Resumen septiembre 2024

Una vez más, volvemos a terminar otro mes con el SP500 prácticamente en máximos históricos, y es que a pesar de empezar el mes con descensos y tener a los «expertos» indicando que podríamos estar cerca de una recesión (que si las bolsas demasiado caras, que si el paro aumentaba algo en los Estados Unidos, que si el conflicto en Oriente Próximo se está intensificando…), las bolsas mundiales han acabado con subidas generalizadas.

Hemos tenido dos noticias relevantes este mes. Primero llegó la FED anunciando una bajada de tipos de 0,5 puntos en los Estados Unidos. Estaba prevista la bajada, pero no se sabía cual iba a ser su magnitud, si iba a ser de 0,25 o de 0,5 puntos. El hecho de bajar los tipos 0,5 puntos podía haberse entendido como un indicio de recesión y sentar mal a los mercados, y de hecho, muchos analistas pronosticaban fuertes caídas si se daba el caso. Pues bueno, como ocurre el 50% o más de las veces, estos analistas fallaron sus predicciones y a las bolsas les sentó bastante bien la noticia. Por otro lado, a finales de mes y ante todo pronóstico, la autoridades chinas anunciaron una serie de estímulos para ayudar al sector financiero, inmobiliario y al mercado de valores, lo que llevó a los índices chinos (y a otras empresas internacionales que tiene parte del negocio en China) a subir con muchísima fuerza la última semana de septiembre.

Observando la evolución de las bolsas más importantes este mes, vemos que el SP500 ha subido otro 3,5% en septiembre, es Nasdaq100 un 5%, el EuroStoxx50 un 0,5%, el Ibex35 alrededor del 4% y el FTSE China A50 algo más del 20%.

Como curiosidad, hablando con un amigo al que le gusta el mundillo pero según me dijo no le están yendo bien las inversiones (invirtió en criptos no muy conocidas que se pegaron un batacazo, hizo trading una temporada y no le salió nada bien…), le dije que a mi me gusta invertir en fondos indexados (por ejemplo al MSCI Developed World o al SP500) mes a mes con independencia de lo que hagan las bolsas, y que yo empezaría ya mismo aunque parezca que las bolsas están altas. Me dijo que estando en máximos cree que habrá caídas y que prefiere esperar a que haya una buena bajada para empezar a invertir. Esto es algo que lo he oído muchísimas veces y que en mi opinión es un gran error. Puede estar esperando una bajada desde los 5.700 puntos actuales y que se de una corrección importante cuando el SP500 esté en 6.500 puntos. Imaginemos por ejemplo que el SP500 cae un 10%, y se sitúe en los 5.850 puntos. Aún así, incluso invirtiendo justo exactamente con el SP500 en 5.850 puntos, hubiese sido mejor no haber esperado y haber invertido hoy con el SP500 en los 5.700. Además, lo más seguro es que cuando el SP500 baje ese 10%, el inversor piense que todavía va a bajar más y siga esperando para invertir, viendo como el índice vuelve a tirar hacia arriba y no llegando a invertir tampoco en ese momento y volviendo a perder el tren. Por lo tanto, sigo pensando que lo mejor es empezar a invertir hoy mismo pero con un plan de inversión que sea mes a mes y a largo plazo.

En cuanto a que las bolsas están altas y puede haber caídas los próximos meses, yo no lo tengo nada claro. Es más, como siempre, no tengo ni idea hacia donde se moverán los próximos dos o tres años, y es que el SP500 tan pronto puede bajar un 10% este final de año como seguir su tendencia alcista y subir un 10% anual durante los próximos 10 años. La historia dice que sube una media anual superior al 7 o el 8%, así que yo soy positivo a medio/largo plazo.

Pasándonos al mercado cripto, buen mes tanto para Bitcoin como para Ethereum revalorizándose ambas alrededor del 6% desde primeros de septiembre.

Ya por último, y no por ello menos importante, vuelvo a estar en máximos de rentabilidad desde que empecé a invertir aquel octubre del 2015, y cada vez siento más de cerca la fuerza del famoso interés compuesto. Tengo pendiente publicar una entrada con mis objetivos de inversión de aquí a unos cinco años, así que puede que a mediados de octubre o de noviembre me anime a ello. Mientras tanto, os dejo un gráfico que vi hace unos días y me pareció interesante. En él, se puede aprecia que invirtiendo 10.000 euros al año con una rentabilidad anual media del 6% se tardan 12,7 años en conseguir los primeros 100.000 euros, pero solo 7,8 años en conseguir los próximos 100.000 euros. Desde los 400.000 euros a los 500.000, solo tardaríamos 3,3 años en conseguir esos 100.000 euros.

La fuerza del interés compuesto. ¿Cuánto se tarda en conseguir 100.000 euros?

Compras

He realizado compras principalmente la primera semana de septiembre aprovechando alguna caída generalizada y sobre todo la caída de Alphabet (una de las empresas que más me gusta) que llegó a cotizar a un mínimo de 149,5 dólares el 9 se septiembre. Así, donde más dinero he invertido este mes ha sido en Alphabet y en la francesa Verallia, aunque también he comprado algo más de Moncler, Richemont, Estée Lauder y Charles Schwab.

Compra realizadas durante septiembre del 2024
  • Moncler (MONC): Tras iniciar posición en junio, he seguido comprando acciones (a principios de septiembre cuatro acciones más) de esta empresa italiana del sector de moda de lujo, conocida principalmente por sus chaquetas para la nieve, que pueden costar tranquilamente entre 1.200 y 1.800 euros. Aunque la empresas del sector de lujo se están viendo últimamente bastante castigadas en bolsa, el interés de LVMH por hacerse con ella le ha sentado muy bien a su cotización y la segunda parte de septiembre su cotización se ha disparado en bolsa. Aún así, la mayoría de ellas sigue teniendo beneficios crecientes año tras año y creo que al menos las de mayor calidad (LVMH, Moncler…) se irán recuperando poco a poco los próximos años. De Moncler en concreto se espera que su beneficio por acción aumente más del 10% anual durante los próximos cinco años, que junto a su dividendo del 2% anual, ya suma una rentabilidad anual mínima del 12%, haciendo que podamos verla en 2030 a más de 100 euros la acción (hoy cotiza a unos 57 euros). De momento no tengo muchas acciones de ella, pero la idea es ir aumentando posición en ella mes a mes siempre y cuando la cotización se mantenga a precios que considere atractivos.
  • Estée Lauder (EL): A primeros de mes compro un par de acciones más de esta empresa estadounidense del sector de lujo de los cosméticos y que tiene como principal competencia la francesa L’Oreal. Ambas han cotizado siempre “caras” (a PER muy alto) por ser ambos negocios excelentes y con altísimos márgenes de beneficios y suele ser muy difícil encontrarlas a buen precio. Mientras que L’Oreal sigue como un tiro y le están yendo muy bien las ventas en China, a Estée Lauder se le han atascado bastante más sus ventas, ha caído mucho su beneficio y esto se ha trasladado obviamente a su cotización, cayendo en algo más de un año y medio desde unos 370$ a cerca de los 100$. Yo abrí posición entorno a los 150$, y luego he ido ampliando a medida que su cotización ha seguido teniendo bajadas teniéndola ahora a un precio medio de unos 114$. Aunque la segunda quincena de septiembre su cotización ha subido bastante gracias a los estímulos que ha anunciado el gobierno chino, puede que lo siga pasando mal un tiempo pero es una gran empresa y creo que de aquí a unos años volverá a ver sus beneficios crecer y su cotización volverá a despegar. Es más, creo que en alguna presentación de resultados su cotización se disparará al menos un 20% en una única sesión, pero habrá que esperar pacientemente a que esto ocurra. A los precios que cotiza hoy ofrece una rentabilidad por dividendo casi del 2,6%, que no está nada mal, y si sus ventas vuelven a estabilizarse seguro que algún día vuelve a incrementarlo.
  • Richemont (CFR): Añado dos acciones más de esta empresa suiza conocida por ser una de las principales casas de moda y bienes de lujo a nivel mundial, la cual tiene tiendas distribuidas por las importantes ciudades de todo el mundo. Es por capitalización la tercera empresa más grande del sector de lujo tras LVMH y Kering, principalmente por marcas de relojes o joyas como Cartier, Vacheron Constantin, Piaget o Montblanc y por alguna otra marca de moda como Chloé. Se especializa en la fabricación y venta de joyería fina, relojería, moda y accesorios de lujo, y es reconocida por su artesanía excepcional, diseño innovador y calidad superior en sus productos. Al igual que LVMH, siempre parece que cotiza cara (a PER alto), aunque todas las empresas del sector del lujo han caído bastante por menores ventas en China y se pueden comprar a día de hoy a un PER bastante más asequible. A priori debería seguir ganando cada año mínimo un 10% más que el año anterior, aumentando el dividendo entre un 5 y un 8% anual, y si a esto se le añade que cotiza en francos suizos y la moneda suiza no ha hecho más que aumentar de valor los últimos años convirtiéndose en un valor refugio, creo que la inversión me debería salir bastante rentable de aquí a unos años. Seguiré comprando poco a poco siempre y cuando su cotización se mantenga a estos precios o baje un poco más.
  • Verallia (VRLA): Amplío posición (15 nuevas acciones) en esta empresa francesa que se dedica exactamente a lo que se dedica la empresa española Vidrala, es decir, a fabricar todo tipo de envases de vidrio tanto para alimentos como para bebidas. Es uno de los líderes mundiales en su sector, ofreciendo soluciones sostenibles y personalizadas. Además, se enfoca en la innovación, la calidad y la reducción del impacto ambiental, operando numerosas plantas de producción en todo el mundo para servir a una amplia variedad de clientes. Los últimos resultados han sido muy malos, haciendo caer su cotización más de un 20% durante julio (cotizaba a 35 euros y está ahora por los 26,25), y es cuando realmente me interesé en ella. Yo creo que el mercado la ha castigado excesivamente y que poco a poco irá presentando mejores resultados y seguirá creciendo como lo ha ido haciendo hasta ahora. Siendo prácticamente un oligopolio compuesto por unas cuatro o cinco empresas en Europa dedicadas a lo mismo, es muy difícil que les salga nueva competencia por los costes que conlleva crear una empresa que les pueda quitar cuota de mercado desde cero, por lo que lo lógico será que poco a poco obtenga mayores beneficios. Creo que la inversión en ella podría rentarme más del 15% anual durante los próximos años (algo más del 10% revalorizándose y algo más del 5% vía dividendos). Por lo tanto, mi idea es ir comprando acciones poco a poco si se mantiene por debajo de los 28 euros.
  • Charles Schwab (SCHW): Aumento un poco la posición en esta empresa estadounidense de servicios financieros. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo corretaje de valores, asesoramiento financiero, banca y gestión de patrimonio de servicios financieros. Su cotización sufrió bastante tras los pasados acontecimientos relacionados con la quiebra del Silicon Valley, y aunque luego se recuperó bastante, volvió a caer tras la presentación de unos resultados que no gustaron a los inversores. Su rentabilidad por dividendo a precios actuales es pequeña (cercana al 1,5% anual), pero es una empresa que debería crecer a ritmos superiores al 10 o 15% los próximos años si la economía tira hacia arriba, y al mismo tiempo, sus dividendos también deberían de crecer en una magnitud superior al 10% anual (aunque también es verdad que llevan un tiempo sin subirlo). Tampoco quiero aumentar mucho más su exposición en mi cartera, pero si la cotización sigue a estos precios no creo que pueda resistirme.
  • Alphabet (GOOGL): Compro cinco acciones más de una de mis empresas favorita aprovechando a que me parece que es una de las siete magníficas que más barata cotiza. Si sigue creciendo al ritmo que se espera y su cotización no su subiese, de aquí a dos años estaría cotizando a unos 15 veces beneficio (PER de 15), algo que me parece casi hasta ridículo para una empresa así, que gana cada vez más y que tiene caja neta. Es una empresa que tiene muchísimo poder en el mundo, que puede hacer casi lo que le de la gana, y que los próximos años crecerá a un ritmo superior al 12% anual, que junto con la recompra de acciones que acostumbra a hacer y su dividendo pequeño pero creciente, debería darnos más de un 15% de rentabilidad anual. Es mi principal posición en cartera, pero no descarto comprar más si vuelve a bajar un poco más.
  • Fondo indexado ishares Developed World Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • Fondo indexado Vanguard Emerging Markets Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad que «promete» la economía de países emergentes.
  • Fondo indexado Vanguard SP500 Index: Aportación mensual esperando la rentabilidad de más de un 7% del fondo en los últimos 10 años.
  • EPSV 100% Renta Variable de Indexa Capital: Nueva aportación para llegar al máximo desgravable en Bizkaia. La idea es, al igual que en los fondos, ir aportando una cantidad fija mes a mes. Me espero también una rentabilidad algo superior al 6% anual durante los próximos 10 años.

Ventas

Ninguna venta durante septiembre, aunque sí que estoy pensando en traspasar el dinero que tengo en el fondo Baelo Dividendo Creciente a alguno indexado, por ejemplo, a uno indexado a empresas de pequeña capitalización de los Estados Unidos. Cuando hay bajadas de tipos les suele ir bien a este tipo de empresas pequeñas, y podría ser interesante tener algo de dinero invertido en un fondo indexado que albergue las mejores small-caps americanas ahora que parece que los tipos comienzan a bajar.

Con las compras realizadas y las nuevas aportaciones a los fondos indexados y al EPSV, mi cartera quedaría de la siguiente manera:

Mi cartera a 30 de septiembre del 2024

Dividendos

Buen mes en cuanto a cobro de dividendos este mes de septiembre:

  • Pfizer (PFE)
  • Zoetis (ZTS)
  • Visa (V)
  • Amgen (AMGN)
  • Home Depot (HD)
  • ETF Reits
  • ExxonMobil (XOM)
  • S&P Global (SPGI)
  • Microsoft (MSFT)
  • Flex LNG (FLNG)
  • Estée Lauder (EL)
  • Alphabet (GOOGL)
  • Meta Platform (FB)
  • Richemont (CFR)
  • Blackrock (BLK)
  • Rio Tinto (RIO)
  • Legal & General (LGEN)
  • Gilead Sciences (GILD)
  • T. Rowe Price (TROW)
  • Petrobras (PBR)

Objetivo Octubre

Como cada mes, en octubre volveré a realizar mis aportaciones periódicas en los fondos indexados y al EPSV de Indexa Capital.

En cuanto a la compra de acciones, en los niveles que están las bolsas, no creo que realice demasiadas compras, pero sí que ampliaré posición en alguna de las siguientes empresas siempre y cuando sigan cotizando a precios interesantes: Verallia, Moncler, Charles Schwab, Visa, Pfizer o Canadian Pacific Kansas City.

Otras

Tras presentar la última declaración de la renta me di cuenta de que había puesto los dividendos cobrados en un apartado equivocado y reclamé porque me salía a devolver unos 300 euros más. Pues bien, tras tener que reclamar un par de veces, parece que por fin hacienda ha reculado y me va a pagar esos 300 euros. Aunque sabía que tenía razón, no las tenía todas conmigo, así que aunque las notificaciones de hacienda no suelen gustar por lo general, este aviso sí que ha sido agradable.

Por otro lado, tal y como comenté en el resumen del mes pasado, tengo pendiente el tratamiento del famoso «invisalign» para corregir la mordida y creo que por fin en octubre empezaré con ello. También comenté que iba a pasarme por una clínica para ver si podía operarme la miopía (otra inversión), y así lo he hecho, pero al final he decidido posponerlo un tiempo.

Y por último, he empezado a leer el libro «Influencia, la psicología de la persuasión» de Robert Cialdini, que trata de cómo provocar en las personas la respuesta deseada y de cómo protegerse ante intentos poco éticos de persuasión. Supuestamente, su lectura ayudará a maximizar el carisma del lector, a mejorar las relaciones y las estrategias para convencer y llegar a acuerdos ventajosos. Cuando lo termine, os diré si lo recomiendo o no.

Deja un comentario