Resumen junio 2021

Otro mes tranquilo, con un gráfico mensual ascendente en las bolsas americanas, algo ascendente en las chinas, bastante plano en las europeas y descendente en nuestro Ibex35. El Eurostoxx se ha mantenido plano durante junio, las bolsas chinas han subido un 1%, el Ibex35 ha caído sobre un 4%, el SP500 ha subido entorno a un 2% y el cohete Nasdaq100 vuelve a demostrar que va como un tiro y ha subido entorno al 6,5%. Junio ha vuelto a confirmarnos en qué mercados hay que estar invertido.

Por otro lado, las criptomonedas se han mantenido bastante estables, con el bitcoin entre los 25.000€ y los 30.000€ y el Ethereum comportándose algo peor.

En cuanto a mi inversión en renta variable, he hecho alguna compra que otra de empresas que ya tenía en cartera, he abierto posición en la empresa Alibaba Group, y sigo aportando mensualmente dinero en los fondos indexados que tengo en MyInvestor. Este mes he aportado algo más en el indexado al SP500, aportando así un 25% al del mundo desarrollado, un 50% al del SP500 y un 25% al de mercados emergentes. Como creo que las tecnológicas americanas más grandes como Google, Amazon, Facebook, Microsoft y demás todavía van a seguir creciendo, he optado por aportar algo más al índice del SP500 este mes, y probablemente también los que vienen.

Se sigue oyendo que tarde o temprano habrá un crash bursátil o que antes de finales de año las bolsas caerán sí o sí entre un 10 y un 15%, pero como no se sabe si pasará o cuándo pasará, sigo pensando que lo mejor es seguir aportando dinero poco a poco, y si hay caídas grandes, entonces, entrar más fuerte. Puede pasar que estemos esperando a la caída, que las bolsas suban un 20% y luego caigan ese 10%. Si ocurre eso, hubiese sido mejor invertir hoy que tras la bajada del 10%. Por lo tanto, mejor no esperar queriendo adivinar cuándo bajarán las bolsas, porque nadie lo sabe, ni el mismísimo Warren Buffet.

También sigo aportando al ETF del Nasdaq, aunque al haber sido un mes con el Nasdaq tirando para arriba, no he aportado ninguna cantidad extra al ETF. En cuanto a ventas, mes que justifica mi filosofía de inversión (comprar y nunca vender), ya que no he vendido nada excepto la pequeña posición en el ETF de REITs en el cual empecé a invertir hace un par de meses. Estaba viendo que para tener una tan pequeña posición en él, casi era mejor deshacerme de este ETF y evitar así la comisión en el mercado en el que lo tenía comprado.

Compras

No han sido demasiadas las compras realizadas durante junio, y el principal motivo ha sido que mientras que las cotizaciones de las empresas americanas siguen subiendo, el dólar se ha debilitado y comprar empresas americanas cuesta más en euros. Aun así, he incrementado posición en la financiera T. Rowe Price, la REIT Omega Healthcare Investors, la farmacéutica Merck & Co y el conglomerado Berkshire Hathaway en Estados Unidos y la eléctrica Iberdrola en España, y he añadido una nueva empresa en cartera: Alibaba Group.

Compras realizadas en junio del 2021
  • Omega Healthcare Investors (OHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Con esta compra ya pondera parecido a mis otras dos REITs (National Health Investors e Iron Mountain). Aunque hay peligro de que disminuya su dividendo, ofrece un dividendo a precios actuales de un 7%.
  • Merck & Co (PFE): Una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, especializada en el desarrollo de fármacos contra el cáncer y en vacunas contra enfermedades como el Ébola. Actualmente ofrece una rentabilidad de dividendo de entorno al 3,4%, que no está mal, y que espero siga aumentando a medida que su cotización también suba. Ha tenido una caída importante a principios de mayo tras su spin-off con la empresa Organon, y aproveché ese momento para añadir alguna acción más a mi cartera.
  • Berkshire Hathaway B (BRKb): Como siempre lo digo, para mí es equivalente a comprar un fondo gestionado por uno de los mejores gestores de la historia, Warren Buffet. Puede que ya hayan pasado los mejores años de Warren Buffet, pero seguro que lo hace mejor que yo seleccionado empresas, y no hay que pagarle ninguna comisión. Ha subido mucho últimamente, pero aun así, intentaré seguir ampliando poco a poco la posición en mi cartera.
  • T. Rowe Price (TROW): Poco a poco ya ha llegado a coger un peso decente en mi cartera. Es una empresa de gestión de capitales que lleva muchos años haciendo las cosas bien. De ahí que los análisis de la empresa indiquen que sus cuentas y su balance sea impecable, que cada año tenga mayores beneficios, que su cotización vaya haciendo máximos tras máximos y que haya aumentado el dividendo este año un 20% (lleva años aumentándolo de manera importante). A día de hoy su dividendo es bastante pequeño, pero si sigue aumentándolo a esta velocidad, puede que en unos años su rentabilidad a precios actuales sea bastante interesante. Además, a mí me ha sorprendido gratamente con el reparto de un dividendo extraordinario en julio debido a sus buenos resultados. Creo que además de repartir un dividendo creciente los próximos años, su cotización seguirá subiendo fuerte. No descarto comprar más durante julio.
  • Iberdrola (IBE): Empresa bien conocida para todos. Está haciendo las cosas bien, o eso parece, creciendo a marchas forzadas y expandiéndose por todo el mundo. Además, está tratando bien al accionista y se compromete a aumentar el dividendo año tras año hasta subir de 0,42 euros por acción de este año a 0,75 euros por acción en el año 2030. Eso hará, que a precios de hoy, la rentabilidad por dividendo para el 2030 sea bastante interesante. Tras la imputación de su CEO José Ignacio Sánchez Galán por el caso Villarejo y las vueltas con el precio de la luz en España, la cotización de sus acciones se ha visto bastante castigada y no he podido resistirme a hincarle el diente. No descarto ampliar algo más su posición si las acciones tocan los 10 euros.
  • Alibaba Group (BABA): Otra empresa bien conocida, y si no lo es por su nombre, lo es por su empresa afiliada de ventas online AliExpress. Aunque muchos solo conozcamos a esta filial de la empresa, el grupo Alibaba está compuesto por unas 18 compañías en donde una de las más importantes es el servicio de pago AliPay. Llevaba tiempo siguiendo esta empresa, pero tras la brusca caída que ha tenido los últimos meses por problemas con el gobierno chino, he abierto posición en ella comprándola en el mercado americano. El principal riesgo que puede tener es que deje de cotizar en Estados Unidos, que conllevaría a ventas y más bajada de su cotización, pero por lo demás, sus resultados año tras año están siendo buenísimos y no dudo que tarde o temprano se verán reflejados en su cotización.
  • ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.

Ventas

Ninguna venta, excepto la de la pequeñísima participación en el ETF de reparto de REITs. Era una posición tan pequeña, que no iba pintar mucho en cartera y no quiero tener posiciones tan pequeñas. Así que ninguna venta más, solo comprar, esa es la idea. Comprar empresas que no venderé nunca a no ser que suban muy rápido o suban a un precio que me parezca desorbitado.

Dividendos

En cuanto a dividendos, durante junio me han pagado las siguientes empresas.

  • Pfizer (PFE)
  • Amgen (AMGN)
  • Unilever (ULNR)
  • ExxonMobile (XOM)
  • Microsoft (MSFT)
  • Prudential Financial (PRU)
  • Gilead Sciences (GILD)
  • T. Rowe Price (TROW)

Objetivo julio

El próximo mes la idea es seguir haciendo lo mismo. Por un lado, seguir aportando la misma cantidad que invierto mensualmente a los fondos indexados (al del mundo, al del SP500 y al de Emergentes) y al ETF del Nasdaq.

Por otro lado, las criptomonedas seguiré teniéndolas en stake (dándome una rentabilidad anual de un 4,5%) hasta agosto, así que estarán quietas y tampoco compraré más (ya ponderan mucho en mi cartera).

Y por último, añadiré nuevas empresas en cartera o aumentaré posición en alguna de ellas solo si veo oportunidades, y si no, aumentaré algo de liquidez que no voy sobrado y me vendría bastante bien. Las candidatas a día de hoy en Estados Unidos serían T. Rowe Price y Alibaba Grouop si bajan un poco, Berkshire Hathaway (siempre me parece buena elección) y en Europa serían Unilever (me parece mejor que cualquier depósito a plazo fijo) y sobre todo Iberdrola (se está poniendo a precios muy interesantes).

Deja un comentario