Índice de contenidos
Aunque todo el mundo espera una recesión y que las bolsas caigan, en noviembre ha habido subidas en la mayoría de los mercados debido principalmente a que los bancos centrales parece que van a moderar sus planes de subidas de tipos.
Así, el SP500 ha subido un 5,3% en noviembre, el Nasdaq100 un 5%, el Eurostoxx50 un 9,6%, el Ibex35 un 4,7% y el índice de los países emergentes cerca del 5,5%. Está bastante tranquilo el mercado bursátil y ha habido muy pocas noticias importantes relacionadas con empresas y con las bolsas en general.
En donde sí que ha habido noticias importantes es en el mundo de las criptomonedas, ya que durante noviembre se han declarado las quiebras de varios exchanges, principalmente de FTX (tercer exchange más grande del mundo) y de BlockFi, lo que ha causado pánico en el mercado haciendo caer fuerte a todas las criptos en muy pocas sesiones. Bitcoin se ha dejado un 16% este mes y Ethereum un 17,5%.
Y como siempre, no sabemos hacia dónde se van a mover los mercados este último mes del año ni cómo empezará 2023. Tan pronto los mercados vuelven a darse la vuelta y volvemos a ver mínimos, como les da por tirar para arriba haciendo que este 2022 haya sido una de las mejores oportunidades de la historia para invertir. Lo lógico sería que venga esa recesión tan esperada, que las empresas tengan peores resultados que años anteriores, y que haya bajadas en sus cotizaciones. Pero también puede ser que la recesión no sea tan grave y los mercados ya la hayan descontado y poco a poco volvamos a ver a las empresas aumentar sus beneficios. Como nadie lo sabe, creo que lo mejor es no intentar ser adivino y seguir aportando mes a mes, pero siempre teniendo suficiente liquidez para imprevistos y para aportar más fuerte si los mercados nos ofrecen mejores oportunidades de compra.
Compras
Los primeros días de noviembre añadí algo más de Microsoft y de Alphabet a mi cartera, pero después, tras las subidas generalizadas en todos los mercados, he preferido mantenerme tranquilo y solo he comprado alguna acción suelta de Best Buy, de HP y de Verizon.
Aprovechando que tenía cuatro balas para utilizar si el Bitcoin bajaba acercándose a los 16.000 dólares, he aprovechado para gastar una de esas balas y aumentar un poquito la posición en Bitcoin. Las otras tres balas solo las utilizaré si veo más bajadas en su cotización. Para gastarlas, no solo quiero ver bajar a Bitcoin por debajo de los 16.000 dólares, sino que su bajada tendrá que estar acompañada de bajadas generalizadas de las bolsas. Si no van de la mano, no las gastaré.
- Alphabet (GOOGL): Me sigue pareciendo la mejor empresa del mundo, y ahora también me parece que sus acciones están baratas. Con la caja neta que tiene puede hacer muchísimas cosas (adquirir empresas, investigar para crecer más fuerte, recomprar acciones…), y aunque su negocio no esté pasando el mejor momento, se cree que los próximos años crecerá a un ritmo superior al 15% anual, que junto con las recompras de acciones que acostumbra a hacer, hace que su PER futuro sea muy inferior al que suelen tener las buenas empresas tecnológicas de crecimiento. No da dividendo pero me espero rentabilidades anuales de más del 15% durante unos cuantos años más.
- Microsoft (MSFT): Llevaba tiempo con ganas de añadir alguna acción más de esta pedazo empresa a mi cartera, ya que las acciones que tenía fueron compradas al inicio de la pandemia cuando las bolsas estaban en mínimos. Sigue creciendo y ganando cada año más y más dinero, y además, es una empresa que «ata» a sus clientes proporcionándoles software que es muy difícil que dejen de utilizar y pudiendo meter la inflación a sus precios. Personalmente me encanta esta empresa.
- Best Buy (BBY): Añado alguna acción más de esta empresa estadounidense del sector consumo que se dedica a vender artículos de electrónica. Es un mix entre las conocidas Fnac y Media Markt, que cuenta con más de 1000 tiendas (principalmente en los Estados Unidos) y lleva años vendiendo muchísimo y con enormes beneficios que destina en abrir nuevas tiendas, en recomprar acciones y en repartirlo entre sus accionistas en forma de dividendos. En épocas de crisis, si la gente tiene menos dinero para consumir, es obvio que las cuentas de Best Buy se resientan, pero a priori están bastante saneadas como para pasar apuros, y creo que no tendrá pegas para seguir repartiendo dividendos altos y crecientes (a precios actuales entorno al 4% de rentabilidad). Mi idea es seguir sumando poco a poco acciones de esta empresa.
- Hewlett-Packard (HPQ): Empresa tecnológica que se dedica principalmente a la venta de portátiles y otros periféricos para ordenador: teclados, ratones, cascos, monitores, impresoras normales, impresoras 3D, cartuchos de tinta… Ha caído mucho desde máximos y cotiza a un PER muy bajo, lo que incluso la ha hecho ser interesante para el mismísimo Warren Buffet. Tanto Dell como HP cotizan «barato» y aunque no sean empresas que vayan a crecer mucho los próximos años, si las compramos «baratas», podemos beneficiarnos de su crecimiento estable y su buena remuneración vía dividendos a los accionista (cerca del 3,5% a día de hoy). También me gustaría ir añadiendo poco a poco acciones de esta empresa a mi cartera.
- Verizon (VZ): AT&T y Verizon son las dos más grandes telecos estadounidenses, y aunque funcionen con bastante deuda y lleven unos años algo detestadas por los inversores, aunque no creo que vayan a crecer mucho los próximos años, sí creo que seguirán ganando cada año más dinero y seguirán repartiendo un dividendo bastante alto a sus accionistas (a precios de hoy, Verizon reparte alrededor del 6,7%). Seguiré ampliando posición poco a poco.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Vuelvo a hacer mi aportación mensual en este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Alphabet, Microsoft, Tesla…).
- ETF VanEck Semiconductor: Aportación mensual a este ETF de las mayores empresas de semicondutores del mundo (ASML, Nvidia, Texas Instuments, Taiwan Semiconductors…).
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Este mes ninguna venta, así que con las compras realizadas durante noviembre, la cartera quedaría tal que así:
Dividendos
Los dividendos recibidos durante noviembre han sido los siguientes:
- Verizon (VZ)
- Natioal Health Investors (NHI)
- British American Tobacco (BATS)
- Realty Income (O)
- Omega Healthcare Investors (OHI)
- Abbvie (ABBV)
- Dye & Durham (DND)
- S&U (SUS)
Objetivo Diciembre
Como cada mes, en diciembre volveré a aportar a los fondos indexados, al fondo True Capital, al ETF indexado al Nasdaq y al ETF indexado a semiconductores.
En cuanto a la compra de acciones, como durante noviembre los índices han subido bastante, no creo que me anime a realizar demasiadas adquisiciones, pero sí que haré alguna que otra compra. Si no hay bajadas, seguramente incorporaré algo más de HP, Best Buy, Verizon y Micron Technology mediante compras muy pequeñas. Si hay alguna bajada, me gustaría meter el diente a alguna de las siguientes: Blackrock , Broadcom, Home Depot o T. Rowe Price.
En cuanto a las criptos, en septiembre vendí parte de mi posición en Bitcoin, y en noviembre ya utilicé la cuarta parte de lo obtenido para la compra de algo de BTC. Si en diciembre su cotización se acerca a los 16.000 dólares, puede que utilice otra parte de ese dinero para volver a comprar algo más de Bitcoin. Pero como he dicho antes, compraré únicamente si junto a la bajada de Bitcoin a los 16.000 dólares también caen los mercados bursátiles.
Por otro lado, diciembre suele ser el momento en el que hago la amortización máxima desgravable de la hipoteca. Si por ejemplo durante el año he pagado una cuota de 400 euros al mes de hipoteca haciendo así un total de 400×12=4800 euros y el máximo a desgravar aquí en el País Vasco es 8500 euros, a finales de diciembre amortizo esos 8500-4800=3700 euros.
Eso sí, como se me recalcula la cuota de la hipoteca en abril del 2023 y los tipos de interés están tan altos, el año que viene adelantaré esa amortización que suelo realizar en diciembre a marzo o abril para poder beneficiarme un poco en dicho recálculo.
Y relacionado con Hacienda, también tengo que volver a mirar los beneficios obtenidos este año, y en caso de tener beneficios, decidir si vender algo en pérdidas para no tener que pagar a Hacienda el año que viene por plusvalías. En octubre revisé cuentas y en principio tengo plusvalías pero pequeñas, por lo que no creo que tenga que vender prácticamente nada para evitar pagar impuestos.