Índice de contenidos
Tal y como estaba previsto, la última semana de octubre el Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés un 0,75% para situarlos en el 2%, nivel que no se había visto en Europa desde el año 2009.
Como ya se habrá dado cuenta todo aquel que tiene una hipoteca a tipo variable, el euríbor (índice de referencia hipotecario) sube prácticamente al mismo ritmo que los tipos de interés, y esto hace que los intereses a pagar en nuestras hipotecas aumenten haciendo que la cuota se encarezca. El euríbor ha pasado de estar en negativo a valores superiores al 2,5 en lo que llevamos de año, y al igual que nadie tenía ni idea en 2021 de que esto iba a pasar (los expertos pronosticaban subidas del euríbor pero cómo máximo para llegar a 1 antes del final del 2022), ahora tampoco tienen ni idea de qué valor alcanzará dentro de unos meses, pero sí que se pronostica que siga subiendo a ritmos algo más moderados. Esta subida del euríbor ha hecho que una hipoteca estándar en España a tipo variable se haya encarecido tranquilamente entre 150 y 250 euros mensuales en lo que va de año.
Entonces, ¿Nos cambiarse a una hipoteca de tipo fijo? Actualmente es difícil encontrar hipotecas a tipo fijo a un interés inferior al 3%, y por lo tanto, en mi opinión, no sale muy a cuenta cambiarse. Si nos cambiamos y el euríbor sigue subiendo, obviamente nos saldrá bien la jugada, pero en algún momento el euríbor debería volver a la media histórica del 2%, y por lo tanto, al final, saldríamos perdiendo.
¿Teníamos que habernos pasado a una hipoteca de tipo fijo hace unos meses? Viendo que hace unos meses los bancos nos daban hipotecas a un tipo fijo cercano al 1,5% (o incluso inferior), obviamente, parece que habernos cambiado hubiese sido la jugada perfecta. Pero claro, a primeros de año teníamos al euríbor en negativo, y nadie se imaginaba que iría a subir tan verticalmente hasta los valores actuales (2,57% el día que escribo esta entrada). Por lo tanto, a toro pasado todos somos muy sabios y todos sabíamos que se veía venir una subida del euríbor. Yo, particularmente, no me cambié a una hipoteca fija, y desde luego que ahora no voy a cambiarla. Pagaré más la próxima cuota, pero espero que en los próximos años volvamos a ver al euríbor más abajo y mi cuota vuelva a cantidades inferiores. Mientras tanto, estos años me he ido beneficiando de un euríbor en negativo.
Por otro lado, los datos de inflación publicados el 27 de octubre parecían indicar que la inflación en España se estaba moderando (principalmente por la bajada del precio de la luz y del gas), lo que a priori debería ser una buena noticia para nuestro bolsillo y para la economía en general. Aunque yo no creo que los precios de la luz y el gas se mantengan como en octubre mucho tiempo, y por lo tanto, podría ser que los datos de inflación de noviembre y diciembre vuelvan a ser algo peores. Es más, el 31 de octubre se han publicado los datos de inflación en Europa, que han superado el 10%, lo cual me hace pensar que la forma de medir estos datos en Europa y en España no es la misma y puede que en ocasiones nos intenten ocultar algo en dichas mediciones. Lo que no nos pueden ocultar es los precios que vemos en los supermercados o en las gasolineras, que son tremendamente altos.
Mientras sigue la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual lleva ya más de siete meses y parece que se demorará durante un largo tiempo, este mes hemos vuelto a ver cómo se las gastan en China, en donde todos tienen que obedecer las órdenes del presidente Xi Jinping, y si no, él mismo se encarga de sacarte de su cúpula. La invitación a marcharse al expresidente Hu Jintao del Congreso del Partido Comunista de China en directo el pasado 21 de octubre y las duras políticas en la economía del país ha hecho que se vuelvan a tambalear los mercados chinos, y la mayor parte de las empresas tecnológicas chinas cayeron en bolsa tras este hecho magnitudes superiores al 15% en una única sesión (Alibaba y Tencent más de un 15%, y el índice de China alrededor del 10%).
En los mercados bursátiles, la última semana de octubre fue momento para la presentación de resultados de algunas de las empresas más importantes de los Estados Unidos, que por cierto, no han gustado nada a los inversores. Alphabet y Microsoft fueron los primeros. Mientras que Alphabet presentó unos resultados bastante peores de lo esperado y llegó a caer alrededor del 10% ese mismo día (aún así, los días previos subió cerca del 8% y ha acabado el mes perdiendo «solo» un 4%), los de Microsoft no fueron nada malos pero su cotización también cayó cerca del 7% (aunque al igual que Alphabet, los días previos subió más del 10% y ha acabado el mes perdiendo «solo» un 3,5%). El día siguiente fue el momento de Meta Platform, que decepcionó a los inversores, y vimos a sus acciones caer desde los 125$ a los 98$ (alrededor del 25%) en una única sesión bursátil (ha sido la peor parada, acabando octubre con una caída en su cotización cercana al 33%). Varapalo tremendo para una empresa que está apostando fuerte mirando el largo plazo y al inversor no le está gustando nada que esté dejando de lado el presente. Por último, anunciaron resultados Amazon y Apple. Los resultados de Amazon tampoco gustaron nada y después de caer bastante los días de los resultados del resto de las empresas, el día de sus resultados volvió a caer más del 7% (ha acabado octubre en negativo dejándose más de un 11%) pese a que los mercados tuvieron un día muy positivo. En cambio, los de Apple sí que gustaron, o al menos se contagiaron con la sesión tan positiva del Nasdaq del 28 de octubre y su cotización subió más de un 7% (es la que mejor se ha comportado en octubre sumándose alzas de más del 7,5%).
Eso sí, pese a las fuertes caídas de las grandes tecnológicas (las que ponderan cerca del 20% en el SP500) los días de sus resultados, el SP500 ha subido más del 5% y el Nasdaq100 alrededor del 1,5% en octubre. En Europa los mercados se han portado mejor, subiendo el Eurostoxx50 más del 8% y nuestro Ibex35 cerca del 6,5%. El peor parado ha sido el índice de las economías emergentes, que lastrado por las políticas chinas, no acaba de despegar.
¿Qué pasará en las bolsas los próximos días y meses? Si acostumbráis a escucharme o a leer mis entradas, creo que ya sabéis mi respuesta. No tengo ni idea de qué es lo que pasará a corto plazo. Tan pronto vuelven a sonar malas noticias (guerra, recesión, inflación…) y los mercados vuelven a caer fuerte, como termina la guerra en Ucrania o dejan de subir los tipos de interés y a los mercados les da por no mirar para abajo y vuelven a máximos históricos en tres meses. Hay mucha gente esperando a que las bolsas caigan fuerte para comprar, y puede que jamás compren si siguen esperando. ¿Cuánto van a esperar? Si cae un 10%, ¿Comprarán o seguirán esperando? Si cae un 20%, ¿Comprarán? Tal vez para cuando quieran comprar sea demasiado tarde y volvamos a ver al SP500 en niveles superiores a 4500 puntos y se arrepientan toda su vida de no haber invertido en 2022. O puede que esperen y al final acaben comprando empresas a precio de risa y saquen una rentabilidad enorme a su inversión en poco tiempo. Nadie lo sabe. Lo que sí que tengo bastante claro es que a largo plazo los índices tienden a subir, y por lo tanto, quién compre ahora tiene muchísimas papeletas de ganar dinero. Por si os animáis, hace un tiempo redacté el artículo «Cómo empiezo» para aquel que quiera invertir y no sepa cómo empezar a hacerlo.
Pasándonos al mundo cripto, durante octubre Bitcoin ha subido cerca del 4% y Ethereum alrededor del 16,5%. La verdad es que últimamente no estoy muy al tanto de este mundillo, pero me da la sensación de que a la gente se le ha pasado la fiebre por las criptomonedas y se habla poquito de ello ahora. Y precisamente que se hable tan poco de las criptos y que ya no salga constantemente en los medios de comunicación me parece una muy buena noticia y un buen catalizador para volver a ver subidas. Siempre he pensado que el mercado bursátil y el cripto van muy de la mano, y si las bolsas caen las criptos también caerán, pero que hayamos dejado de hablar constantemente de Shiba, Terra, Doge o Bitcoin me parece que es un indicador de que pronto puedan volver a subir sus cotizaciones.
Compras
Dados los precios de las acciones tras las caídas que hemos tenido desde inicio de año, los cuales considero buenos precios de cara a largo plazo, tenía previsto realizar importantes compras repartiéndolas en el tiempo hasta final del 2022. Por lo tanto, durante octubre he salido de compras, y he aprovechado el batacazo de Meta Platform para duplicar mi posición en ella, volver a añadir más peso en T. Rowe Price, comprar alguna acción más de Micron Technology y de Prosus, y volver a especular haciéndome con más acciones de Activision Blizzard. Además, he abierto una pequeña posición en una nueva empresa, HP, la súper conocida sobre todo por sus impresoras y sus ordenadores portátiles:
- T. Rowe Price (TROW): La llevo comprando prácticamente todos los meses desde marzo del 2021, e incluso hay amigos que me dicen que siempre compro acciones de la cabra. No es una cabra, es un carnero de las rocosas, un animal capaz de escalar por las montañas con terrenos más desfavorables. Por lo tanto, llevar este animal en su logo es un símil a que T. Rowe Price también es capaz de salir adelante en las situaciones más adversas (crisis, recesiones…), y estoy convencido de que saldrá también adelante esta vez. Aunque ya es una de mis posiciones más importantes en cartera, no descarto ampliar un poco más si su cotización sigue bajando. Es una empresa de gestión de capitales que lleva muchos años haciendo las cosas bien, sus cuentas y su balance son impecables, cada año tiene mayores beneficios, tras las grandes caídas generales ofrece una rentabilidad por dividendo ya muy generosa de en torno al 5%, y lo lleva aumentando años y años de manera bastante generosa. Lo pasará mal una temporada, pero creo que tiene las cuentas muy bien saneadas para que no tenga ningún problema en solventar cualquier crisis que se le ponga en el camino, y cuando los mercados vuelvan a ser alcistas, volverá a ganar mucho dinero y a destinar buena parte de dicho dinero en repartir dividendos y recomprar acciones.
- Meta Platforms (FB): La nueva versión de Facebook, la que se ha centrado de lleno en el metaverso. Para mí, una de las empresas que más sobrecastigada está y que más barata cotiza, ya que aunque el metaverso sea su apuesta del futuro y ahora solo le produce gasto, no nos podemos olvidar de que sigue teniendo caja neta y sigue ingresando cantidades inmensas de dinero mediante publicidad gracias a sus redes sociales. Los últimos resultados han sido muy negativos, prácticamente no teniendo beneficios, pero su mismo CEO dijo que apuesta a largo plazo, y por lo tanto, si estamos invertidos en ella deberemos tenerlo en cuenta y no salir espantados si en el corto plazo presenta malos resultados. Creo que si sigue cuidando sus redes sociales y consigue sacar tajada del metaverso, puede darnos buenas alegrías en bolsa a un medio-largo plazo.
- Activision Blizzard (ATVI): Empresa de videojuegos estadounidense (Call of Duty, Tony Hawk, Giuitar Hero…) la cual probablemente va a ser comprada en su totalidad por la gigante Microsoft. A principios de 2022 Microsoft hizo una oferta por ella a unos 95 dólares la acción, y aunque los accionistas de Activision Blizzard han aceptado la oferta, se deben superar una serie de aprobaciones en diferentes instituciones para que finalmente se haga efectiva dicha compra. A precios actuales (unos 72 dólares), si la compra se hace efectiva (a los 95 dólares ofrecidos), estaríamos obteniendo un beneficio superior al 25% en aproximadamente medio año (se espera que se haga efectiva en junio del 2023). Ya tengo una posición interesante en ella con el objetivo de venderla cuando la OPA se haga efectiva, pero si el SP500 cae fuerte y veo otras empresas cotizar a precios de derribo, tampoco descarto deshacerme de la posición en Activision Blizzard (no debería caer mucho su cotización mientras siga pendiente la adquisición) para comprar cosas más interesantes. Es decir, si las bolsas no caen mucho más o empiezan a subir, esperaré a que Microsoft se haga con Activision Blizzard llevándome un 25% de beneficio, y si por el contrario, los mercados siguen cayendo fuerte, venderé Activision Blizzard aunque sea con una pequeña pérdida para hacerme con acciones de empresas que más hayan bajado y me parezcan interesantes.
- Micron Technology (MU):Añado alguna acción más de esta empresa estadounidense del sector de los semiconductores y que está en la cartera de inversores tan prestigiosos como Monish Pabrai o Li Lu, la cual consideran que está cotizando muy barata. Además de producir muchos tipos de semiconductores (una de las cinco empresas que más semiconductores producen en el mundo), también fabrica diferentes tipos de memorias (por ejemplo memorias flash). Tiene previsiones de crecer a ritmos muy altos, y su PER actual es inferior a 8 mientras que otras empresas de sus sector (Qualcomm, Broadcom, Nvidia, Texas Instruments…) superan los 30 veces beneficios, lo que hace que parezca que cotiza muy por debajo de su valor. De momento mi posición en ella es muy pequeña, pero la idea es ir aumentándola los próximos meses.
- Prosus (PRX): Conglomerado holandés (controlado por la sudafricana Nespers) que invierte en empresas tecnológicas, siendo su mayor participación la de la china Tencent (telecomunicaciones, comercio electrónico, inteligencia artificial, redes sociales, publicidad…), motivo principal por el cual compro acciones de Prosus. Mi idea era invertir en Tencent, una de las empresas más grandes del mundo (al nivel de Google), la cual crece a ritmos muy grandes y creo que cotiza barata, pero adquirirla mediante Prosus, a priori, es mejor opción, ya que ya solo la participación en Tencent vale más que Prosus completa. Es decir, las acciones de Prosus cotizan más barato que lo que vale su participación en Tencent en sí, así que el resto de las inversiones de Tencent es como si nos las estarían regalando. He aumento posición en ella tras el batacazo que se ha llevado al caer Tencent más de un 20% en una única sesión.
- Hewlett-Packard (HPQ): Empresa tecnológica que se dedica principalmente a la venta de portátiles y otros periféricos para ordenador: teclados, ratones, cascos, monitores, impresoras normales, impresoras 3D, cartuchos de tinta… Ha caído mucho desde máximos y cotiza a un PER muy bajo, lo que incluso la ha hecho ser interesante para el mismísimo Warren Buffet. Tanto Dell como HP cotizan «barato» y aunque no sean empresas que vayan a crecer mucho los próximos años, si las compramos «baratas», podemos beneficiarnos de su crecimiento estable y su buena remuneración vía dividendos a los accionista (cerca del 5% a día de hoy).
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Vuelvo a hacer mi aportación mensual en este ETF de las empresas tecnológicas estadounidenses de mayor capitalización bursátil (Facebook, Alphabet, Microsoft…).
- ETF VanEck Semiconductor: Aportación mensual a este ETF de las mayores empresas de semicondutores del mundo (ASML, Nvidia, Texas Instuments, Taiwan Semiconductors…).
- Fondo True Capital FI: Fondo de gestión activa al cual aporto también una cantidad fija mensual. Su equipo gestor pertenece a la empresa True Value Investments, y este fondo en particular es un fondo con unas 40 empresas (Visa, Google, Facebook, Alibaba, Novo Nordisk, Lockheed Martin…), con unas comisiones muy pequeñas, definido como fondo conservador, y que se espera de él una rentabilidad anual de entre el 7 y el 10%. Aquí me meto más al detalle.
- Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
- Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
- Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
Ventas
Este mes ninguna venta, así que con las compras realizadas durante octubre, la cartera quedaría tal que así:
Dividendos
Los dividendos recibidos durante octubre han sido los siguientes:
- Iron Mountain (IRM)
- Merck & Co (MRK)
- Best Buy (BBY)
- Altria (MO)
- Dye & Durham (DND)
- Realty Income (O)
- Chesnara (CSN)
- Micron Technology (MU)
Objetivo Noviembre
Como cada mes, en noviembre seguiré haciendo mis aportaciones periódicas en los fondos indexados, el fondo True Capital, el ETF indexado al Nasdaq y el ETF indexado a semiconductores.
En cuanto a la compra de acciones, como este último mes los índices han subido bastante, no creo que me anime a realizar demasiadas adquisiciones, pero sí que haré alguna que otra compra. Entre las candidatas estarían las siguientes: Blackrock , Broadcom, Micron Technology, Best Buy, Home Depot, T. Rowe Price, Meta Platform, Microsoft, HP, Prosus y Alphabet. A Blackrock me gustaría verla por debajo de 600$, a Broadcom cerca de 430$ y a Home Depot por los 260$. El resto me gustan a los precios a los que cotizan.
En cuanto a las criptos, en septiembre vendí parte de mi posición en Bitcoin, y si en noviembre su cotización se acerca a los 16.000 euros (no tiene pinta de que baje tanto), utilizaré el dinero obtenido en la venta para volver a comprar Bitcoin nuevamente.
Otras
Me gustaría volver a mencionar acerca de la tarifa regulada de gas, la TUR. Hace ya un tiempo aconsejé en una entrada pasarse del mercado libre al mercado regulado de gas, ya que los precios del mercado regulado son muchísimo más económicos que los de las tarifas que nos ofrecen en el mercado libre. Pasarse era tan fácil como entrar a la web de Curenergia y contratar la tarifa regulada de manera online, sin esperas telefónica ni colas en sus oficinas. Pues bien, tras insistirnos las últimas semanas en diversos programas de televisión que nos pasáramos al mercado regulado, muchísima gente se está queriendo cambiar, y visto esto, algunas de las empresas comercializadoras de gas han decidido quitar de su página web la opción de hacer el cambio de manera online e incluso ni cogen las llamadas de los clientes o les hacen esperar un largo tiempo hasta ser atendidos. Supongo que estarán en su derecho, pero me parece hasta denunciable lo que están haciendo para evitar que la gente se pase al mercado regulado del gas.
En el caso del gas, no hay ninguna duda de que pasarse al mercado regulado es ahorrar bastante dinero, pero en el de la luz hay más variedad de precios y no es tan fácil elegir la tarifa más económica que mejor se adapte a cada consumidor. Aún así, creo que es conveniente mirar un poco los precios que se están pagando porque lo más seguro es que simplemente con una llamada podamos cambiarnos a una tarifa mejor. Hace unos meses publiqué una entrada tras hacer una comparación entre diferentes tarifas y vi que la mejor tarifa era la del «plan estable de Iberdrola«, y aunque a día de hoy esta tarifa se haya encarecido un poco, me parece que sigue siendo una de las mejores opciones a nuestra disposición.
Por otro lado, vuelvo a mencionar la plataforma de cashback Widilo, mediante la cual obtendremos dinero de vuelta al realizar compras en tiendas tan importantes como Ikea (4%), MediaMarkt (5%), HP (5%), Fnac (2,5%), Booking (4%), Forum (5%) y muchas otras. Ahora que se acercan fechas de compras (Black Friday, regalos para Navidad…), creo que es muy interesante haceros una cuenta en Widilo y ahorraros un dinerito.