Resumen marzo 2021

Un mes prácticamente plano para las bolsas. Como si nada hubiera pasado. La pandemia también sigue igual aunque se supone que el fin está cada vez más cerca a medida que la población se va vacunando y se va inmunizando. Mientras tanto, se siguen cerrando países y se sigue sin tener libertad.

Yo sigo aportando mensualmente dinero en los fondos indexados que tengo en MyInvestor. Sigo aportando al del Mundo Desarrollado (aquí meto el 80% de lo que aporto) y al de Emergentes (aquí va el 20%). Los emergentes siguen siendo la eterna promesa, pero sigue yéndonos mejor el SP500.

También sigo aportando al ETF del Nasdaq, y en el caso de este mes, además de la aportación mensual también he comprado alguna participación extra con la caída del Nasdaq durante varios días seguidos. Puede que haya empresas sobrevaloradas, pero también creo que empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft… tienen todavía mucho camino que recorrer.

Aunque no me gusta vender acciones, en marzo he hecho dos ventas. He vendido la diminuta posición que tenía de Coca Cola. Tenía muy poquitas acciones y aunque estoy convencido de que a largo plazo dará muy buena rentabilidad, he preferido venderlas y comprar algo que me parezca más interesante. También he disminuido la posición en el banco americano Wells Fargo, ya que aunque vea necesario diversificar en todos los sectores, el sector banco no me convence nada y tras la buena subida que ha tenido WFC desde mínimos, me ha parecido un buen momento para quitarme unas acciones.

También he vendido otra pequeña porción de Bitcoin, y por ello, como podéis ver en el siguiente apartado «Compras», he podido hacer más compras de lo habitual.

Compras

Lo dicho, mes con más compras de lo habitual.

Compras realizadas en marzo del 2021
  • AbbVie Inc (ABBV): Empresa farmacéutica aparentemente muy sólida y que sigue subiendo el dividendo de manera muy considerable. A precios actuales ofrece una rentabilidad por dividendo de entorno al 5% y si sigue subiendo el dividendo como lo esta haciendo, en cinco años podría estar ofreciendo una rentabilidad de entorno al 7% sin ninguna dificultad, lo que probablemente haga que su cotización suba también. Siempre digo que dejaré de aumentar mi posición en ella, pero de momento no me puedo resistir. Este mes de marzo tuvo una bajada importante en su cotización y no pude resistirme.
  • Pfizer (PFE): Empresa que si antes era muy conocida en el mundo bursátil, ahora lo es también en el mundo de los normales. No la compro por su vacuna, sino que la compro porque es una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo (tal vez la primera) y quiero tener algo más de dinero en este sector. A día de hoy, prefiero AbbVie, pero quería diversificar un poco y las candidatas eran Merck & Co, Gilead y Pfizer. Entre ellas, no sabía cual escoger y me decanté por Pfizer por tener algo más de rentabilidad por dividendo que las otras dos candidatas. Creo que a largo plazo tiene que ser rentable esta compra.
  • Iron Mountain (IRM): REIT que se dedica a archivar documentación. Gran rentabilidad por dividendo. Aumento posición porque quiero tener algo más de dinero en el sector de los REITs, y Iron Mountain me parece una empresa muy sólida. Estoy ya contento con lo que pondera en mi cartera, aunque no descarto comprar más si el precio se pone atractivo.
  • National Health Investors (NHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Añado más acciones de NHI en cartera. Estoy ya contento con lo que pondera en mi cartera, aunque no descarto comprar más si el precio se pone atractivo.
  • Omega Health Investors (OHI): REIT que se dedica a alquilar edificios para residencias y sanidad. Aumento posición también en este otro REIT para que vaya ponderando algo más el sector de los REITs en mi cartera. Es una de mis próximas candidatas, pero tiene que bajar un poco más su cotización. Ahora pondera algo menos que Iron Mountain y que National Health Investors.
  • Berkshire Hathaway B (BRKb): Como siempre lo digo, para mí es equivalente a comprar un fondo gestionado por uno de los mejores gestores de la historia, Warren Buffet. Puede que ya hayan pasado los mejores años de Warren Buffet, pero seguro que lo hace mejor que yo seleccionado empresas, y no hay que pagarle ninguna comisión. Intentaré seguir ampliando la posición en mi cartera.
  • Rio Tinto (RIO): Empresa minera que cotiza en la bolsa londinense y que se dedica a extraer hierro, cobre, carbón, aluminio e incluso diamantes. Es un sector en el que no tenía nada invertido, y tras leer artículos sobre diversificación de inversiones, me resultó una empresa muy interesante. Es una de las tres mineras más grandes del mundo (creo que la segunda) y tiene un dividendo bastante atractivo. La compré tras repartir el dividendo tras una bajada de su cotización importante, aunque luego ha ido cayendo más y no descarto aumentar su posición el mes que viene.
  • Unilever (ULVR): Empresa multinacional de consumo que cotiza en la bolsa londinense. Todo el mundo tiene productos de Unilever en su casa, ya que es dueña de marcas tan conocidas como son AXE, Dove, Tresemme, Sunsilk, Knorr, Frigo, Skip, Signal o Magnum. Sus competidores son Johnson & Johnsons, Procter & Gamble, Pepsico… Es un sector muy defensivo que lleva unos meses algo olvidado por los inversores. No se acaba de recuperar tras las caídas derivadas de la pandemia y está a precios muy interesantes (algo raro en empresad de este sector). A precios actuales ofrece un dividendo bruto de entorno al 3,5%, que junto la revalorización que espero en los próximos años, creo que es una apuesta segura para que genere entorno al 10% anual durante muchos años. Es una de las primeras candidatas para aumentar posición.
  • ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF.
  • Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.

Ventas

  • The Coca-cola Company (KO): No dudo que vaya a ser muy rentable a largo plazo, pero veo cosas más interesantes y al tener una posición tan pequeña, he preferido deshacerme de ella por completo.
  • Wells Fargo (WFC): Uno de los bancos americanos más grandes. Se vio muy castigado con la pandemia y aproveché para comprar, pero es un sector que no me acaba de convencer y he decidido vender algunas acciones tras las subidas que ha tenido durante marzo.

Dividendos

En cuanto a dividendos, durante marzo han pagado las siguientes empresas.

  • Wells Fargo (WFC)
  • ExxonMobile (XOM)
  • Prudential Financial (PRU)
  • Microsoft (MSFT)

Objetivo abril

A día de hoy, mis empresas en el punto de mira y las que más interés tengo en comprar por orden de preferencia serían: Unilever, Omega Health Investors, Rio Tinto, British American Tobacco y Berkshire Hathaway. También he puesto en el punto de mira la empresa T. Rowe Price (empresa financiera que llevo un tiempo estudiándola por medio de otros blogs y tiene pinta de que le vaya a seguir yendo bien los próximos años) y L3Harris Technologies (empresa del sector de defensa y aeroespacial que tiene muy buena pinta).

Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al de emergentes), y al ETF del Nasdaq.

Deja un comentario