Índice de contenidos
Tras volver a ver bajadas en las bolsas en octubre, noviembre ha sido el mes de la victoria de Biden en las elecciones de los Estdos Unidos y de los anuncios de las vacunas para la Covid. Ambos hechos parece que han sido la catapulta para las grandes subidas que han celebrado las bolsas de todo el mundo.
Nuestro Ibex ha subido una barbaridad, cosa que me parece exagerado, tan exagerado como fue la caída que vimos en marzo. Europa también ha subido mucho, y en Estados Unidos se ha movido mucho dinero de las empreas tecnológicas a los sectores más castigados por la pandemia. Entre los sectores que más han subido están los relacionados con el turismo (aerolíneas, hoteles), empresas del sector petrolero, y también la banca.
En mi opinión, las empreas del turismo están todavía muy lejos de volver a niveles precovid. Aunque las vacunas estén ya al caer, necesitaremos todavía tiempo para ver el cielo lleno de aviones y los bufets de los hoteles a rebosar. Algunas se han endeudado mucho, y necesitarán años para poder volver a entrar en beneficios. De todas formas, tarde o temprano, si las empresas no quiebran, se recuperarán. Me parecen muy interesantes empresas como Boeing y Airbus, que son su monopolio, tarde o temprano, se necesitaran seguir construyendo aviones y seguro que sus acciones se revalorizan mucho desde los niveles que se encuentran a día de hoy.
En cuanto a la banca, aunque las fusiones sean buenas para que los bancos ahorren costes y al tener menos competencia puedan poner comisiones mayores, creo que han subido de manera muy exagerada. Antes del coronavirus, los bancos llevaban ya años de capa caída, y no me creo que tras la pandemia vaya a ser el mejor momento para ellos y empiecen a ser alcistas. Es normal que se recuperen tras las grandes caídas, pero siguen siendo bajistas, y hay que tener mucho cuidado con estas subidas porque pueden que sigamos viéndoles caer. De comprar algo en este sector, me decantaría por la banca americana y seguiría viendo desde fuera la española.
Este mes he seguido haciendo mis aportaciones periódicas a mis dos fondos indexados que tengo en MyInvestor, y también al ETF del Nasdaq que tengo en DeGiro. Además, aunque soy partidario de no vender nada, también he realizado la venta de la empresa canadiense Enbridge, ya que he visto que con DeGiro, al ser una empresa canadiense, me retienen más que con los dividendos de las empresas americanas. No he sacado a penas beneficio con su compra-venta, pero he utilizado es dinero para comprar alguna empresa que me parecía más interesante.
Cabe destacar también la compra de acciones de una empresa que he realizado con la intención de venderlas en un tiempo muy corto y sacarme unas plusvalías. Se trata de la empresa española Ebro Foods, que ha anunciado un dividendo extra bastante grande para finales de año, y la idea es vender en la fecha exdividend, suponiendo que su valor sube para ese dia tanto como el dividendo que pretende dar. Si no, me parece una empresa relativamente buena así que tampoco me importará demasiado quedármela más tiempo.
.
Compras
Aunque durante la segunda quincena del mes he tenido ganas de coger más acciones de ExxonMobil a unos 40 dólares y con el euro a unos 1,19 dólares, como ya pondera bastante el sector del petroleo en mi cartera, finalmente me he contenido y solo he hecho compras de las siguientes empresas.
- AbbVie Inc (ABBV): Empresa farmaceútica aparentemente muy sólida y que sigue subiendo el dividendo de manera muy considerable. A precios actuales ofrece una rentabilidad por dividendo del 5% y si sigue subiendo el dividendo como lo esta haciendo, en cinco años posdría estar ofreciendo una rentabilidad de entorno al 7% sin ninguna dificultad, lo que probablemente haga que su cotización suba también. Creo que ya dejaré de aumentar la posición en Abbvie, aunque si su precio baja mucho, probablemete vuelva a disparar.
- Wells Fargo & Co (WFC): Visto que ya hay vacuna, que la normalidad tiene que volver poco a poco a nuestra vida, y que ha sido uno de los bancos más castigados de los Estados Unidos, por poco que se recupere, creo que su compra a precios actuales tiene que ser fructífera a no muy largo plazo. Bajaron drasticamente el dividendo, pero creo que pronto volverán a anunciar una subida considerable.
- ExxonMobil (XOM): Una de las empresas en cartera más castigadas con la pandemia. Ha sido castigada con toda la razón del mundo, pero creo que cada vez vemos más cerca la luz, y cuando todo vuelva a normalizarse y los precios del petróleo vuelvan a niveles normales, solo queda la opción de que se revalorice. Con la revalorización que me espero y el dividendo que ofrece, no he dudado en aumentar un poquito más mi posición su posición en cartera.
- Ebro Foods (EBRO): Empresa del sector consumo que cotiza en el Mercado Continuo. Siempre ha estado en mi punto de mira por lo estable que es, pero el no aumentar el dividendo año tras año no me incitaba a comprar. Aunque mi filosofiía de inversión sea Buy and Hold (comprar y nunca vender), en este caso, tras anunciar un dividendo extraordinario de 1,94 euros brutos por acción que supuestamente pagarán el 28 de diciembre (este año han tenido unos beneficios enormes y al no saber qué hacer con el dinero han decidido remunerar al accionista), he decidido comprar acciones con la intención de venderlas justo antes de que reparta dividendo. Suele pasar que cuando una empresa anuncia un dividendo extraoridinario, la acción se revaloriza practicamente como el dividendo que va a pagar desde la fecha que lo anuncian hasta la fecha del pago del dividendo. Es decir, si la acción cotiza a 19 euros y anuncian un dividendo extraordinario de 1,94 euros (un 10% de rentabilidad por dividendo) para el 28 de diciembre, espero que la acción suba hasta unos 20,94 euros (19+1,94) para antes del 28 de diciembre. Por lo tanto, si veo que la cotización de Ebro Foods sube a unos 20,5 euros durante diciembre, venderé la posición sacándome sobre un 6,5% de rentabilidad neta en un intervalo de únicamente un mes. Ya os contaré cómo me sale la jugada.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF.
- Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard US 500 Stock Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 12% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Enbridge Inc (ENB): Como he mencionado anteriormente, tras recibir el primer dividendo de una empresa canadiense con el borker DeGiro, he visto que me retienen más que un 19%. La retención de una empresa canadiense no la voy a poder recuperar fácilmente al hacer la declaracion de la renta, y por eso he decidido quitármela de encima y invertir ese dinero en empresas que me parecen más interesantes. Creo que es una gran empresa, sólida, estable, con un gran dividendo, pero he preferido salir de Canadá.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante octubre he cobrado los siguientes.
- AT&T Inc. (T)
- British American Tobacco (BATS)
- AbbVie Inc (ABBV)
Objetivo diciembre
Para el mes que entra, diciembre, vistas las subidas de las bolsas en noviembre, no creo que realice muchas compras. No me sobra liquidez, y por lo tanto, seré paciente a la hora de hacer compras. No creo que las bolsas vuelvan a caer fuertemente, y por lo tanto, dudo que me anime a hacer compras teniendo en cuenta que llevo meses queriendo aumentar la liquidez. La idea es vender Ebro Foods en la fecha exdividend sacándome una pequeña plusvalía, tal vez vender mi pequeña posición en Coca Cola, que aunque sea una empresa que me gusta, creo que hay mejores oportunidades. Las acciones que más tengo en el punto de mira para ampliar posiciones en cartera son AT&T (T), Berkshire Hathaway (BRK) y AbbVie (ABBV). Otra que ha entrado en mi punto de mira es Johnson And Johnson (JNJ), pero lo ideal sería entrar en este tipo de empresas estables cuando la liquidez queme y otras empresas más cíclicas dejen de estar baratas.
Si a las bolsas les da por subir, seguiremos acumulando algo de liquidez, que es uno de mis objetivos y que le está costando mucho subir.
Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al del SP500), y al ETF del Nasdaq. Además, amoritzaré hipoteca lo máximo posible antes de fin de año.