Índice de contenidos
Tras un mes de septiembre bastante movidito, octubre nos ha vuelto a traer tranquilidad a los mercados y a las bolsas. Aunque siempre hay mercados a los que les cuesta más tirar, como es el caso de nuestro Ibex o los de las economías emergentes, a nivel mundial han retomado la tendencia alcista que estamos acostumbrados a ver desde la pandemia. Nuestro Ibex sigue siendo el de siempre, algo más flojo que el resto, pero aun así subiendo un 3%. El EuroStoxx50 y el SP500 se han sumado un 5,5% y el Nasdaq100 un 7%. Las bolsas emergentes siguen sin despegar, pero al menos se han calmado y han dejado de bajar tras el caso de la crisis de la promotora inmobiliaria Evergrande.
Como siempre, se siguen escuchando noticias amenazadoras diciendo que las bolsas están infladas, que la inflación que estamos teniendo (subida de la luz, del gas, de los carburantes, de los productos básicos…) es insostenible, que la descomunal deuda generada con la pandemia traerá pronto una crisis global… Incluso nos están empezando a alarmar, y no es para menos, en que nos estamos sumergiendo en una escasez de materias primas que está lastrando la recuperación de la economía a nivel mundial. Esta falta de suministros está frenando la construcción, la fabricación de productos que necesitan componentes electrónicos e incluso productos que simplemente necesitan acero, caucho o plástico. Y a todo esto hay que sumarle el aliciente de la disminución del abastecimiento de gas proveniente de África o de Rusia, del cual se están empezando a pronosticar cortes.
Mes tras mes, semana tras semana, lo mismo. Está claro que esos factores están ahí, que sí o sí llegará el momento de una corrección (pequeña o grande), o que incluso los mercados se suban a un tobogán de tendencia bajista en el que se mantengan durante unos años. La cosa es que nadie sabe cuándo ocurrirá ni de qué magnitud será dicha bajada.
Si fuera tan claro que en 2022 fuera a haber una corrección, las bolsas no estarían constantemente subiendo y es eso lo que está ocurriendo.
Estando 100% fuera de los mercados, es decir, sin estar invertidos, podemos ver cómo las bolsas suben y suben y se nos escapan, haciendo que perdamos una oportunidad. Y sin embargo, estando 100% dentro, podemos sufrir un crash bursátil y ver cómo nuestra inversión entra en pérdidas fuertes, cosa que nadie quiere sufrir. Por lo tanto, solo se me ocurre una vía ante esta disyuntiva para no sufrir cualquiera de estos dos problemas, y esta pasa por estar invertido en los mercados, hacerlo escalonadamente (ir invirtiendo poco a poco), pero siempre teniendo unos ahorros para emergencias y manteniendo liquidez para poder invertir más si las bolsas pegan un buen bajonazo.
En cuanto a las criptomonedas, tras un mes de septiembre en donde llegaban malas noticias desde China relacionadas con las prohibiciones, el mercado se ha dado la vuelta y como si no hubiera un mañana, el Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos pasando de 36.000 a 55.000 euros en el corto plazo de un mes (el resto de las criptos también han pegado una buena subida). Mencionar el caso de la últimamente tan escuchada Shiba Inu, criptomoneda “meme” (cripto que nació como mofa de Dogecoin) que se ha disparado entorno al 1000% en un mes y que ha sido tan comentada por la gente y la prensa contándonos que ha hecho a mucha gente millonaria. Obviamente, el que compró Shiba Inu hace un mes y haya conseguido mantenerla y venderla en su pico más alto ha ganado un buen dinero con ella, pero lo normal es que se haya vendido antes de que llegara a su pico más alto o que incluso haya entrado demasiado tarde y se haya marchado con pérdidas. Según los titulares sensacionalistas, el que tenía Shiba se ha hecho millonario, pero yo aún no conozco a nadie que haya ganado dinero con ella, y si lo ha hecho, ha sido con muy poca inversión, y por tanto, con poca ganancia.
Como pasa en todos los mercados, incluido el de las criptomonedas, si hay un porcentaje de gente que gana dinero, hay otro que lo pierde, y visto lo visto da la sensación de que es muy fácil ganar dinero. Tengo gente a mi alrededor que dice que estaba claro que Shiba iba a subir, y que ahora ya es tarde para comprarla porque está en máximos, que hay que esperar a que baje para volver a entrar, y tal y cual. Pero la realidad es que nadie sabe cuándo es el momento para entrar en una cripto. Cuando una cripto sube un 100% lo racional es pensar que a partir de ese momento va a bajar, pero puede ocurrir que suba otro 200%, como el caso de Shiba. Y del mismo modo, lo racional es pensar que si una cripto baja un 50% es buen momento para comprar, ya que tendemos a pensar que es una ganga, pero puede que continúe bajando y nunca más alcance valores vistos anteriormente.
Casualmente el mes en el que Bitcoin ha alcanzado máximos históricos, he tenido la “suerte” de escuchar diversas creencias y actuaciones que me han generado cierta rabia a mi alrededor.
Me ha dado rabia escuchar a conocidos decir que si no trabajasen y tuviesen todo el tiempo para invertir en criptomonedas ya serían ricos. Esto lo dicen porque han visto que de vez en cuando algunas se disparan. El hecho es que hay miles de criptos y nadie sabe cuál despegará ni cuando lo hará. Si alguien acierta en una de ellas, habrá perdido dinero en otras y lo más seguro es que volverá a invertir el dinero ganado y lo perderá en cualquier otra criptomoneda.
También me ha dado rabia que un amigo al que le aconsejo invertir en un fondo indexado al SP500 y le va sacando un 15% de ganancia me diga el día que Shiba ha subido a su máximo histórico que ha invertido 1000 euros en ella.
E igual rabia me ha dado el hecho de que un amigo que nunca jamás ha invertido ni se ha interesado por la bolsa ni por Bitcoin me venga preguntando a ver qué me parece la criptomoneda PI después de haber escuchado algo sobre ella no sé ni por medio de qué fuente.
Y vuelvo a decir, tengo dinero invertido en criptomonedas, y puede que si no tuviera nada en ellas compraría algo de Bitcoin o Ethereum por diversificar, pero me parece una inversión de muchísimo riesgo y la cual puede hacerme perder mucho dinero (incluso todo lo invertido). Querer comprar cuando está bajo y vender cuando está alto es prácticamente echar a la lotería, y si a esto le sumamos el efecto de la psicología y las emociones, todavía se complica más sacar rentabilidades a este mercado. Y el que compra pensando a un largo plazo, pues casi me parece igual de arriesgado, porque nadie sabe si Bitcoin existirá de aquí a cinco o diez años. Viendo el gráfico del Bitcoin desde sus inicios, cualquiera pensaría que incluso habiéndolo comprado en diciembre del 2017 a 18.000 euros cuando hizo máximos, hoy le estaría sacando una buena rentabilidad. Que da igual que baje porque ya retomará otra vez máximos como ocurrió tras marzo del 2020 cuando bajó a unos 4.000 euros.
El problema es que estamos fiándonos del pasado, cosa que no tiene porqué volver a repetirse jamás. Es decir, puede que Bitcoin baje a 15.000 euros antes de fin de año y no supere nunca más los 20.000, por ejemplo. Ojalá me equivoque, y puede que Bitcoin llegue a la luna, pero aún con este supuesto, incluso con Bitcoin llegando a la luna, habrá gente que invierta en esta cripto y pierda dinero por entrar y salir en momentos equivocados. Y ya como hablemos de hacienda, de cómo declararlo y de sus posibles sanciones… Tiempo al tiempo y cada uno asumiendo sus consecuencias.
Yo sigo a lo mío, comprando acciones de empresas en el caso de que surjan oportunidades en bolsa que me resulten interesantes, y aportando una cantidad fija mes a mes a los fondos indexados que tengo en MyInvestor y en el ETF indexado al Nasdaq100 que tengo en DeGiro. Este mes he realizado muy pocas compras, sobre todo por el hecho de que el par euro/dólar no invita a comprar en Estados Unidos y porque llevo ya unos meses queriendo aumentar algo la liquidez. Sobre los fondos indexados y el ETF del Nasdaq100, mencionar que a medida que pasa el tiempo la rentabilidad que me están dando va en aumento, cosa que confirma que el tiempo es uno de los factores más importantes en la rentabilidad de una inversión. Sé que seis meses es muy poco tiempo para ver una proyección a medio/largo plazo, pero como comencé a apuntar la rentabilidad de mis tres fondos indexados en marzo del 2021, os dejo aquí la evolución de ellos desde esa fecha hasta hoy.
En el gráfico no aparece la rentabilidad obtenida con el ETF indexado al Nasdaq100, pero decir que a día de hoy (tras año y medio aportando una cantidad fija mes a mes) le saco una rentabilidad del 34,22%.
Si os interesa empezar a invertir de manera sencilla, os dejo aquí el enlace a una entrada reciente en dónde explico cómo empezaría a invertir desde cero o dónde aconsejaría invertir a un buen amigo o familiar.
Compras
Mes con poquitas compras, y las realizadas han estado concentradas en la primera semana de octubre.
- British American Tobacco (BATS): Empresa tabacalera inglesa que concentra gran parte de sus ventas en países poco desarrollados como la India. Está invirtiendo mucho en el mundo de los cigarrillos electrónicos y similares que parece serán el futuro del tabaco tradicional. Lleva aumentando el dividendo año tras años durante más de 20 años, y parece que así seguirá con los beneficios crecientes que lleva presentando año tras año pese a la decadencia del tabaco tradicional.
- T. Rowe Price (TROW): Aunque ya haya cogido un peso bastante importante en mi cartera (3%), su cotización ha vuelto a bajar y no me he podido resistir a comprar a un precio de 190 dólares. Es una empresa de gestión de capitales que lleva muchos años haciendo las cosas bien. De ahí que los análisis de la empresa indiquen que sus cuentas y su balance sea impecable, que cada año tenga mayores beneficios, que su cotización vaya haciendo máximos tras máximos y que haya aumentado el dividendo este año un 20% (lleva años aumentándolo de manera importante). Su dividendo es bastante pequeño, pero este año ha repartido un dividendo complementario debido a sus grandes beneficios. Es una empresa que hace las cosas bien, y si no hay correcciones importantes en el SP500, apostaría a que pronto la veremos otra vez en máximos históricos superando los 220 dólares. De hecho, a finales de octubre ha vuelto a pegar un empujón poniendo sus títulos a un precio de 215 dólares.
- Amgen (AMGN): Empresa pionera en biotecnología que descubre, desarrolla y produce fármacos innovadores (cardiología, nefrología, metabolismo óseo…). Es también unas de las más grandes en los Estados Unidos, y aunque haya bajado bastante desde sus máximos en poco tiempo, yo creo que volverá a su senda alcista más pronto que tarde además de aumentar su dividendo año tras año. Como ya dije en resúmenes anteriores, no descarto que alguna otra empresa más grande como pueden ser Pfizer o Merck & Co quieran hacerse con ella, lo que sería una buena noticia para su cotización.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Aportación mensual a este ETF que mes tras mes no para de subir. Está claro que el mercado de las tecnológicas está en máximos y parece una burbuja, pero los resultados de las empresas más importantes (Facebook, Alphabet, Microsoft….) no dejan de sorprendernos para bien cuando llega la fecha de la presentación de resultados.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Ninguna venta, siguiendo la filosofía de inversión que más me gusta, el Buy & Hold, comprar empresas que considero que lo harán bien mínimo durante los próximos 10 años. Como considero que lo harán bien, no tiene sentido venderlas, a no ser que tras volverlas a analizar vea nuevos problemas o que la cotización haya subido más de lo esperado.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante septiembre han sido bastantes las empresas que me han pagado.
- Iron Mountains (IRM)
- Merck & Co (MRK)
- Altria Group (MO)
Objetivo noviembre
Por un lado, seguir aportando la misma cantidad que invierto mensualmente a los fondos indexados (al del mundo, al del SP500 y al de Emergentes) y al ETF del Nasdaq.
Por otro lado, venderé otra pequeña posición de bitcoin si sigue a estos precios (por encima de los 52.000 euros vendo algo seguro) ya que las criptos ponderan demasiado para mi gusto en cartera y no me siento cómodo con tanto peso en ella. Este dinero obtenido en la venta de Bitcoin lo destinaré a liquidez, y puede que aporte algo más a los fondos indexados o a acciones de alguna empresa que vea interesante. Y por último, aunque lo que más sigo queriendo a día de hoy es aumentar algo más la liquidez, si vuelve a haber correcciones y veo oportunidades no dudaré en hacer alguna pequeña aportación más a empresas como T. Rowe Price, Berkshire Hathaway, Unilever o Alibaba Group.
Otras
Comentar también que este mes de octubre he dado un salto importante en el blog migrando el antiguo dominio gratuito a uno más “profesional” y migrando el blog a un hosting de pago también más “profesional”. Estoy a gusto escribiendo y con el hosting gratuito la web se caía cada dos por tres cuando navegaban varios lectores al mismo tiempo.
Como curiosidad, decir que tanto el dominio como el hosting lo he comprado aprovechándome del cashback de Widilo, web en la que aconsejo abrirse una cuenta por lo fácil que resulta y las muchas tiendas disponibles con cashback.
Y por otro lado, que en Gelt sigo esperando a que me den las claves para poder ir a un cajero a recibir mis primeros 20 euros. Aunque están tardando más de lo que esperaba, en menos de un mes ya he llegado una vez a los 20 euros (mínimo de retiro) y estoy muy cerca de llegar a otros 20, por lo que aconsejo también registrarse en la app.
Y por cierto, he conocido también Promos App, una aplicación muy parecida a Gelt con la cual también recibiremos cashback en ciertos productos del supermercado. Yo ya me he registrado y de momento, veo que hay menos productos con cashback, pero el mínimo de retiro es tan solo 10 euros (mediante transferencia bancaria) y dan de primeras 1,5 euros solo por registrarse y subir un ticket siempre y cuando en el registro se introduzca el código de un «plan amigo». Además, como son distintas apps, puede que recibamos cashback en las dos aplicaciones utilizando un único ticket de compra. Os dejo aquí el mío: 5PY82L