Índice de contenidos
Este último mes las bolsas empezaron con subidas, pero a mediados de febrero dieron la vuelta y hemos acabado el mes con bajadas para parecer que no ha pasado nada en febrero. Hay que destacar, sobre todo, que el Nasdaq ha perdido unos puntos respecto a finales de enero, pero aún así, su gráfica sigue siendo ascendente.
Como siempre, no tengo ni idea de si seguirán subiendo o tendremos bajadas, nadie lo sabe. Seguimos en pandemia, y aunque ya estemos sumergidos en plena vacunación en la gran mayoría de los países del mundo, sigue habiendo confinamientos y nuevas olas. Además, seguimos sin ver bien las consecuencias económicas de esta pandemia.
Por mi parte, sigo aportando mensualmente dinero en los fondos indexados que tengo en MyInvestor. Sigo aportando al del Mundo Desarrollado y al de Emergentes. Sigue yendo un 20% al de Emergentes y un 80% al del Mundo. Los países emergentes pueden ir muy bien, pero sigo confiando en que los países desarrollados seguirán tirando.
Durante febrero, vendí parte de las criptomonedas, y con ello, hice más compras de lo habitual en bolsa. En Estados Unidos he vuelto a ampliar mi participación en la farmacéutica americana AbbVie, y si caen puede que amplié algo más. Es una empresa en la que confío bastante, y más con las compras por Warren Buffet. También he ampliado mi participación en AT&T, la cual creo que dará sus frutos cuando su compra de Warner Bros comience a carburar. Por otro lado, en España, he pecado y me he sobreponderado más aún en las eléctricas/gasistas, ya que he adquirido más Enagás, más Red Eléctrica y más Iberdrola. Creo que están siendo demasiado castigadas y a largo plazo estas compras darán sus frutos. Espero no equivocarme. Además, también he añadido nuevas empresas en mi cartera, tres REITs, Iron Mountain, National Health Investors y Omega Health Investors. Las tres con una rentabilidad de dividiendo muy buena y que creo que pueden seguir creciendo.
Compras
Lo dicho, mes con más compras de lo habitual.
- AbbVie Inc (ABBV): Empresa farmaceútica aparentemente muy sólida y que sigue subiendo el dividendo de manera muy considerable. A precios actuales ofrece una rentabilidad por dividendo de entorno al 5% y si sigue subiendo el dividendo como lo esta haciendo, en cinco años podría estar ofreciendo una rentabilidad de entorno al 7% sin ninguna dificultad, lo que probablemente haga que su cotización suba también. Siempre digo que dejaré de aumentar mi posición en ella, pero de momento no me puedo resistir. No descarto comprar más si el resto de las empresas que me interesan no se ponen a tiro y AbbVie sigue a «buen» precio.
- AT&T Inc. (T): Con el buen dividendo que da, que además, puede que sigan aumentándolo, creo que a largo plazo cotiza a precios excelentes. Sigo sin descartar seguir comprando AT&T, aunque toca ser más selectivos con los precios de entrada. Tendrá que bajar más para seguir comprando. Su compra de Warner, aunque estén siendo momentos muy difíciles para los parques de atracciones, me parece que dará sus frutos a no muy largo plazo.
- Enagás (ENA): Ya la conocemos. Empresa distribuidora de gas. Muchos años siendo muy sólida y defensiva, subiendo dividendo año tras año y con resultados buenos pese a la pandemia, como siempre, esperados. Aún así, las posibles regulaciones la están maltratando en bolsa, y nunca se sabe si podrá aumentar el dividendo o tendrá que bajarlo. Yo sigo pensando que se recuperará y que me dará buena rentabilidad. Pero de todas formas, debido a que tengo un gran porcentaje en ella, algún día tendré que disminuir la posición.
- Red Eléctrica (REE): Otra bien conocida. Muchos años siendo muy sólida y defensiva, subiendo dividendo año tras año y con resultados siempre esperados. Tras la compra obligada de Hispasat y los resultados muy deteriorados por esta compra, las acciones han bajado muchísimo e incluso después de muchos años, dejará de ser aristócrata del dividendo y bajará su dividendo en un par de años. Ha sido un golpe muy duro para todos los que pensábamos que era una empresa seguro y defensiva. Tenemos que aprender y darnos cuenta de que invirtiendo en ninguna empresa estamos a salvo de sustos, y por ello, es imprescindible diversificar. Ya tenía acciones de REE y las compradas han sido antes de presentar los resultados. Espero que a largo plazo la empresa se recuperará y volverá a ser lo que era, pero no creo que compre más.
- Iberdrola (IBE): Otra bien conocida. Está haciendo las cosas bien, o eso parece, creciendo a marchas forzadas y expandiéndose por todo el mundo. Además, está tratando bien al accionista y se compromete a aumentar el dividendo año tras año hasta subir de 0,42 euros por acción de este año a 0,75 euros por acción en el año 2030. Eso hará, que a precios de hoy, la rentabilidad por dividendo para el 2030 sea bastante interesante. Tras presentar unos resultados muy buenos, las acciones bajaron y añadí unas cuantas acciones a mi cartera. Si baja más, entraré, pero tampoco es mi primera opción.
- Iron Mountain (IRM): REIT que se dedica a archivar documentación. Gran rentabilidad por dividendo. La he comprado porque quería añadir algún REIT en cartera, y me ha parecido interesante. Tenía también en el punto de mira a GEO Group y a Realty Income, pero de momento las he dejado a un lado.
- Omega Health Investors (OHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Quería añadir algún REIT a cartera, y el sector salud me parece interesante. Tenía también en el punto de mira a GEO Group y a Realty Income, pero de momento las he dejado a un lado.
- National Health Investors (NHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Quería añadir algún REIT a cartera, y el sector salud me parece interesante. Tenía también en el punto de mira a GEO Group y a Realty Income, pero de momento las he dejado a un lado.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF, aunque a un ritmo inferior.
- Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
Ventas
Ninguna venta. Solo comprar, esa es la idea. Comprar empresas que no venderé nunca a no ser que suban muy rápido o suban a un precio que me parezca desorbitado.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante febrero han pagado las siguientes empresas.
- AT&T (T)
- British American Tobacco (BATS)
- Teekay LNG Partners L.P. (TGP)
- AbbVie (ABBV)
Objetivo marzo
A día de hoy, mis empresas en el punto de mira y las que más interés tengo en comprar por orden de preferencia serían: Omega Health Investors, National Health Investors, Iron Mountains y BATs, que se está poniendo a precios muy interesantes.
Este mes estoy casi convencido de vender otra pequeñísima porción de lo que tengo de Bitcoin, que está a precios bastante altos y quiero deshacerme muy poco a poco de las criptomonedas. Aprovecharé esta liquidez para hacer alguna otra compra más grande o varias pequeñas diversificando en las empresas que tengo en el punto de mira.
Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al de emergentes), y al ETF del Nasdaq.