actuales es pequeña (cercana al 1,3% anual), pero es una empresa que debería crecer a ritmos superiores al 10 o 15% los próximos años si la economía tira hacia arriba, y al mismo tiempo, sus dividendos también deberían de crecer en una magnitud superior al 10% anual. Tampoco quiero aumentar mucho más su exposición en mi cartera, pero si la cotización cae cerca de los 65 dólares lo más seguro es que no consiga resistirme y compre alguna acción más.
- S&P Global (SPGI): Añado a mi cartera alguna acción más de esta empresa líder mundial en información financiera y análisis, con sede en Nueva York. S&P Global es conocida por índices de mercado, análisis de datos, soluciones de riesgo y sobre todo, por sus calificaciones crediticias, en donde forma un oligopolio de ratings junto con Moody’s y Fitch. Es precisamente el hecho de pertenecer a este oligopolio lo que le hace tener la ventaja de poder tener unos beneficios relativamente estables año a año, y poder incluso subir precios sin perder «clientes». Su dividendo es mínimo, pero además de crecer a ritmos superiores al 10% cada año, también realiza recompras de acciones, lo que me hace ver en ella rentabilidades superiores al 10% en los próximos años de manera relativamente holgada. Parece que cotiza cara, como ocurre con otras empresas de tanta calidad o que forman oligopolios (Visa, Microsoft, Thermo Fisher, LVMH…), pero es muy complicado encontrarla a un PER inferior a 30 o 35 veces.
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una pequeña cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo Baelo Dividendo Creciente: Fondo de gestión activa (aunque podría considerarse pasiva) al cual aportaré desde este mes una cantidad fija mensual. Su gestor, Antonio Rico, me parece muy sensato y me gusta muchísimo su filosofía de inversión, y este fondo en particular es un fondo compuesto por empresas de dividendo creciente (mayoritariamente europeas), con unas comisiones bastante bajas, y del cual se espera una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- EPSV 100% Renta Variable de Indexa Capital: Nueva aportación para llegar al máximo desgravable en Bizkaia. La idea es, al igual que en los fondos, ir aportando una cantidad fija mes a mes.
Ventas
Tal y como he comentado en el apartado anterior, he vendido alguna acción de Alphabet para comprar S&P Global. Alphabet es mi primera posición en cartera, y aunque es mi empresa favorita, pondera demasiado en mi opinión, por lo que he aprovechado las alzas en su cotización tras la presentación de resultados para recortar un poco la posición y destinar ese dinero a invertirlo en otra empresa que em encanta.
Por lo tanto, no he vendido acciones de Alphabet porque no me guste o porque crea que no va a seguir subiendo, y es que al contrario, creo que dentro de unos años la veremos bastante más arriba. Pero creo que las acciones de S&P Global también las veremos bastante más altas dentro de unos años y estoy más tranquilo siempre que diversifico entre empresas top.
Con las compra/ventas, las revalorizaciones de las acciones y las nuevas aportaciones a los fondos y al EPSV, la cartera quedaría de la siguiente manera:
Dividendos
Durante abril me han pagado las siguientes empresas:
- Broadcom (AVGO)
- Hawlett Packad (HPQ)
- Best Buy (BBY)
- Micron Technology (MU)
- Rio Tinto (RIO)
- Louis Vuitton (LVMH)
Objetivo Mayo
Seguiré realizando mis aportaciones periódicas a los fondos indexados (SP500, MSCI World y Emergentes), al fondo True Capital, al fondo Baelo Dividendo Creciente y al EPSV de Renta Variable de Indexa Capital.
En cuanto a acciones de empresas, seguiré comprando acciones de empresas que me gustan pero manteniendo liquidez. Si el índice del miedo se aproxima a valores cercanos a 30 compraré más fuerte, y si no, seguiré comprando pero de manera muy controlada. En mi radar seguirían estando las siguientes empresas: Richemont, Pfizer, Visa, Charles Schwab, CVS Health, Fortinet, Alibaba, American Express, Estée Lauder, Zoetis, S&P Global…
Otras
Lo más significante este mes es que presenté la declaración de la renta los primeros días hábiles para ello, y una semana después ya me devolvieron el dinero que me pertenecía. Si aún no la habéis hecho y habéis teniendo ventas de acciones o habéis cobrado dividendos durante 2023, os animo a que le echéis un ojo a esta entrada de «cómo hacer la declaración de la renta«.
Tal y como os he comentado antes, me suelo fijar bastante en dos indicadores para ver el sentimiento de los inversores. Os dejo aquí ambos enlaces: