Índice de contenidos
Se han mantenido bastante estables las bolsas durante enero. Las bolsas bajan con las noticias de confinamientos o nuevas cepas del covid, y suben a la noticia de bajada de restricciones y a la noticia de nuevos medicamentos o pruebas con éxito de las vacunas.
No tengo ni idea de si seguirán subiendo o tendremos bajadas, nadie lo sabe. Todavía estamos metidos en plena pandemia y no es posible un consumo como el que estábamos acostumbrado, y por lo tanto, habrá empresas que vendan menos, seguirá habiendo ERTEs y paro, y no sabemos la huella que nos dejará esta pandemia. Todo apunto a que la economía ha sufrido mucho y le costará recuperarse, pero a veces, las bolsas no van de la mano y puedo que sigan subiendo mientras los pequeños inversores ven el tren pasar (si no ha pasado ya).
Parece que sigue habiendo empresas a buen precio, y otras, como siempre, están caras pero se irán encareciendo más y más.
Por mi parte, sigo aportando mensualmente dinero en los fondos indexados que tengo en MyInvestor. Dejé de aportar al del SP500, y sigo aportando al del Mundo Desarrollado y al de Emergentes. Dejé de aportar al del SP500 porque el del Mundo Desarrollado ya pondera mucho Estados Unidos. De momento, un 20% va al de Emergentes y un 80% al del Mundo. Los países emergentes pueden ir muy bien, pero sigo confiando en que los países desarrollados seguirán tirando.
Durante enero, únicamente he ampliado mi participación en la farmacéutica americana AbbVie, y he vendido Ebro Foods tras salirme mi operación de «trading» mal. Compré las acciones a finales del año pasado con la noticia del dividendo extraordinario, pensando en venderlas justo antes del dividendo y sacarme unas plusvalías, pero la jugada me salió mal y tuve que quedarme con el dividendo y vender las acciones con algo de pérdidas. Al final, no he perdido dinero, pero tampoco he ganado. Podría haberme quedado Ebro Foods para largo plazo, pero hay otras empresas que me gustan más y he preferido rotar.
Compras
Lo dicho, mes tranquilo porque los precios ya no son tan interesantes como hace unos meses. Sigo teniendo en mente ampliar Teekay LNG Partners y AT&T, así como entrar en alguna REIT (Iron Mountains o Realty Income).
- AbbVie Inc (ABBV): Empresa farmaceútica aparentemente muy sólida y que sigue subiendo el dividendo de manera muy considerable. A precios actuales ofrece una rentabilidad por dividendo de entorno al 5% y si sigue subiendo el dividendo como lo esta haciendo, en cinco años podría estar ofreciendo una rentabilidad de entorno al 7% sin ninguna dificultad, lo que probablemente haga que su cotización suba también. Siempre digo que dejaré de aumentar mi posición en ella, pero tras una bajada he vuelvo a entrar en ella. No descarto comprar más si el resto de las empresas que me interesan no se ponen a tiro y AbbVie sigue a «buen» precio.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF, aunque a un ritmo inferior.
- Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
Ventas
No soy partidario de vender nada, pero como he comentado previamente, me he quitado las acciones de Ebro Foods (sin ganancias) porque hay otras empresas que me parecen más interesantes y no le veía sentido mantenerlas.
- Ebro Foods (EBRO): Me gusta la empresa, pero no le veo mucho crecimiento y su dividendo no es tan interesante como otras.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante enero han pagado las siguientes empresas.
- Ebro Foods (EBRO)
- Altria Group (MO)
- Repsol S.A. (REP): He decidido quedarme con las acciones en lugar de cobrar en efectivo.
Objetivo febrero
A día de hoy, como he mencionado ya, mis empresas en el punto de mira y las que más interés tengo en comprar por orden de preferencia son: Teekay, AT&T y las reits Iron Mountains y Realty Income.
Este mes estoy casi convencido de vender una pequeñísima porción de lo que tengo de Bitcoin y Ethereum, que está a precios bastante altos y quiero deshacerme muy poco a poco de las criptomonedas. Aprovecharé esta liquidez para hacer alguna otra compra más grande o varias pequeñas diversificando en las empresas que tengo en el punto de mira..
Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al de emergentes), y al ETF del Nasdaq.