Índice de contenidos
Verano suele ser por lo general una estación en donde las bolsas caen y suele haber poco volumen de compra-ventas, pero este está siendo algo atípico (de momento) y las bolsas parece que siguen con su tendencia alcista. Durante el mes de agosto las bolsas han tenido subidas generalizadas exceptuando las de los mercados emergentes. El SP500 sigue al alza y ha subido un 3% liderado por las tecnológicas, el Nasdaq100 ha sumado nada más y nada menos que un 4,22%, nuestro Ibex un 1%, el Eurostoxx un 1,66% y los mercados emergentes han caído entorno a un 1,3% debido sobre todo a los problemas e incertidumbres con el gobierno chino.
Mientras tanto, como siempre, solo veo noticias que incitan a vender y deshacernos de todo debido a que pronto habrá un crash bursátil. Los “analistos” están día tras día diciendo que pronto las bolsas caerán bruscamente, pero los días van pasando y las bolsas siguen subiendo poco a poco. Vuelvo a decir lo de siempre, obviamente algún día nos tocará ver caídas importantes en nuestra cartera, pero no sabemos cuándo será, y por lo tanto, lo mejor es estar dentro del mercado pero con prudencia y manteniendo liquidez para posibles ofertas en el mercado.
Por otro lado, las criptomonedas han vuelto a pegar un tirón y ya tenemos al bitcoin rondando los 40.000 euros y al Ethereum rondando los 2.900 euros. Un mercado en el que nadie sabe nada, y aunque hayan vuelto a despegar, mantengo mi postura y no recomiendo a nadie una inversión en criptomonedas. Como mucho, una pequeña porción de Bitcoin o Ethereum, pero asumiendo que todo se puede ir a pique cualquier día. Ya sabemos lo que pasa en momentos de euforia, que el mercado atrae a mucho inversionista pensando que es dinero fácil, y al final se acaban llevando una buena lección.
En cuanto a mi inversión en renta variable, lo más destacable es que he aumentado bastante mi posición en Alibaba Group. No me atrae comprar en dólares por cómo está el par Euro/Dólar, pero considero Alibaba como una súper empresa, y estas caídas las veo como una muy buena oportunidad a largo plazo. Puede pasar lo peor con una empresa china, que la deslisten de algunos brokers o que el gobierno chino le sancione y no le deje crecer, pero creo que a China tampoco le conviene castigarla demasiado porque necesita competir con USA a nivel empresarial y no puede quedarse atrás, y además, los resultados de Alibaba están siendo fenomenales los últimos años. También he hecho alguna pequeña aportación a la minera británica Rio Tinto, al reit residencial americano Omega Healthcare Investors, a la transportadora marítima de gas americana Teekay LNG Partners y a la biofarmacéutica estadosunidense Amgen.
También sigo aportando una cantidad fija al ETF del Nasdaq y a los tres fondos indexados que tengo en MyInvestor.
Además, he vuelto a hacer una venta de PUTs de la inglesa Unilever para diciembre del 2024, llevándome una prima bastante interesante. Llevaba tiempo sin hacer este tipo de operaciones, y como mi nivel de riesgo en el broker DeGiro se ha estabilizado bastante, me he animado a volver al ataque.
Una venta de PUT consiste en embolsarme un dinero ahora comprometiéndome a comprar acciones de una empresa dentro de un tiempo. En este caso, con la venta de PUTs que he realizado de Unilever, me he llevado 350 euros hoy pero me comprometo a comprar acciones de Unilever a un precio de 30 euros el 20 de diciembre del 2024 si ese día las acciones de Unilever cuestan menos de 30 euros (hoy cuestan unos 42 euros). Si las acciones el 20 de diciembre del 2024 cuestan más de 30 euros, no tendré que comprar nada y habré salido ganando ya que hoy me he llevado esos 350 euros. Si las acciones de Unilever en diciembre del 2024 cuestan por ejemplo, 20 euros, yo tendré que pagar 30 euros por ellas, y por lo tanto, aunque hoy me he llevado 350 euros, habré salido perdiendo ya que las tendré que comprar 10 euros por encima de su valor. Esta es una buena estrategia utilizándola con cabeza y mucha precaución, pero yo no la recomiendo a nadie. Precisamente yo me llevé un gran susto y batacazo en marzo del 2020 cuando debido a la pandemia las bolsas cayeron muchísimo y yo tenía demasiadas ventas de PUTs realizadas.
En cuanto a compra-venta de criptomonedas, he vendido una pequeña porción de Bitcoin aprovechando que ha vuelto a pegar un buen tirón para arriba, y el resto lo he vuelvo a poner en stake generándome un ingreso tipo “dividendos semanales”. He puesto la mayor parte en “stake” a tres meses, aunque también he dejado algo solo a un mes para poder volver a vender una pequeña porción en el mes de septiembre.
Compras
Lo dicho, no he comprado ninguna empresa nueva, pero sí que he acumulado más acciones de Alibaba Group, Omega Healthcare Investors, Teekay LNG Partners, Amgen y Rio Tinto.
- Teekay LNG Partners (TGP): Empresa de transporte de gas por mar. Tengo ya una posición interesante en Teekay, pero tras una bajada de su cotización he decidido aumentar la posición un poquito más. Además de ofrecer una rentabilidad por dividendo superior al 7,5%, los últimos años lo ha ido aumentando considerablemente. En principio no tengo intención de comprar más acciones de esta empresa, a no ser que su cotización se vaya a precios bastante inferiores.
- Omega Healthcare Investors (OHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Ofrece un dividendo a precios actuales de entorno al 7%. Como ya pondera una cantidad bastante significativa en mi cartera, no creo que compré más acciones de OHI a no ser que su cotización caiga bastante.
- Amgen (AMGN): Empresa pionera en biotecnología que descubre, desarrolla y produce fármacos innovadores (cardiología, nefrología, metabolismo óseo…). Es también unas de las más grandes en los Estados Unidos, y aunque haya tenido unos bajonazos últimamente, yo creo que seguirá creciendo junto a su dividendo. Incluso no descarto que alguna otra empresa más grande como pueden ser Pfizer o Merck & Co quieran hacerse con ella, lo que sería una buena noticia para su cotización. Aunque lleva unos meses algo volátil, espero que retome su senda alcista pronto y vuelva a alcanzar máximos históricos.
- Rio Tinto (RIO): Empresa minera que cotiza en la bolsa londinense y que se dedica a extraer hierro, cobre, carbón, aluminio e incluso diamantes. Es un sector en el que no tenía nada invertido a principios de este 2021, y tras leer artículos sobre diversificación de inversiones, me resultó una empresa muy interesante. Es una de las tres mineras más grandes del mundo (creo que la segunda) y tiene un dividendo bastante atractivo. Y aunque este tipo de empresas sea cíclica y parece que está cotizando bastante alto, tuvo una bajada muy importante a mediados de agosto y he adquirido unas cuantas acciones para que su ponderación en mi cartera vaya cogiendo algo más de peso. Tras sus buenos resultados, además del dividendo generoso que reparte a sus accionistas, también nos va deleitar con un dividendo extraordinario durante septiembre, cosa que siempre gusta.
- Alibaba Group (BABA): Empresa bien conocida, y si no lo es por su nombre, lo es por su empresa afiliada de ventas online AliExpress. Aunque muchos solo conozcamos a esta filial de la empresa, el grupo Alibaba está compuesto por unas 18 compañías en donde una de las más importantes es el servicio de pago AliPay. Su cotización no ha parado de caer por problemas con el gobierno chino, bajando hasta los 153 dólares desde más de 315 dólares que llegó a cotizar en octubre del 2020. Puede seguir bajando, por supuesto, pero yo me dejo guiar por sus resultados, que año tras año están siendo buenísimos y no dudo que tarde o temprano se verán reflejados en su cotización.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Ninguna venta, siguiendo la filosofía de inversión que más me gusta, el Buy & Hold, comprar empresas que considero que lo harán bien mínimo durante los próximos 10 años. Como considero que lo harán bien, no tiene sentido venderlas, a no ser que tras volverlas a analizar vea nuevos problemas o que la cotización haya subido más de lo esperado.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante agosto han sido bastantes las empresas que me han pagado.
- Iberdrola (IBE)
- AT&T (T)
- National Halth Investors (NHI)
- Teekay LNG Partners (TGP)
- Omega Healthcare Investors (OHI)
- AbbVie (ABBV)
- British American Tobacco (BATS)
Objetivo septiembre
Un poco más lo de siempre. Por un lado, seguir aportando la misma cantidad que invierto mensualmente a los fondos indexados (al del mundo, al del SP500 y al de Emergentes) y al ETF del Nasdaq.
Por otro lado, venderé otra pequeña posición de bitcoin si los precios siguen siendo similares a los actuales (mayor de 40.000 euros). Y por último, solo añadiré nuevas empresas en cartera o aumentaré posición en alguna de ellas si veo oportunidades, pero sigo pensando que lo que más me conviene es aumentar liquidez, ya que no voy nada sobrado, y me daría mucha rabia no tener suficiente dinero para realizar compras en caso de que las bolsas bajaran fuerte. Las candidatas a día de hoy, exactamente igual que el mes anterior, en Estados Unidos volverían a ser T. Rowe Price (en caso de que baje un poco), Gilead Sciences, Pfizer, Abbvie o Merck & Co (por meter algo más en farmacéuticas) y Berkshire Hathaway (siempre me parece buena elección) y en Europa Unilever (me parece mejor que cualquier depósito a plazo fijo y si baja un poco más no dudaré en comprar) y tal vez Iberdrola (para mí es de lo mejorcito que hay en España). Tampoco descarto añadir algo más de Alibaba Group si sigue bajando, British American Tobacco si baja un poco más o Dole PLC si vuelve cerca de los 15 dólares.
Otras
Comentar también que este mes de agosto he llegado al mínimo de retiro de Widilo y he podido retirar dinero a mi cuenta bancaria sin ningún inconveniente. Os animo a que os registréis si sois de los que a menudo realizáis compras online, ya que funciona muy muy bien. Si lo hacéis desde este enlace, recibiréis los primeros cinco euros (serán validados cuando realicéis la primera compra):