Publico esta entrada para notificaros que desde el jueves pasado el blog tiene nuevo dominio.
Ha pasado ya más de un año desde que empecé a contaros mis movimientos bursátiles y pequeños consejos/recomendaciones que me van pareciendo útiles e interesantes, y como el antiguo dominio gratuito ya empezaba a hacerme sangrar los ojos, he decidido migrar el blog a un dominio algo más accesible.
Este año escribiendo me ha servido para darme cuenta que me gusta escribir y que sigo con ganas de seguir adelante con el blog. Lo hago principalmente por entretenerme, pero también para ayudarme a mí mismo a no desviarme del camino que decidí tomar como inversor. Llevo ya unos años con la idea clara de que mi estrategia como inversor se basa en:
- Diversificar temporalmente. A poder ser, invertir mes a mes, aportando más cuando hay caídas importantes en los mercados y menos cuando parece que las bolsas están caras. Hay que comprar cuando hay pesimismo en los mercados, y vender cuando hay optimismo. Aunque como nunca se sabe realmente si las bolsas están caras o baratas, lo importante es ser constante e ir invirtiendo poco a poco independientemente de cómo estén los mercados.
- Invertir sin querer correr demasiado. Me han ido demostrando los años como inversor que es mejor ir poco a poco que intentar conseguir las metas de manera acelerada. No aconsejo endeudarse en bolsa para llegar a la meta antes, y me parece clave invertir solo el dinero que no se va a necesitar en un corto plazo. Para mí un requisito que hay que tener a la hora de invertir es disponer siempre de un colchón para imprevistos y también de ciertos ahorros que nos sirvan para invertir en caídas importantes en los mercados.
- No perder los nervios. Ni cuando las bolsas suben ni cuando las bolsas bajan. Cuando vemos que las bolsas suben y suben, nos ponemos nerviosos pensando que se nos está escapando el tren, y a veces se nos va la mano e invertimos sin ton ni son. Y ocurre lo contrario cuando hay un crash bursátil o cuando las bolsas corrigen, que psicológicamente no estamos preparados y vendemos nuestras acciones con pérdidas. Antes ambas situaciones, debemos ser fieles a nuestro objetivo y no perder la calma. Nunca debemos vender ante caídas importantes, y tampoco debemos dejarnos llevar por la euforia y comprar a lo loco cuando las bolsas suben sin parar.
- Invertir a largo plazo. Es imposible saber cómo estarán las bolsas de aquí a seis meses, ni a tres ni a cinco años. Puede que las bolsas sigan subiendo y de aquí a tres años hayan subido un 15%, o puede que haya una crisis económica mundial o una pandemia dentro de un año y las bolsas no recuperen los valores actuales hasta dentro de cinco años. Pero lo que la historia ha demostrado hasta ahora es que invirtiendo hoy en la economía mundial en conjunto, dentro de diez años o más es prácticamente seguro que la rentabilidad obtenida sea positiva.
- Diversificar en sectores y en países. Es habitual que los primeros pasos como inversor bursátil se hagan comprando acciones del Ibex35 (la bolsa española), pero es obvio que las mejores empresas del mundo y las más deseadas por los inversores estén fuera de España. No veo mal invertir en empresas del Ibex, pero siempre y cuando ponderen una cantidad pequeña dentro de nuestra cartera de inversión. Lo mejor es invertir tanto en empresas americanas como europeas, y si se invierte algo en Asia, mejor que mejor. Como a veces no es sencillo invertir fuera de España, recomiendo invertir en fondos indexados o carteras indexadas, que se basa principalmente en invertir en un montón de empresas a la vez. Un fondo indexado podría ser uno indexado al SP500, en el cual estaríamos invirtiendo de manera muy sencilla en más de mil de las mayores empresas estadounidenses. Se ha demostrado que a largo plazo es más rentable invertir en un fondo indexado que en cualquier otro tipo de fondo o en acciones de empresas elegidas por nosotros mismos. No somos más listos que el mercado.
Como curiosidad, comentar que en este año redactando entradas en el blog, las más visitadas han sido las siguientes:
Puesto 5: Resumen agosto 2021. Resumen de compra-ventas en agosto.
Puesto 4: Broker DEGIRO. Análisis, experiencia y opinión sobre este popular broker.
Puesto 3: Cartera de fondos indexados Heavy Metal. Cartera 100% renta variable compuesta por varios fondos indexados.
Puesto 2: Gana dinero en tu súper con Gelt. Aplicación móvil para ganar dinero al hacer la compra en tu supermercado.
Puesto 1: Invertir en fondos indexados. Diversificar en empresas de todo el mundo de manera fácil y con muy bajas comisiones.