Índice de contenidos
Desde la gran caída de las bolsas de febrero/marzo, están siendo unos meses muy movidos en cuanto a compras. Estoy invirtiendo más tiempo del habitual queriendo añadir a la cartera acciones de empresas a buen precio.
No tengo ni idea de si las bolsas volverán a caer a mínimos o si ahora ya solo les queda subir. Mientras que hay algunos índices como el Ibex que han recuperado bastante poco desde mínimos, otros como el del SP500 o el del Nasdaq están practicamente en máximos.
Ha vuelto a quedar claro que USA tiene más fuerza que el resto y se ha recuperado mucho antes que el resto del mundo. Y el Ibex…. pues si hay otro movimiento a la baja en Estados Unidos, no sé hasta dónde podría caer. Pero aún así, aunquen las bolsas puedan seguir cayendo, creo que hay buenas oportunidades y no me gustaría dejarlas escapar si mañana anuncian una vacuna y si a las bolsas les da por tirar para arriba como locas.
El Ibex está bajito, y para la gente que solo conoce lo estatal, ver empresas como Repsol cotizando a 7 euros y con una rentabilidad por dividendo de más de un 10%, supone que sea apatecible comprar acciones de la petrolera/energética. Yo también he estado cerca de aumentar mi posición, es más, opté por cobrar el sript dividend en acciones porque espero que algún día suban. Particularmente, es una de las empresas del Ibex en las que confío y a mejor precio de comprar la veo, pero siempre hay que ir con cautela.
Compras
Como una de las primeras lecciones que me dieron los inicios como inversor era el de invertir en el mundo y no única y exclusivamente en el Ibex, he preferido seguir comprando en Estados Unidos y olvidarme de Repsol. Con la ayuda del sueldo extra de verano, me he excedido un poco más de lo habitual comprando.
- ExxonMobil (XOM): Sigo pensando que a estos precios y con la intención de no bajar el dividendo, es un ofertón. En mi cartera pondera bastante el sector del petróleo, pero no creo que aún podamos permitirnos el lujo de prescindir del petróleo. Le veo un potencial de subida muy grande que junto a su dividendo, espero que me de muy buena rentabilidad.
- AbbVie Inc (ABBV): Tengo muy poco del sector farmaceútico, y AbbVie es una de las empresas farmaceúticas que mayor rentabilidad por dividendo tiene y lleva subiéndolo sin problemas año tras año.
- British American Tobacco (BATS): Estoy empezando a darle una oportunidad a las tabacaleras. Creo que la gente cada vez fuma menos, pero mueven muchísimo dinero y mientras sus cabezas pensantes analizan cómo reinventarse, a sus inversores nos benefician con un dividendo muy generoso.
- Altria Group (MO): Exactamente igual que BATS. Otra tabacalera que retribuye muy bien al accionista, hasta el punto que ha vuelto a subir un poquito el dividendo pese a la pandemia. Aunque el tabaco se extinga algún día, nos quedan muchos años para beneficiarnos del dividendo.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aunque el Nasdaq esté en máximos, creo que todavía le queda mucho recorrido. A día de hoy, las empresas del Nasdaq son las que más beneficio y proyección tienen y seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF.
- Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard US 500 Stock Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 12% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
La estrategia es comprar empresas a largo plazo y no tener que venderlas. En julio no he vendido nada.
Dividendos
En cuanto a dividendos, como es habitual, julio es uno de los meses en donde más dividendos suelo cobrar, y este año no ha sido una excepción.
- Repsol S.A. (REP): Decidí hacerme con más acciones porque considero que están muy baratas.
- Red Eléctrica de España (REE)
- The Coca-Cola Company (KO)
- Enagás (ENG)
- Altria Group (MO)
Objetivo agosto
Para el mes que entra, agosto, seguiremos igual. La idea es no vender nada y si las bolsas se mantienen o caen, me planteo ampliar posiciones en Prudential Financial (PRU), Altria (MO), AbbVie (ABBV), ExoonMobile (EXOM) o la REIT Geo Group (GEO).
Si a las bolsas les da por subir, seguiremos acumulando algo de liquidez, que es uno de mis objetivos, pero viendo empresas a buenos precios cuesta cumplirlo.
Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al del SP500) y al ETF del Nasdaq.