Índice de contenidos
Empieza el año con subidas en las bolsas de todo el mundo, y podemos ver al SP500 cotizando a 4.076 puntos a cierre de mes, un 14% más arriba de los mínimos vistos en octubre del pasado año. En aquel entonces, con el SP500 en los 3.577 puntos, los analistas preveían que el índice estadounidense podría seguir cayendo todavía un 30% más, pudiendo llegar a ver a primeros de 2023 al SP500 por debajo de los 2.500 puntos. Pues bueno, volvemos a confirmar que nadie tiene la bola de cristal y nadie sabe hacia dónde se moverán las bolsas en el corto plazo.
Así, durante enero, el SP500 a subido un 6%, el Nasdaq100 (durante 2022 uno de los más castigados) mas de un 10%, el índice de los mercados emergentes alrededor del 5%, y tanto el Eurostoxx50 como nuestro Ibex35 un 8%.
En el mundo cripto lo mismo, mes con subidas para la mayoría de las criptomonedas. Si nos fijamos en las dos de mayor capitalización, el Bitcoin ha subido nada más y nada menos que un 38% en enero, y el Ethereum parecido, teniendo una revalorización cercana al 32%.
En cuanto a la inflación, parece que se ha estabilizado y va poco a poco a la baja, y en cuanto a los tipos de interés, parece que la próxima subida de tipos podría ser algo más pequeña que las anteriores. Estos dos aspectos deberían ser positivos para los mercados, pero esto es bolsa, y en este mundo las predicciones solo son eso, predicciones, predicciones que cambian de la noche a la mañana.
Pese a ello, la mayoría de los «expertos» siguen diciendo que la recesión está a la vista. ¿La tendremos? ¿La evitaremos? Y si de verdad llega, ¿Cómo nos afectará? ¿Afectará a los mercados o ya está todo descontado? Personalmente, no tengo ni idea de si se dará o no, pero lo que no voy a hacer es fiarme de las predicciones de los «expertos».
Compras
Como últimamente las bolsas se niegan a darnos mejores oportunidades de entrada, no he hecho compras destacadas este mes de enero.
Aún así, mi objetivo era ampliar posición en alguna de las empresas que tengo en el radar si las bolsas seguían en estos niveles o si subían, y así lo he hecho, comprando algo más de las cuatro siguientes: Micron Technology, HP, Best Buy y Verizon.
Por otro lado, como siempre, he seguido aportando como cada mes al fondo True Capital, a los fondos indexados, al ETF indexado al Nasdaq y al ETF de semiconductores.
- Best Buy (BBY): Añado alguna acción más de esta empresa estadounidense del sector consumo que se dedica a vender artículos de electrónica. Como la he presentado en anteriores resúmenes, es una especie de híbrido entre las conocidas Fnac y Media Markt, que cuenta con más de 1000 tiendas (principalmente en los Estados Unidos) y lleva años vendiendo muchísimo y con enormes beneficios que destina en abrir nuevas tiendas, en recomprar acciones y en repartirlo entre sus accionistas en forma de dividendos. En épocas de crisis, si la gente tiene menos dinero para consumir, es obvio que las cuentas de Best Buy se resientan, pero a priori están bastante saneadas como para pasar apuros, y creo que no tendrá pegas para seguir repartiendo dividendos altos y crecientes (a precios actuales entorno al 4,2% de rentabilidad). Ya he formado una posición decente de Best Buy en cartera, pero mi idea es seguir sumando poco a poco alguna acción más de ella.
- Hewlett-Packard (HPQ): Casi todos tenemos algún artículo de esta empresa tecnológica en nuestras casas o si no, seguramente lo tenemos cerca en nuestro lugar de trabajo. Se dedica principalmente a la venta de portátiles y otros periféricos para ordenador: teclados, ratones, cascos, monitores, impresoras normales, impresoras 3D, cartuchos de tinta… Ha caído mucho desde máximos y cotiza a un PER muy bajo, lo que incluso la ha hecho ser interesante para el mismísimo Warren Buffet. Tanto Dell como HP cotizan «barato» y aunque no sean empresas que vayan a crecer mucho los próximos años, si las compramos «baratas», podemos beneficiarnos de su crecimiento estable y su buena remuneración vía dividendos a los accionista (cerca del 3,5% a día de hoy). También me gustaría ir añadiendo poco a poco acciones de esta empresa a mi cartera.
- Verizon (VZ): AT&T y Verizon son las dos más grandes telecos estadounidenses, y aunque funcionen con bastante deuda y lleven unos años algo detestadas por los inversores, aunque no creo que vayan a crecer mucho los próximos años, sí creo que seguirán ganando cada año más dinero y seguirán repartiendo un dividendo bastante alto a sus accionistas (a precios de hoy, Verizon reparte alrededor del 6,4%). Seguiré ampliando posición poco a poco.
- Micron Technology (MU): Añado también alguna acción más de esta empresa estadounidense del sector de los semiconductores y que está en la cartera de inversores tan prestigiosos como Monish Pabrai o Li Lu, la cual consideran que está cotizando muy barata. Además de producir muchos tipos de semiconductores (una de las cinco empresas que más semiconductores producen en el mundo), también fabrica diferentes tipos de memorias (por ejemplo memorias flash). Tiene previsiones de crecer a ritmos muy altos, y su PER actual es inferior a 8 mientras que otras empresas de sus sector (Qualcomm, Broadcom, Nvidia, Texas Instruments…) superan los 30 veces beneficios, lo que hace que parezca que cotiza muy por debajo de su valor. De momento mi posición en ella es muy pequeña, pero la idea es ir aumentándola los próximos meses.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Vuelvo a hacer mi aportación mensual en este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Alphabet, Microsoft, Tesla…).
- ETF VanEck Semiconductor: Aportación mensual a este ETF de las mayores empresas de semicondutores del mundo (ASML, Nvidia, Texas Instuments, Taiwan Semiconductors…).
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Como suele ser habitual en mi estrategia de inversión, no he realizado ninguna venta durante enero, y tras las compras y los altibajos de las cotizaciones durante este primer mes del año, mi cartera quedaría de la siguiente manera:
Dividendos
Los dividendos cobrados en enero han sido los siguientes:
- Broadcom (AVGO)
- Best Buy (BBY)
- Hawlett Packard (HPQ)
- Iron Mountain (IRM)
- Merk & Co (MRK)
- Grupo ACS (ACS) He optado por nuevas acciones
- Red Eléctrica (REE)
- Repsol (REP)
- Altria (MO)
- Iberdrola (IBE) He optado por nuevas acciones
Objetivo Febrero
Por un lado, lo de siempre, seguiré realizando mis aportaciones periódicas en los fondos indexados, el fondo True Capital, el ETF indexado al Nasdaq y el ETF indexado a semiconductores.
En cuanto a la compra de acciones, lo mismo que en enero, seguiré realizando compras pero con cautela. Con las bolsas en los niveles actuales, intentaré contenerme y la idea es seguir manteniendo liquidez por si se dan mejores oportunidades, pero también seguir realizando pequeñas compras de Best Buy, HP, Verizon y Micron Technology. Aunque después de un enero con pocas compras, puede que en febrero me anime un poco más y abra posición en Home Depot (llevo ya tiempo con ganas de comprar aunque me gustaría que las bolsas caigan algo para entrar en ella), o amplíe posición en alguna de las que siguen en mi radar: Broadcom, T. Rowe Price, Amgen, Alphabet, Microsoft o Berkshire Hathaway.
En cuanto a las criptos, tal y como se han «disparado» en enero, tengo bastante claro que me mantendré quieto y seguiré teniéndolo todo en stake dándome una rentabilidad anualizada cercana al 4%.
Otras
Aunque ya lo avisé en la entrada anterior, aprovecho otra vez para recordaros que Banco Sabadell ha mejorado su promoción de su cuenta remunerada, ya que además de darnos un 2% el primer año, abriéndola antes del 31 de marzo nos ingresa 25 euros a cada uno haciéndolo con el siguiente código de referencia: CC2C4759E1BC15DB. Aquí tenéis algo más de información de dicha cuenta remunerada.