Índice de contenidos
Tras subidas verticales del Nasdaq y el SP500 durante el mes de agosto, en septiembre hemos vuelto a vivir caídas muy importantes en practicamente todos los índices del mundo. El Nasdaq ha caido desde los 12.400 hasta los 11.150 en menos de un mes (un 10%), y el SP500 desde los 3.580 hasta los 3.250 (un 9,2%). Han sido caidas muy grandes, que podrían haber sido de esperar tras las grande subidas previas, pero creo que hoy por hoy es imposible predecir lo que van a hacer (elecciones de Estados Unidos, posible vacuna para el Covid o confinamientos drásticos….).
Mientras tanto, el resto de las bolsas, caen también al son de USA. El Eurostoxx 50 ha caido desde los 3.338 a 3.137 (un 6%) y nuestro Ibex 35 desde los 7.110 hasta los 6.628 (un 6,78%).
Vamos, que ha caido todo. La cosa es, que mientras que los índices de Estados Unidos se habían recuperado totalmente de las grandes caidas de febrero/marzo, nuestro Ibex solo se había recuperado unos puntos, y por lo tanto, mientras que en Estados Unidos estamos aún muy muy lejos de los mínimos, en el Ibex ya estamos bastante cerca de volver a ver cifras similares a las de marzo. En resumen, sigue estando claro que hay mucho más potencial fuera de España, sobretodo, en USA, y dentro de USA, en el índice tecnológico, el Nasdaq 100.
Yo, sigo sin saber qué haran las bolsas a corto plazo, pero como mi intención es seguir comprando en USA y olvidarme un poco de Europa y más de España, sigo haciendo pequeñas compras en USA. No he hecho demasiadas, ya que aunque los índices americanos hayan caido bastante, al mismo tiempo el euro/dolar es algo menos favorable que cuando estaba en máximos, y por lo tanto, el descuento de precios en las acciones no es tan interesante.
Compras
Aunque durante la segunda quincena del mes he tenido ganas de coger más acciones de ExxonMobil a unos 40 dólares y con el euro a unos 1,19 dólares, como ya pondera bastante el sector del petroleo en mi cartera, finalmente me he contenido y solo he hecho compras de las siguientes empresas.
- Altria Group (MO): Añado unas pocas acciones más de la tabacalera. Mi idea es ponderar más en mi cartera los fondos indexados que no reparten dividendo, y por lo tanto, creo que puede ser interesante que mi cartera de acciones tenga empresas como estas que tratan bien al accionista vía dividendos. Mientras los indexados crecen, veo que me llegan dividendos de Altria y del resto de las vacas lecheras de mi cartera.
- ExxonMobil (XOM): Sigo pensando que a estos precios y con la intención de no bajar el dividendo, es un ofertón. Aunque en mi cartera pondera mucho el sector del petróleo, sobretodo con Repsol y Exxon, veo a ExxonMobil un potencial de subida muy grande que junto a su dividendo, espero que me de muy buena rentabilidad a largo plazo.
- AbbVie Inc (ABBV): Sigo teniendo poca ponderación del sector farmaceútico, y AbbVie es una de las empresas farmaceúticas que mayor rentabilidad por dividendo tiene y lleva subiéndolo sin problemas año tras año. Llego a estar a 100 dólares hace un par de meses, y ahora está sobre los 86. Seguiré ampliando posiciones si baja un poco más y si no me decanto por otras empresas.
- Prudential Financial (PRU): Asegurada americana que lleva años tratando muy bien al accionista vía dividendos. Al precio actual, entorno al 7% de rentabilidad por dividendos. Puede que las empresas del sector asegurador puedan seguir cayendo, pero creo que a largo plazo debería recuperar valores de máximos, y si así ocurre, la rentabilidad que obtendré será bastante grande. Todavía quiero aumentar un poco más su posición en mi cartera, pero prudentemente.
- ETF Lyxor Multi Nasdaq 100: Seguiré haciendo aportaciones mensuales a este ETF.
- Fondo indexado Ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años. También he metido gran parte del dinero que obtuve (sobre el 40%) por la venta del Fondo indexado MSCI World de Amundi, el cual era uno de mis objetivos para este mes.
- Fondo indexado Vanguard US 500 Stock Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 12% del fondo en los últimos 10 años. También he metido gran parte del dinero que obtuve (sobre el 40%) por la venta del Fondo indexado MSCI World de Amundi, el cual era uno de mis objetivos para este mes.
Ventas
La estrategia es comprar empresas a largo plazo y no tener que venderlas nunca. Este mes, he cumplido la estrategia y no he vendido nada de nada.
Dividendos
En cuanto a dividendos, durante septiembre he cobrado los siguientes.
- Wells Fargo & Co (WFC)
- ExxonMobil (XOM)
- Microsoft (MSFT)
- Prudential Financial (PRU)
Objetivo octubre
Para el mes que entra, octubre, seguiremos igual. La idea es no vender nada y si las bolsas se mantienen o caen, me planteo ampliar posiciones sobretodo en AbbVie (ABBV), aunque tampoco descarto comprar algo más de ExxonMobil (XOM), Prudential Financial (PRU) o Altria (MO) si caen más y el euro/dolar beneficia. También sigo teniendo en el punto de mirar la REIT Geo Group (GEO), la cual si mantiene su dividendo, puede ser muy interesante.
Si a las bolsas les da por subir, seguiremos acumulando algo de liquidez, que es uno de mis objetivos y que ha bajado este último mes, pero viendo empresas a buenos precios cuesta cumplirlo.
Por otro lado, volveré a aportar a los fondos indexados que tengo (al del mundo y al del SP500), al ETF del Nasdaq y tengo ganas también de comprar alguna acción más de Berkshire Hathaway (BRK).