Resumen diciembre 2023

Despedimos un magnífico año para las bolsas, con el SP500 en máximos históricos nuevamente tras subir cerca del 25% durante 2023. El resto de los índices también se han comportado excepcionalmente bien con el Nasdaq100 subiendo nada más y nada menos que un 55% este año (había caído algo más que el SP500 durante 2022) y el Dow Jones casi un 14%. No hace falta cruzar el charco para ver subidas en otros índices, y es que el EuroStoxx50 y el Ibex35 lo han hecho genial también, subiendo un 17% el índice de las mayores 50 empresas europeas y un 21% el de las 35 más fuertes del país. El Nikkey225 (índice de Japón) lo ha hecho genial también revalorizándose más de un 30% en un solo año, y en cuanto a los mercados de países emergentes, un poco de todo, con principales protagonistas el Nifty50 (índice bursátil de la India) subiendo un 19,5% durante 2023 y los índice chinos yendo a la contra y perdiendo más del 15% de su valor desde enero.

Y no quiero despedir el año sin volver a escribir sobre los miedos que nos meten algunos analistas bursátiles y profetas de la economía avisando año tras año que se avecina una gran recesión o un enorme crash bursátil. Si aciertan, ganan fama y seguidores, y si fallan, la gente se olvida de las predicciones fallidas en lugar de tachar sus nombres de nuestras listas de analistas/economistas a seguir y a tener como referencia. Un ejemplo es el de Michael Burry, quién predijo la caída de las bolsas en 2008 y quién se hizo muy famoso consiguiendo así tener millones de seguidores que le consideran desde entonces un gurú. Pues solo hay que ver que lleva muchísimas predicciones fallidas y podemos encontrar noticias entre octubre del 2022 y agosto del 2023 en donde nos avisa de enormes caídas en los mercados. Y mientras tanto, las bolsas no han hecho nada más que subir. Aún así, seguro que este nuevo año vuelve a hacer una de sus apuestas a que las bolsas caerán fuerte, ciertos youtubers y analistas publicarán la noticia con titulares como «Llega un nuevo crash para las bolsas«, «Los inversores en bolsa perderán todo su dinero«, «Michael Burry aconseja vender todo» o «Colapso económico, no inviertas en 2024 sin ver primero este video«, y muchos inversores seguirán confiando en sus predicciones.

Creo que deberíamos hacer caso omiso a cualquier consejo que pueda dar este hombre y cualquier otro que esté cada dos por tres prediciendo catástrofes. Del mismo modo, también creo que deberíamos evitar ver videos sobre los mercados que tengan títulos como los mencionados anteriormente. Y como siempre digo, como nunca podemos predecir hacia donde se van a mover los mercados en el corto plazo, lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de los rumores y de las noticias sensacionalistas e ir mes a mes aportando a nuestros fondos o añadiendo acciones de empresas con buenos fundamentales. Incluso pensando que a 1 de enero del 2024 las bolsas hayan subido mucho y que estando en máximos históricos podría venir un bajón, yo no voy a dejar de seguir invirtiendo durante enero. Lo seguiré haciendo, seguiré aportando a los fondos indexados y comprando acciones de empresas que me gustan, pero siempre con cautela y sin volverme loco. Puede que ahora haya una corrección y las bolsas caigan, pero también puede ser que durante 2024 sigamos viendo subidas y el SP500 se sume otro 15% este año, nadie lo sabe. Lo que está claro es que si no invertimos pensando que las bolsas están muy arriba y las bolsas siguen subiendo, nunca nos atreveremos a invertir, y mientras tanto nos estaremos perdiendo la rentabilidad que generan las bolsas año tras año.

En cuanto a mi cartera (acciones de empresas y fondos depositados en MyInvestor), al igual que los índices más importantes del mundo, también está en máximos históricos. Y no está en máximos por saber de bolsa, ni por haber tenido suerte, ni por haber sabido elegir las mejores empresas, ni por haber comprado en los mejores momentos posibles. Está en máximos porque invierto con constancia y con paciencia, y porque el tiempo y las aportaciones mensuales a los fondos y las compras periódicas de acciones están poco a poco haciendo su trabajo. Como dato y como motivación para seguir invirtiendo, decir que en 2024 estaré muy cerca de pagar las doce cuotas de mi hipoteca mediante los dividendos que espero cobrar durante el año.

Compras

Con las bolsas nuevamente en máximos no he realizado grandes compras este mes, aunque sí que he seguido añadiendo acciones de alguna empresa que sigo en mi radar. La compra más fuerte que he hecho es la de British American Tobacco, aunque también he añadido acciones de CVS Health, Vopak, Home Depot, Charles Schwab y Fortinet.

Además, he vuelto a aportar al EPSV de Indexa Capital porque haciendo números creo que es muy interesante la parte de la desgravación de cara a Hacienda. Por este motivo he invertido un poco menos en los fondos de MyInvestor este mes.

Compras realizadas durante diciembre del 2023
  • Home Depot (HD): Vuelvo a añadir otra acción más de esta empresa minorista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje, materiales de construcción, decoración, jardinería… Básicamente, es algo así como la que tenemos en España Leroy Merlin. Lleva muchos años aumentando sus ventas, su beneficio y su dividendo de manera bastante considerable, y aunque actualmente los pronósticos no son los mejores para la economía en general, tiene una gran cuota de mercado en los Estados Unidos que seguro le permite seguir creciendo fuerte los próximos años. Junto con su política de dividendos crecientes (este año lo ha aumentado un 10% y paga a día de hoy un 2,5%), también tiene una política muy fuerte de recompra de acciones, haciendo que cada año haya menos acciones de Home Depot en circulación y el beneficio por acción aumente. La llevaba tiempo queriendo tener en cartera, aproveché la corrección de febrero para abrir posición en ella, y seguiré comprando sobre todo si la sigo viendo por debajo de 300 dólares.
  • CVS Health (CVS): Vuelvo a ampliar esta empresa del sector de la salud y farmacia de los Estados Unidos. Se basa principalmente en una red de lo que podrían denominarse farmacias y clínicas repartidas por distintos estados los Estados Unidos, y hace un par de años se diversificó bastante entrando de lleno en el sector asegurador con la adquisición de Etna, una de las mayores empresas de seguros médicos del país. Se endeudó bastante con esta adquisición y congeló su dividendo trimestral durante un par de años, pero después volvió a aumentarlo durante los últimos dos años a un ritmo del 10% anual a medida que sus beneficios también han ido aumentando aunque a un ritmo algo menor. Ofrece actualmente una rentabilidad del 3,5% vía dividendos, ha vuelto a ampliarlo un 10% este 2023, hace recompras de acciones anualmente y se espera que sus beneficios crezcan entre un 5% y un 8% anual los próximos años. Aunque Amazon está empezando a ser un competidor directo, si todo va según lo previsto, se espera que el PER de CVS Health en el 2025 sea de unos 8 veces beneficios, lo que puede indicarnos que está cotizando bastante «barata».
  • Fortinet (FTNT): Añado también alguna acción más de esta empresa estadounidense de ciberseguridad fundada en 2000 y que lleva años creciendo a ritmos muy elevados (incluso la empresa en donde trabajo ha comenzado hace un tiempo a utilizar algunos de sus productos). Fortinet es una empresa reconocida por sus soluciones integrales de seguridad informática, la cual ofrece productos y servicios para proteger redes, dispositivos y datos de amenazas cibernéticas, incluyendo firewalls, antivirus, detección de intrusiones y soluciones de seguridad en la nube. A principios de agosto presentó unos resultados muy buenos, pero el hecho de haber tenido algún problema con el suministro de componentes hizo que el mercado la castigara haciéndole caer en una sola sesión cerca del 20%. Llevaba un tiempo siguiéndola y era una empresa que me gustaba pero la veía «cara», y tras esta corrección me decidí a entrar, ya que aunque siga cotizando «cara» según su PER, es una empresa de muchísima calidad y no creo que nunca la podamos encontrar a buen precio. Creo que son tiempos de viento a favor para las empresas de este sector y que seguirá creciendo a ritmos cercanos al 20% anual los próximos años. Además, como detalle, a mediados del 2023 envié un email a su departamento de «relación con inversores» preguntando a cerca de varios temas, y tuve una contestación especialmente buena y detallada, lo que aumentó mi confianza sobre la empresa. Seguiré ampliando si se mantiene por debajo de 60 dólares.
  • British American Tobacco (BATS): Empresa tabacalera que cotiza en la bolsa londinense y que posee marcas de cigarrillos tan importantes como Lucky Strike. Sus ventas, al contrario que pasa con Altria, están muy diversificadas por todo el mundo (vende en Asia, Europa, Europa Oriental, América, algo en África y algo menos en USA) y a día de hoy podría considerarse una de las tres empresas tabacaleras más grandes del mundo (hay mucha fusión de por medio). Ya tengo bastante invertido en BATS y en Altria, pero en los precios que cotiza ahora mismo BATS no he podido resistirme en ampliar más mi posición en ella. Aunque el negocio tradicional del tabaco parece que va a menos, son empresas que siguen ganando enormes cantidades de dinero e incluso año tras año tienen beneficios récord. Mientras tanto, como apenas necesitan reinvertir el dinero que generan, lo suelen utilizar para comprar otros negocios (por ejemplo entrar en el negocio de la marihuana y de los vapeadores), hacer recompras de acciones y pagar espléndidos dividendos (actualmente BATS tiene casi un 10% de rentabilidad por dividendo).
  • Charles Schwab (SCHW): Amplío posición en esta empresa estadounidense de servicios financieros. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo corretaje de valores, asesoramiento financiero, banca y gestión de patrimonio de servicios financieros. Su cotización sufrió bastante tras los pasados acontecimientos relacionados con la quiebra del Sillicon Valley, pero creo que poco a poco se esfumen los miedos y Charles Schwab lo continúe haciendo muy pero que muy bien. Su rentabilidad por dividendo a precios actuales es pequeña (cercana al 1,5% anual), pero es una empresa que debería crecer a ritmos superiores al 10 o 15% los próximos años si la economía tira hacia arriba, y al mismo tiempo, sus dividendos también deberían de crecer en una magnitud superior al 10% anual. A estos precios seguiré comprando acciones mes a mes, y si tiene una buena corrección, haré alguna compra más fuerte.
  • Vopak (VPK): Amplio también mi posición en esta empresa holandesa líder en el almacenamiento y manejo de productos químicos y de petróleo. Con presencia en más de 30 países, Vopak opera terminales de almacenamiento estratégicamente ubicadas en importantes centros de comercio y transporte marítimo. Ofrece servicios de almacenamiento, logística y distribución seguros y eficientes para una amplia variedad de productos líquidos a clientes de diversas industrias. La empresa se centra en la seguridad, la sostenibilidad y la innovación, y busca constantemente mejorar sus operaciones y servicios. Aunque no creo que vaya a crecer mucho, sí que me parece una empresa sólida y relativamente estable que debería ir aumentando sus beneficios y su dividendo año tras año (alrededor del 4% a precios actuales y se pronostica que lo irá aumentando cerca del 5% año tras año). La idea es seguir comprando muy poco a poco acciones de esta empresa pero que ponderará siempre muy poco en mi cartera.
  • Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una pequeña cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo Baelo Dividendo Creciente: Fondo de gestión activa (aunque podría considerarse pasiva) al cual aportaré desde este mes una cantidad fija mensual. Su gestor, Antonio Rico, me parece muy sensato y me gusta muchísimo su filosofía de inversión, y este fondo en particular es un fondo compuesto por empresas de dividendo creciente (mayoritariamente europeas), con unas comisiones bastante bajas, y del cual se espera una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • EPSV 100% Renta Variable de Indexa Capital: Nueva aportación para llegar al máximo desgravable en Bizkaia. La idea es, al igual que en los fondos, ir aportando una cantidad fija mes a mes.

Ventas

Durante diciembre he realizado la venta de mi posición en Advance Auto Parts. Aunque creo que poco a poco se recuperará y su cotización volverá a subir, finalmente he decidido quitármela de encima con pérdidas para disminuir las plusvalías de cara a la próxima declaración de la renta. El dinero obtenido en esta venta es el que he destinado a ampliar British American Tobacco.

Por otro lado, para realizar una nueva aportación al EPSV y llegar al máximo desgravable en 2023, he vendido algunas participaciones del Fondo True Capital. No soy partidario de vender, y de hecho, seguiré aportando mes a mes a este fondo, pero tampoco era plan de aportar una cantidad de dinero extra al EPSV, así que he preferido mantener liquidez vendiendo algo del fondo. Si durante 2024 me vuelve a ocurrir lo mismo y mi idea vuelve ser el aportar lo máximo al EPSV, puede que vuelva a recortar la posición en alguno de los fondos el MSCI World o el True Capital).

Con las compra/ventas realizadas durante diciembre y la aportación a los fondos, la cartería empezará 2024 de la siguiente manera:

Mi cartera a 31 de diciembre del 2023

Dividendos

Diciembre suele ser un mes generoso en cuanto al cobro de dividendos. Las empresas que me han pagado han sido las siguientes:

  • CVS Health (CVS)
  • Verizon (VZ)
  • British American Tobacco (BATS)
  • American Express (AXP)
  • Chesnara (CSN)
  • Abbvie (ABBV)
  • Charles Schwab (SCHW)
  • Petrobras (PBR)
  • Enagás (ENA)
  • T. Rowe Price (TROW)
  • Gilead Sciences (GILD)
  • Broadcom (AVGO)
  • Converge Technology Solutions (CTS)

Objetivo Enero

Por un lado, seguiré realizando mis aportaciones periódicas a los fondos indexados (SP500, MSCI World y Emergentes), al fondo True Capital, al fondo Baelo Dividendo Creciente y al EPSV de Renta Variable de Indexa Capital.

En cuanto a acciones de empresas, si seguimos en este plan y sigue la tendencia alcista, me mantendré cauteloso pero seguiré añadiendo acciones de empresas como Vopak, Fortinet, Charles Schwab, CVS Health, American Express, Estée Lauder…

Y solo si saco tiempo intentaré rellenar y presentar el Modelo 720, modelo que tengo obligación de presentar hasta finales de marzo pero prefiero quitármelo cuanto antes. Os dejo aquí un pequeño manual dónde explico un poco por encima qué es el Modelo 720, quién debe presentarlo y cómo se presenta.

Otras

Si nos centramos en objetivos generales para este nuevo año, poco diferente que mencionar. En el lado de la inversión, mi idea es seguir igual, aportando mensualmente a los fondos y al EPSV (aportar lo máximo desgravable), y comprando acciones de empresas que considere buenas a largo plazo. Lo «poco» que tengo de Bitcoin y de Ethereum lo mantendré en «stake» a no ser las criptos peguen un gran subidón y prefiera destinar el dinero a invertirlo en bolsa.

Además de desgravarme aportando al EPSV, también lo haré amortizando hipoteca, así que tal y como llevo haciéndolo desde que compré el piso, en 2024 también tengo el objetivo amortizar hipoteca lo máximo desgravable posible.

Si dejamos un poco de lado la parte de las inversiones y finanzas, en cuanto a mi vida laboral, no tengo ninguna intención de cambiar de trabajo ni de dejar de ser entrenador de baloncesto en categoría infantil. En ambas facetas estoy bastante a gusto a día de hoy, así que lo lógico sería que todo siga igual.

Por último, sí que me gustaría darle un poco más de caña a mis sesiones de gimnasio y ponerme lo más en forma posible, sacar algo más de tiempo para leer más libros (tanto relacionados con la inversión como novelas), realizar al menos una escapada a alguna ciudad europea, y sobre todo, dedicar todo el tiempo posible a mis sobrinos, que es lo más bonito que tengo y lo que más sonrisas me saca, y que para cuando queremos darnos cuenta dejan de ser unos niños.

Y si habéis aguantado hasta aquí, solo me queda desearos un…

¡Feliz 2024!

2 comentarios en “Resumen diciembre 2023”

Deja un comentario