Índice de contenidos
Los mercados bursátiles transcurrían tranquilos hasta que las noticias alarmantes de una nueva variante del covid han vuelto a causar miedo, generando fuertes bajadas en las bolsas, sobre todo en las de los mercados europeos.
Esta nueva variante, que parece que es bastante más contagiosa y se propaga a un ritmo más elevado comparando con otras, está provocando el cierre de fronteras e incluso nuevos confinamientos en algunos países europeos como Austria o Eslovaquia. Europa está sumergida en una nueva ola, países como Alemania lo están pasando muy mal, se están cancelando vuelos entre ciertos países, se está planteando que la vacunación sea obligatoria e incluso multas a gente que no se vacuna…
El pánico que ha generado la nueva variante hizo tambalear a los mercados el viernes 26 de noviembre, en el que el Ibex35 cayó un 5%, los mercados europeos en torno al 3% y el SP500 cerca de un 1,5%. En general, el mes de noviembre ha acabado con un -9,5% para el Ibex35, un -4,7% para el EuroStoxx50, un -1% para el SP500 y un +1,5% para el Nasdaq100. Como siempre, el Ibex35 haciéndolo mucho peor que el resto, y el Nasdaq100 siendo el que mejor se comporta.
Con estas caídas, es obvio que hoy es mejor momento que hace un mes para comenzar a invertir. Aquí explico cómo empezaría yo a hacerlo de manera sencilla y sin complicaciones abriéndome una cuenta en el neobanco MyInvestor y aportando una cantidad de manera periódica.
Eso sí, si ya invertimos o empezamos a hacerlo ahora, tenemos que ser conscientes de que en los mercados bursátiles siempre va a haber una noticia que cause miedo o incertidumbre. Si no es la disputa entre China y EEUU, es el Brexit. Si no es la quiebra de la promotora inmobiliaria china Evergrande, es el covid, y si no, será la escasez de materias primas, el impacto de un meteorito contra la tierra, o el atragantamiento de George Bush con una galleta.
Por lo general, estas noticias provocan bajadas en las bolsas, pero nadie tiene la varita mágica ni una bola de cristal para predecir cuándo se van a dar, ni cuánto tiempo van a durar las bajadas a causa del pánico, ni cuánto de grande serán las caídas. En estos momentos es cuando los inversores intentan adivinar y acaban equivocándose, vendiendo cuando no hay que vender y comprando cuando no hay que comprar.
Puede que debido a la noticia de la nueva variante los mercados caigan un 3% en una sola sesión, vendamos a causa del miedo y que el día siguiente suban un 5%, haciendo que nos arrepintamos. O puede que caigan un 5%, compremos pensando que estamos comprando en rebajas, y luego se den otras tres jornadas de caídas consecutivas cayendo las bolsas otro 10% más. Como no sabemos lo que van a hacer las bolsas mañana, lo mejor es mantener la calma, no entrar en pánico y seguir nuestro plan de siempre: comprar mes a mes independientemente de los que digan las noticias.
Nadie sabe hacia dónde van a ir los mercados a corto plazo, ni los bursátiles ni el de las criptomonedas, y el que dice frases como estas, imagino que ya estará montado en el dólar, y si no lo está, ya está perdiendo el tiempo:
14 de septiembre del 2018
(con Amazon duplicándose de valor en menos de dos años)
“Estaba clarísimo que una empresa así era una inversión segura y que iba a subir como la espuma”
20 de marzo del 2020
(con el SP500 bajando de 3.300 a 2.300 puntos en menos de un mes a causa de la pandemia)
“Ya se veía venir y estaba clarísimo que las bolsas iban a desplomarse”
7 de agosto del 2020
(con el SP500 de nuevo en máximos superando los 3.350 puntos)
“Estaba claro que tras unas caídas tan fuertes el SP500 iba volver a subir”
19 de marzo del 2021
(con Bitcoin alcanzando máximos históricos)
“Estaba claro que tarde o temprano Bitcoin volvería a alcanzar máximos históricos y que comprando ‘barato’ iba a ser la inversión con mayor rentabilidad y una inversión segura”
28 de mayo del 2021
(con Bitcoin bajando de 48.000 euros a 28.000 en 15 días)
“Estaba claro que no era buena idea comprar Bitcoin hace 20 días en sus máximos históricos”
15 de noviembre del 2021
(con la criptomoneda CRO alcanzando máximos históricos y multiplicando su valor por cinco veces en menos de un mes)
“Estaba claro que tras toda la publicidad que está haciendo Crypto.com (el estadio de los Lakers se llama ahora ‘Crypto.com Arena’ y Matt Damon anuncia Crypto.com en la TV) su moneda CRO iba a subir fuerte y era una buenísima inversión”
19 de noviembre del 2021
(con Nvidia triplicándose casi su valor en bolsa en menos de un año)
“Estaba claro que con la gran demanda de procesadores gráficos las acciones de Nvidia iban a subir así”
Nada está claro en las bolsas ni en el mundo cripto, y cada día me incomoda más escuchar a gente (conocidos, analistas o gente considerada experta) decir frases de tipo «Estaba claro que…» y leer noticias sensacionalistas sobre los mercados achacando a una cosa u otra la caída o la subida de las bolsas. Cuando las bolsas bajan un día un 5% nos llegan noticias avisando de un posible desplome debido a la nueva variante del covid. Y cuando el día siguiente las bolsas recuperan lo perdido en la jornada anterior, nos llegan noticias diciendo que las caídas del día anterior solo eran oportunidades que nos dan las bolsas para comprar barato y que ahora llega el rally de navidad (subidas que suelen ser habituales el mes de diciembre). En fin, cada día que pasa tengo más claro que no hay que hacer ni caso a las noticias, ni las que vemos en la TV, ni las que nos llegan al móvil.
Lo que hay que hacer es aportar una cantidad fija mes a mes, independientemente de si las bolsas suben o bajan. Y si vemos que los mercados caen bastante y somos capaces de aportar algo más, aportar entonces un dinero extra. Y si cae aún más y todavía nos permitimos invertir algo más, aportar otra cantidad extra más. Esta la mejor manera para no confundirnos, para no darle vueltas a la cabeza y para no estar todo el día pendiente de las noticias y del comportamiento de las bolsas.
Personalmente, y debido a que el par euro/dólar no me anima demasiado a comprar en EEUU, no he comprado nada en estas caídas de noviembre. Compré Alphabet (Google) tras la venta de algo de Bitcoin a primeros de noviembre (aquí explico el motivo), y algo de las inglesas S&U PLC y British American Tobacco a mediados de noviembre. He aportado algo más de lo habitual a los fondos indexados (lo de cada mes y un poco más), y también he iniciado una posición en un nuevo fondo, el fondo True Capital FI, del que ya publiqué una entrada anteriormente. Y por último, y aunque no sea partidario de vender nada, he optado por deshacerme de la “small cap” SDI Group tras tener plusvalías y querer aumentar algo mi liquidez.
Compras
Lo dicho, mes con poquitas compras, y lo más llamativo la apertura del nuevo fondo True Capital.
- British American Tobacco (BATS): Empresa tabacalera inglesa que concentra gran parte de sus ventas en países poco desarrollados como la India. Está invirtiendo mucho en el mundo de los cigarrillos electrónicos y similares que parece serán el futuro del tabaco tradicional. Lleva aumentando el dividendo año tras años durante más de 20 años, y parece que así seguirá con los beneficios crecientes que lleva presentando año tras año pese a la decadencia del tabaco tradicional. Ya compré algo en octubre, y en principio no compraré más a no ser que su precio baje bastante.
- S&U PLC (SUS): Empresa con sede en el Reino Unido que se dedica a la financiación de coches, sobre todo de segunda mano, y a préstamos personalizados. Es una empresa de pequeña capitalización que está obteniendo mayores beneficios año tras año, aparentemente cotizando infravalorada, con expectativas de ato crecimiento, y que además ofrece una buena rentabilidad por dividendo de entorno al 5%. La conocí tras ver los análisis de Alejandro Estebaranz (gestor que me gusta mucho y la lleva en su fondo True Value Small Caps) y ya tenía una pequeña posición en cartera.
- Alphabet (GOOGL): Vuelvo a comprar otra acción de Google, la que considero como la mejor empresa que tengo en cartera. Tras vender otra pequeña porción de Bitcoin, me he animado a incarle el diente. Creo que es una empresa que tiene muchísimo poder en el mundo, que puede hacer casi lo que le de la gana, y los últimos resultados han demostrado que va como un tiro. No da dividendo pero me espero rentabilidades anuales de más del 10% durante unos cuantos años más. Aunque tenga tanta confianza en esta empresa, con lo que he aportado a Google este mes, no creo que me anime a añadir más dinero en ella.
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aportaré una aportación fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Invesments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF que mes tras mes no para de subir. Está claro que el mercado de las tecnológicas está en máximos y parece una burbuja, pero los resultados de las empresas más importantes (Facebook, Alphabet, Microsoft….) no dejan de sorprendernos para bien cuando llega la fecha de la presentación de resultados.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
- SDI Group (SDI): Venta de toda la posición de esta empresa de pequeña capitalización. Ya había subido bastante y la vendo principalmente por querer aumentar liquidez tras la compra de Alphabet (Google).
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante noviembre han pagado las siguientes empresas.
- Altria (MO)
- National Health Investors (NHI)
- British American Tobacco (BATS)
- Teekay LNG Partners (TGP)
- AbbVie (ABBV)
- Omega Healthcare Investors (OHI)
- S&U PLC (SUS)
Objetivo diciembre
A finales de diciembre suele ser mi momento de amortizar hipoteca (el máximo que puedo para beneficiarme de cara a hacienda), y por lo tanto, no creo que me mueva mucho en los mercados este mes. Lo que sí que haré es realizar la aportación mensual a los fondos indexados que tengo (al del mundo, al del SP500 y al de emergentes) que tengo en MyInvestor, al nuevo fondo True Capital FI que tengo también en MyInvestor, y al ETF del Nasdaq que tengo en DeGiro.
Otras
Comentar también que me he abierto una cuenta en un nuevo broker, el broker alemán Trade Republic. Siempre tengo la duda de si me merece la pena tener las acciones en un único broker o tenerlas diversificadas en varios, y tras leer opiniones sobre este broker, he decidido abrirme una cuenta, llevarme 20 euros en acciones de Tesla como regalo, y ya veré si lo pruebo para ver si me convence o no.
Por otro lado, solicité las claves para retirar los 20 euros de Gelt hace un mes, y por fin me han llegado y he conseguido hacer la retirada mediante Halcash en un cajero de Laboral Kutxa. Por lo tanto, aunque haya tardado un mes en poder cobrar, confirmado queda que la aplicación Gelt no es ningún timo.
Os vuelvo a dejar aquí mi link de referidos por si queréis descargaros la app:
Y por último, animaros también a abriros una cuenta en Widilo, en donde recibiréis cashback (un porcentaje del dinero del producto que compréis) en un montón de tiendas. Yo sigo utilizándolo (acaban de darme un 5% de cashback en Forum Sport y un 11% en Casa del Libro) y poco a poco se va sumando sin ningún esfuerzo. De cara a Navidad, estoy convencido de que le sacáis provecho. Os dejo también el link para abriros la cuenta: