Índice de contenidos
Qué rápido se me ha pasado julio, y qué rápido pasa el verano. Después de seis meses de constantes caídas en los mercados bursátiles, de una inflación que sigue creciendo mes a mes, de nuevas subidas de tipos de interés tanto en Europa como en los Estados Unidos, y con los analistas y «expertos» augurando que las bolsas podrían seguir cayendo hasta un 50% más, llega julio y el SP500 sube un 9%, el Nasdaq100 se suma un 12,5% y el Eurostoxx50 un 7,5%. Por otro lado, los mercados emergentes suben en julio pero muy poquito, y nuestro Ibex35 se queda rezagado, ni sube ni baja.
Seguimos sin tener ni idea de qué pasará en un futuro cercano. Hay empresas que han presentado muy malos resultados (como los bancos JP Morgan o Morgan Stanley), otras han decepcionado bastante (como las telecos AT&T y Verizon, el fabricante de aviones Boeing o la gigante de comercio minorista Wallmart), algunas han anunciado resultados buenos y bastante acordes con lo esperado (como Alphabet o Microsoft), otras han ganado más dinero que hace un año (como las multinacionales Kraft Heinz o Procter & Gamble), y otras han hecho beneficios record (como las petroleras ExxonMobile o Chevron, o la eléctrica Iberdrola). Se han visto resultados de todo tipo, y es más, Estados Unidos ha entrado ya en recesión técnica tras darse dos trimestres seguidos de contracción económica, y en cambio, las bolsas mundiales han subido como la espuma durante julio. Lo de siempre, a corto plazo el mercado es impredecible pero las buenas empresas dan sus frutos invirtiendo a largo plazo, o como dice Benjamin Graham, Mr. Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo.
¿Qué pasará en agosto? Pues aunque la gente insista en querer predecirlo, nadie lo sabe. Puede que la cotización de las grandes empresas haya bajado más de lo debido el primer semestre de año pensando que los resultados de las empresas iban a ser malísimos, y al ver que no han sido malos, los mercados han reaccionado positivamente este mes. Puede que estas subidas de julio hayan sido una trampa, haciendo que mucho pequeño inversor entre a comprar con prisas y que ahora vuelva a darse la vuelta y veamos caídas mucho más abruptas este segundo semestre. O puede que ya hayamos visto lo peor, e incluso aunque Estados Unidos y Europa lleguen a entrar en una profunda recesión, los mercados vayan a su bola, suban y vuelvan a sus máximos históricos en unos meses.
Si invertimos ahora toda nuestra liquidez, corremos el riesgo de ver fuertes bajadas y no tengamos dinero para realizar más compras los próximos meses. En cambio, si no invertimos ahora pensando en ver precios mejores, corremos el riesgo de que las bolsas sigan subiendo y se nos escape el tren. Por lo tanto, como siempre, lo mejor es ir realizando compras mes a mes manteniendo siempre un colchón (dinero para imprevistos) y liquidez (para comprar más fuerte si vemos grandes caídas). Yo es lo que hago, invierto mensualmente la misma cantidad en los fondos indexados, y voy realizando compras de acciones de empresas que considero interesantes diversificando estas compras en el tiempo. Este mes he aportado mi cantidad habitual a los fondos que tengo en MyInvestor, y por otro lado, aunque mi idea era realizar bastantes compras de acciones si las bolsas continuaban bajando, visto que no ha sido así, no he invertido tan fuerte como esperaba pero sí que he comprado acciones de alguna empresa.
En cuanto a las criptomonedas, como siguen yendo muy de la mano de los mercados bursátiles, también han subido. Cuando las bolsas caen las criptos caen con más fuerza aún, y cuando los mercados bursátiles suben las criptomonedas suben con más fuerza. Es lo que ha ocurrido este mes. Mientras el Nasdaq ha subido un 12,5%, Bitcoin lo ha hecho un 22% y Ethereum nada más y nada menos que un 64%. El resto de las criptomonedas, por lo general, parecido, han tenido un mes muy alcista. Yo sigo sin saber qué ocurrirá con las criptos, y sigo confiando (y teniendo) en las dos más importantes (Bitcoin y Ethereum). Eso sí, aunque confíe en estas dos criptomonedas, no quiero que ponderen mucho en mi cartera, porque me sigue pareciendo una inversión de muchísimo riesgo. Este mes de agosto se me acaba el staking de ambas criptomonedas en Crypto.com, así que lo pasaré todo a Nexo para continuar con el staking y me genere una rentabilidad mayor que la que me da Crypto.com actualmente.
Compras
Como he mencionado anteriormente, mi intención era realizar bastantes compras este mes tras las continuadas bajadas que se han dado desde principios de año, y ir comprando más fuerte los próximos meses si las cotizaciones seguían en tendencia bajista. Pero al final, el SP500 ha tirado bastante para arriba en julio y solo he comprado acciones de tres empresas, todas ellas nuevas. Por un lado, la inversión más fuerte de julio ha sido en la enorme gestora de fondos estadounidense Blackrock. Por otro lado, he realizado una inversión más pequeña en la aseguradora británica de pequeña capitalización Chesnara PLC. Y por último, he abierto una muy pequeña posición en Verizon, la mayor empresa de telecomunicaciones de los Estados Unidos.
- Blackrock (BLK): Es la gestora de fondos más grande a nivel mundial, conocida estos últimos años por comercializar los famosos fondos indexados «iShares», los cuales le están haciendo facturar millones y millones de dólares pese a la pequeña comisión que se llevan por cada cliente que invierte en ellos. Esta empresa estadounidense comercializa fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva, y una recesión económica le afectaría bastante, pero es tan grande que estoy convencido de que saldría bien parada de cualquier crisis y no hará otra cosa más que crecer y crecer durante los próximos años. A precios a los que he comprado, unos 600 dólares, ofrece un dividendo de alrededor del 3,2% anual, y además, este dividendo crece bastante fuerte año tras año. Ha sido la primera compra que he hecho en el broker XTB, y estoy convencido de que seguiré comprando más acciones de ella los próximos meses.
- Chesnara PLC (CSN): No la tenía en el radar, pero tras estar a punto de comprar acciones de Mapfre debido sobre todo a su alta rentabilidad por dividendo, me ha dado por analizar un poco aseguradoras europeas, y he dado con esta pequeña aseguradora británica que al igual que Mapfre ofrece un dividendo superior al 8% anual a los precios actuales. Es una small cap que además de operar en el Reino Unido, también opera en los Países Bajos y Suecia, lleva subiendo su dividendo durante más de diez años consecutivos, y crece sobre todo adquiriendo otros pequeños negocios. Me ha gustado mucho que sus directivos hablan siempre de tratar bien a sus clientes y accionistas, y que uno de sus principales objetivos es obsequiarlos con una alta rentabilidad por dividendo, pero que también lo quieren hacer con la revalorización de sus acciones. No ha sido una compra muy grande, así que me gustaría volver a comprar más los próximos meses.
- Verizon (VZ): Aunque la tenía en el radar no era uno de mis principales objetivos de compra, o no al menos de momento, pero con la gran caída que tuvo durante dos días consecutivos por no he podido resistirme a entrar con una pequeña compra. Primero, su competidora AT&T presentó unos «malos» resultados haciendo que ambas cayesen fuerte en bolsa, y el día siguiente, Verizon presentó también unos resultados que no gustaron nada en Wall Street, haciendo que su cotización bajará bastante más. AT&T y Verizon son las dos más grandes telecos estadounidenses, y aunque funcionen con bastante deuda y lleven unos años algo detestadas por los inversores, aunque no creo que vayan a crecer mucho los próximos años, sí creo que seguirán ganando cada año más dinero y seguirán repartiendo un dividendo bastante alto a sus accionistas (a precios de hoy, alrededor del 5,7% ambas). Ya tengo una participación no muy grande en AT&T, y con esta compra inicio posición en Verizon, la cual intentaré ampliar un poco los próximos meses si su cotización sigue cayendo.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Facebook, Alphabet, Microsoft….).
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Ninguna venta este mes, algo que debería ser lo normal en una cartera Buy & Hold, como considero que es la mía. La filosofía Buy & Hold (comprar y mantener), como su nombre indica, consiste en ir comprando poco a poco, mes a mes, año tras año, e intentar realizar la menor cantidad de ventas posibles. La idea es que las compras que haga sean para largo plazo porque considere que lo harán bien durante los próximos más de diez años, y por lo tanto, hay que ser paciente y mantener las empresas muchos años.
Eso si, seguir la filosofía de Buy & Hold no significa que de vez en cuando pueda deshacerme de algunas empresas o recortar posición en ellas. Si al revisarlas, considero que las empresas han cambiado sus fundamentales, su cotización ha subido más de la cuenta, se han endeudado demasiado, o han cambiado lo suficiente como para que deje de verlas como interesantes, no me voy a cortar un pelo en venderlas o rotarlas por otras que me parezcan mejor inversión.
Con las compras de julio, la cartera quedaría así:
Dividendos
En julio he recibido dividendos de bastantes empresas, aunque el de muchas haya sido residual:
- Red Eléctrica (REE)
- Iberdrola (IBE)
- Iron Mountain (IRM)
- Merck & Co (MRK)
- Altria (MO)
- Realty Income (O)
- Grupo ACS (ACS)
- Enagás (ENA)
- Repsol (REP)
- S&U (SUS)
Objetivo Agosto
Como cada mes, en agosto volveré a realizar mis aportaciones periódicas en los fondos indexados, el fondo True Capital y el ETF indexado al Nasdaq.
Por otro lado, en cuanto a la compra de acciones, ya con bastante liquidez acumulada (aunque nunca demasiada), si volvemos a la senda bajista y vemos caídas fuertes tengo pensando comprar bastante hasta fin de año. Por orden de prioridad en mi radar estarían: Blackrock (se ha vuelto una de mis top 3), Texas Instruments, Visa, Berkshire Hathaway, Lowe’s Company, Home Depot, T. Rowe Price (es mi favorita aunque tengo ya bastante), Verizon, Meta Platform, Realty Income, Chesnara y Rio Tinto.
En cambio, si a las bolsas les da por mantenerse en estos niveles o subir ligeramente, aunque compraré menos, no renunciaré a seguir ampliando mi cartera, y con más cautela, me haré con acciones de algunas de las empresas que tengo en el radar.
Otras
Me gustaría dejaros aquí el link a mi anterior entrada, en la cual hablo sobre la «tarifa plan estable» de Iberdrola, la que considero mejor tarifa de luz en la actualidad. Su contratación (solo online) estaba vigente hasta el 31 de julio, pero la han prorrogado hasta el 31 de agosto. Yo le echaría un ojo.
Precio por potencia «periodo valle»: 4,1€/kW año
Precio por potencia «periodo punta»: 30,67€/kW año
Precio por consumo: 0,158351€/kWh (mismo precio durante las 24 horas del día)
Además de que son buenos precios comparando con los que nos ofrecen actualmente, con esta promoción te descuentan 30€ en la cuarta factura (pasados 90 días desde la contratación).
También os dejo aquí el link a la entrada que hice ya hace tiempo sobre Widilo, una web que ofrece cashback en compras online, algo que considero muy útil sobre todo ahora en verano, ya que reservando estancias en páginas como Booking, Vueling o Destinia te devuelven un porcentaje del dinero gastado. Yo llevo utilizándola ya más de un año y garantizo que funciona muy bien.